Pastores venid, pastores llegad

Uno de los semanarios austriacos más prestigiosos ha cometido un traspiés que ha merecido la repulsa incluso de sus lectores más fieles ¿Qué piensas tú?

22 de Diciembre.- Como ya habrán podido adivinar mis apreciados lectores, no me ha tocado el Gordo.

Ahora bien, la magia de internet ha hecho posible que algunos austriacos de mi entorno lo pasaran en grande asomándose a un espectáculo, el del sorteo de navidad, que para nosotros, los españoles, no necesita mayores explicaciones pero para ellos era una mina de preguntas.

Para empezar, la cantinela de los niños de San Ildefonso (ya el hecho de que sean niños quienes canten los premios les parecía curiosísimo). Después, la cuantía de los premios (que ya no son lo que eran, y uno duda de que justifiquen las escenas de júbilo con las que, a buen seguro, estarán hoy llenos los telediarios). Y por último, algunas preguntas de orden práctico como por ejemplo ¿Cómo pueden caber unos números tan largos en unas bolas tan chiquitillas?

Quizá por las risas que nos hemos echado, abandonaremos hoy la información “coronaviral” para explicar un asunto algo más ligerito, pero que tiene su miga.

Veamos.

En Viena hay un semanario que se llama Falter. Representa un periodismo de calidad, progresista, incómodo para el poder y muy fundamentado en la investigación.

Todo el que quiera pasar por bien informado, se compra el Falter y lo lee. En una palabra: Falter es un periódico como los de antes de la guerra que el periodismo actual parece haberle declarado a aquellos contenidos que exijan del lector más de minuto y medio de reflexión.

Pues bien, Falter ha elegido este cuadro (La sagrada familia y los pastores, de Jacob Jordaens, que está en el Metropolitan)

para hacer un fotomontaje que sirve de portada a un especial a las cien personas que han marcado 2021.

San José, en el fotomontaje, es Sebastian Kurz. La Virgen María es la novia del excanciller, Susanne Thier (tengo que confesar que he tenido que buscar el nombre). Un pastor es Herbert Kickl y el otro el excanciller Schallenberg.

La publicación de la portada ha levantado considerables olas en el panorama mediático austriaco y muchas personas conocidas han mostrado su repulsa por lo que no es difícil considerar un detalle de muy mal gusto, además de innecesario y, sobre todo, que nadie hubiera esperado de Falter (que no es El Jueves, precisamente).

Se critica el hecho de que la figura femenina tenga el pecho desnudo y, sobre todo, se critica que esa figura que tiene el pecho desnudo corresponda a una persona que, voluntariamente, se ha mantenido en todo momento no ya en segundo plano, sino totalmente fuera de la atención mediática.

Sexista”, “insultante”, “asqueroso” han sido algunos de los adjetivos que se han leido.

En mi opinión, como digo, es un detalle absolutamente innecesario y una manera bastante idiota de colarse un gol en propia meta.

El asunto recuerda un poco a una portada del jueves que mostraba a los entonces príncipes, hoy reyes, manteniendo relaciones sexuales (esa portada hubiera sido absolutamente imposible en Austria, por cierto, o por lo menos yo quiero creer que hubiera sido imposible).

La pregunta es ¿Pedirá alguien disculpas por el asunto? Cuando Robert Raifreider salió la semana pasada achispadillo a presentar un informativo, la solución fue elminiar el clip de la TVThek y esperar a que amainase la tormenta.

El papel es…Bueno, con el papel no se pueden hacer esas cosas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.