Elecciones generales Austria 2013

Parlamento

20:56.- Resultados finales anunciados pro la ministra del interior austriaca. S 27,1 V 23,8 F 21.4 BZÖ 3,6 G 11,5 Frank Stronach 5,8 Neos 4,8 KPö 1,0 Piraten 0,8.  Las cartas están de nuevo repartidas

20:40.- Balance de los resultados en la ORF. Sólo los candidatos de la oposición comparecen ante Ingrid Turnher y, con ello, ante el pueblo soberano. El representante del SPÖ canta las excelencias de la gestión del canciller Faymann, el representante del ÖVP, como decían en aquel Pressing Catch de Telecinco (qué tiempos) se duele de la galleta recibida. Strache, la ultraderecha, empieza a hablar en eslóganes y es, de nuevo, el tahúr del Missisipi. Peeeeero, hay un intento (desesperado, dirán algunos) de formar Gobierno con el partido dominante. Eva Glawischnig esperaba más, pero se mantiene en sus trece. Stronach se entristece por el resultado conseguido. Desde que empezó la campaña, Stronach ha sido la pesadilla de sus relaciones públicas y ha ido perdiendo fuelle ¿Qué será ahora de él? Es más: ¿Qué será de su partido en las elecciones de 2018?

19:45.- Actualización. Según informa la ORF (recuento de las 19:26), Estaríamos así: S 26,6%, V 24%, F 20,7%,  G 12,2, Frank 5,8 y Neos 5,3. Aún así, la corresponsal de El País, escribe que, la mayoría de los votos de los descontentos han ido a parar a la ultraderecha. A la luz de los datos actuales, algo que parece muy arriesgado afirmar. Strache habría ganado, comparando con los resultados de las últimas elecciones un 3% de sufragios, en tanto que los Neos suman casi con exactitud los votos perdidos por la coalición gubernamental. Ahora bien, no dejes que la realidad te estropee un buen titular ¿Verdad?

29 de Septiembre. Elecciones en Austria. Hace solamente minutos que se han cerrado los colegios electorales y, de momento, con el setenta por ciento de los votos escrutados, ya hay titulares:

Los dos partidos de la conocida como “Gran coalición” pierden. Los electores han percibido el que en Austria (gracias a Dios) no pase nada, como una parálisis. Aún así, si todo sigue como va, los dos partidos que hasta ahora han gobernado Austria habrían alcanzado la mayoría para seguir gobernándola. En cualquier caso, Strache estará totalmente autorizado para hablar de “coalición de perdedores”. Rojos y negros han obtenido los peores resultados de su historia desde la guerra mundial.

-El FPÖ, la ultraderecha, crece pero, afortunadamente, parece que no lo suficiente para que mi gastritis resucite. Mejoran en 2 puntos su resultado de las últimas elecciones. Aún así, con su veintiuno por ciento, que ya pronosticaban las encuestas, es poco probable que hagan nada. La aritmética no permitiría ninguna coalición a dos con los de Strache, así que la cosa pinta totalmente que la ultraderecha austriaca seguirá siendo el dóberman.

-Los verdes ganan muy poquito y se mantienen como estaban más o menos. Un uno por ciento más.

Y, la gran sorpresa, los llamados Neos (por nuevos y por Neo-liberales). Son la versión austriaca de UpyD. Mucho voto conservador ha ido hacia los Neos. Como voto de castigo y, por qué no decirlo, porque los Neos han hecho una campaña modélica. Incluso cuando no han tenido a los medios públicos de su parte (se han quejado de la falta de cobertura de la ORF).

-El BZÖ, el partido de Haider, sale del Parlamento.

Conforme se vayan produciendo los acontecimientos, seguiremos informando.

Articulo publicado en Política/Economía con las etiquetas: , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Elecciones generales Austria 2013

  1. Javi dice:

    La version austriaca de UPyD? no jorobes Paco…son mas bien la version Tea Party de Austria..o sea gobierno tendente a cero…..

  2. Sole Soto Vicente dice:

    No entiendo por qué ese varapalo a los socialdemócratas, ¿es qué acaso ha sido un voto de castigo?, ¿no tendréis corrupción en Austria, verdad?, pues la crisis a malas penas ha rozado el país, por no hablar de la envidiable tasa de paro que tenéis. De todas formas, ahora con los resultados que tenemos, lo que observo es un Parlamento muy fragmentado en el que podría pasar cualquier cosa. Habrá que estar atentos, también, al voto por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.