Un informe del observatorio federal sobre las sectas deja al descubierto el negocio detrás del odio ultra en Austria.
NOTA: Para saber más sobre este tema, te dejo un podcast, generado con inteligencia artificial, sobre las sectas.
15 de Julio.- El informativo de la televisión pública austriaca se hizo eco de las jornadas de tensión que se están viviendo en estos momentos en la localidad española de Torre Pacheco.
Un tercio de la población de Torre Pacheco es de origen no español. Se trata de un grupo numeroso de migrantes en su mayoría de nivel económico modesto. Muchas de estas personas son, a efectos legales, tan españoles como pueda serlo el que está escribiendo este artículo ya que han nacido en Espaöa y tienen la nacionalidad.
Un incidente, una agresión a un hombre mayor, ha sido utilizado como pretexto por grupos ultras y neonazis, cercanos al partido ultraderechista/neofranquista Vox, para crear una situación inédita en España desde, por lo menos, los años ochenta, cuando el racismo se dirigía, sobre todo, contra los gitanos.
TELEGRAM: ESE CONCEPTO
Con una coordinación demasiado perfecta para resultar casual, las redes sociales, especialmente la red de mensajería Telegram, se ha llenado de bulos, noticias falsas y llamamientos a linchamientos de personas migrantes. Digo que la coordinación es demasiado perfecta para ser casual porque la difusión de bulos, noticias falsas y exageraciones de todo pelaje al objeto de incendiar los ánimos lleva la clara firma de las granjas de trolls rusos, siempre dispuestas a ayudar a los partidos de extrema derecha europeos, haciendo así de cuña para desestabilizar, en primer lugar, a la Unión Europea y, en segundo, a aquellos Gobiernos que colaboran en el esfuerzo bélico de Ucrania.
La cámara anecoica de información autorreferencial en la que viven los miembros de estos grupos ultras, y de la que he hablado en otros posts (desgraciadamente), tiene muchas de las características que normalmente se atribuyen a las sectas destructivas. En particular la creación de un marco mental que impide a los “adeptos” obtener información o puntos de vista alternativos a los fijados por los líderes, de manera que hay un refuerzo constante de las creencias el grupo y una reacción que, en muchas ocasiones llega a ser agresiva, al ser puestos en contacto simplemente con la realidad.
FOLLOW THE MONEY
La perversidad de estas ideologías es, además, un notable negocio que mueve millones de Euros al año. El estado de terror constante ante unas circunstancias supuestamente apocalípticas es azuzado de manera consciente, no solo con el objetivo de desestabilización que señalaba más arriba, sino también para sacar réditos financieros. En España, por ejemplo, tenemos el caso claro de la empresa “Desokupa”, de clara orientación neonazi.
El observatorio federal austriaco sobre las sectas ha publicado estos días un informe muy detallado con el entramado económico que hay detrás de medios y páginas ultras con ámbito de actuación en Austria y en el ámbito de habla alemana. Se trata por ejemplo de Auf 1, Report24 y otras, surgidas en la pandemia al calor del antivacunismo y las ideas conspiranoicas y que, sin abandonar el negacionismo sanitario, se han ido reciclando para ampliar lo que podríamos llamar sus “áreas de negocio”.
El estudio se basa en 2,3 millones de mensajes de Telegram en 332 canales austriacos, de los que 30 son definidos como “Big Players” y acumulan diariamente 3,5 millones (¡!) de visionados.
Según el estudio, más de un 30% de los mensajes son llamamientos a realizar donativos, en muchos casos preparados con links que llevan a sitios de pago (como Paypal, por ejemplo). Otro 16% de los contenidos son publicidad de productos como por ejemplo, medios supuestamente curativos, merchandising político o libros de la famosa editorial esotérica Kopp-Verlags.
Hay mucha gente haciéndose rica y obteniendo dinero a través de productos supuestamente medicinales pero en todo caso fraudulentos. Si usted, querido lector, pensaba que el asunto de beber lejía para curar las enfermedades más diversas se había terminado con el coronavirus, está equivocado. Nuestro viejo conocido, el desparasitador caballar, la Ivermectina, también se encuentra en estos albañales informativos, lo mismo que confusos remedios para superar las maldades del 5G o tonterías que ayudan a beber agua adobada con “vibraciones” que la ponen a la “frecuencia correcta”.
Titulares como “Los niños vacunados no pueden compararse con los niños sin vacunar” o “Podemos confiar en los políticos?” (ambos extraídos de un medio ultra que no voy a mencionar, para no darle publicidad) son un ejemplo de cómo el miedo, el cálculo político y, en una palabra, el analfabetismo científico, son utilizados por los avispados de turno para ganar millones de euros.
Todo esto puede hacerse, naturalmente, porque Telegram es una red que carece de sistemas de moderación o de limitaciones al reenvío masivo de posts (cosa que, por ejemplo, sí que pasa en Instagram). De origen ruso, Telegram es muy popular en la Europa del Este, en donde muchos ingenuos piensan que, si utilizan Telegram, no podrán ser espiados -de hecho, es la red que utilizan todas las instituciones públicas del sistema autoritario ruso.
INDEPENDIENTE Y CONTUNDENTE
El informe ha sido elaborado con fondos de la cancillería austriaca. Desde el observatorio federal para las sectas recalcan sin embargo que, en todo momento, han actuado de forma independiente y sin intromisiones políticas de ningún tipo. La idea de elaborar el informe nació durante la pandemia, debido a las preguntas de familiares de personas que habían caído en las redes de estas redes de desaprensivos -y que aún siguen en ellas y son, de esa manera, instrumento de toda clase de personas con tanto cerebro como tan poca decencia-.
A pesar de lo conveniente de este estudio para la estabilidad y la seguridad del Estado austriaco, no habrá continuación, al carecer el observatorio de las sectas de los recursos necesarios.
Deja una respuesta