Informe CoVid-19. Austria. 05.09.2020

Como todas las semanas, el sapientísimo Juan Vázquez nos acerca a los últimos datos del coronavirus. Hoy, entre otros temas, habla de los falsos positivos.

5 de Septiembre.- Como todas las semanas, Juan Vázquez nos acerca a los últimos datos del coronavirus en Austria. Hoy me parece especialmente interesante su acercamiento a un argumento que los negacionistas están utilizando para tratar de sabotear la solidez de los informes científicos y es el número de falsos positivos. Recomiendo a los lectores que le echen un vistazo, porque es muy interesante. Sin más, le dejo la palabra a Juan.

(Datos del 4 de Septiembre a las tres).

Infectados.

En las últimas 24 horas, hasta las 3.00 pm hubo 280 nuevos casos, 148 menos que el día anterior. No hubo fallecidos. En la semana previa hubo 2,118 nuevos casos y dos fallecidos. 317 casos y un fallecido mas que la semana precedente.

El total de infectados alcanzó el número de 28,647; 3,187 por millón de habitantes. En el puesto 82 a nivel mundial; por debajo del promedio global de 3,406.

La situación parece peor de lo que es realmente debido a que la curva de nuevos infectados sigue mostrando una segunda ola creciente.

Sin embargo, estos gráficos no consideran que se están realizando un número creciente de exámenes. Ver gráfico siguiente.

Sobre los Falsos Positivos.

Datos del 25-08-20.

Acerca de los Falsos Positivos se ha realizado un estudio numérico con varios supuestos. La justificación es relativamente compleja, como lo es el Teorema de Bayes. Los resultados se ven en los gráficos. Uno, sin tomar en cuenta el efecto de los Falsos Positivos y otro, tomándolos en cuenta, pero sin considerar los Falsos Negativos, los cuales compensan parcialmente a los Falsos Positivos. Generalmente serían menores los Negativos que los Positivos. La Especificidad asumida es del 99 %. O sea que los exámenes detectan correctamente el 99 % de los casos negativos. Habría un 1 % de casos negativos no identificados como tales, los cuales son los llamados Falsos Positivos.

El número de Falsos Positivos según un estudio alemán es el 1 % los examinados.

https://www.addendum.org/coronavirus/testen-testen-testen-ein-irrtum/

https://www.instand-ev.de/System/rv-files/340%20DE%20SARS-CoV-2%20Genom%20April%202020%2020200502j.pdf

Esto es controversial y especulativo y no es una estimación oficial.

Apréciese lo similar de los dos gráficos.

Detalles singulares: hay valores negativos en el gráfico de Nuevos Infectados menos Falsos Positivos, lo cual carece de sentido físico. Esto significa que hubo muchos exámenes realizados y pocos casos positivos detectados. El estimado de Falsos Positivos fue mayor que los casos detectados.

El día 20-07-20 (valor máximo negativo a la derecha del gráfico) aparecieron reportados un número inusual alto de exámenes: 49,767 y un número inusualmente bajo de 101 Nuevos Infectados para esa cantidad de exámenes. Es muy probable que la cifra de exámenes reportados fue lo que llaman una “limpieza de datos” o una corrección, lo cual distorsiona el gráfico en esa fecha.

Algo similar ocurrió el día 22-04-20 con 12,766 exámenes y solo 79 Nuevos Infectados.

Aparte de eso, se puede concluir que las dos curvas son similares, a pesar de no haberse considerado los Falsos Negativos, y que aunque la estimación de Nuevos Infectados esté afectada por la existencia de los Falsos Positivos, las tendencias son las mismas. De tal manera, que es necesario prestar atención a la evolución de las curvas de Nuevos Infectados.

Nótese que esto es especulativo. Cuando se toma la Especificidad como 95 %, los Falsos Positivos son estimados como aproximadamente el 5 % de los examinados, el gráfico se hace negativo en casi toda su extensión, excepto al comienzo. Los exámenes serian irrelevantes. El problema es que ni los gobiernos, ni instituciones como la John Hopkins University, publican las cifras de Falsos Positivos o al menos no están a la vista del público.

Está claro, que mientras mas exámenes se hagan habrá mas Falsos Positivos. Esto pareciera sugerir que no se debe hacer exámenes masivos, sino exámenes bien enfocados y realizar muestreos representativos de la población. En opinión de quien suscribe, en Austria los exámenes están enfocados a las personas con síntomas o que han estado en contacto con infectados o que vienen de países o regiones con altas tasas de incidencia. No hay indicación de que se están haciendo muestreos.

Si se lleva al extremo el razonamiento de no realizar exámenes para evitar la distorsión o alarma causada por los Falsos Positivos, se estaría en la absurda situación de que no habría indicadores que alerten sobre el desarrollo de la pandemia.

En el conteo de fallecidos no hay Falsos Positivos, ni Falsos Negativos. Los fallecidos son todos Verdaderos y están y seguirán estando lamentablemente fallecidos. Los Falsos Positivos de los infectados, pueden ser identificados con exámenes adicionales. Pero es irrelevante hacer pruebas repetidas a los fallecidos para ver si son verdaderamente fallecidos o no.

Otros indicadores

El número total de infectados entre el número total de examinados viene bajando en las últimas semanas luego de un inicio irregular.

Actualmente el Número total de Infectados es aproximadamente el 2.3 % del Número total de Examinados.

El porcentaje de nuevos infectados respecto a nuevos examinados se ha mantenido relativamente estable y es al día de hoy aproximadamente 2.5 %.

Sin embargo, el 15-06 los casos activos eran 391. Hoy son 3,481. Casi 9 veces más. Desde el 25 de julio hasta hoy el número de casos activos se multiplicó por 2.4. Por otra parte los pacientes hospitalizados han aumentado en los últimos días 8 % y los de terapia intensiva han bajado de 30 a 28; un 10 %.

Hay mas casos activos pues al haber mas exámenes se detecta mas pacientes positivos. Si no se detectasen estos positivos, estas personas anduvieran compartiendo espacios públicos y contagiando a otras personas.

Debido que hay mas casos positivos, se necesita mas personal y mas instalaciones hospitalarias para atender a estos pacientes.

La clave es mantener la situación bajo control, para que no se sature la capacidad hospitalaria.

Fallecidos.

La situación respecto a los fallecidos se ha estabilizado en las últimas semanas.

En los últimos siete días subió de 733 a 735; 82 por millón de habitantes en el puesto 64 a nivel mundial, por debajo del promedio mundial de 112.

El porcentaje del total de fallecidos respecto al total de infectados ha venido bajando y se encuentra en 2.6 %.

Mortalidad y ” capacidad de raciocinio” del virus.

La mortalidad está bajando a nivel mundial, pues se conoce mejor el virus, hay mejores tratamientos y como ya murió mucha gente de edad avanzada, se dice que el virus está atacando a gente más joven, quienes se complican menos. También se dice que el virus ha perdido parte de su letalidad y hay hasta gente que piensa que el virus razona y que dice que como el virus no gana nada matando gente ya que pierde a su hospedador, no desea seguir ocasionando muertes. Este último es un argumento controversial, pues sugiere que el virus tiene capacidad de raciocinio.

Covid-19 y Gripe.

En Austria hay todos los años unas 1,700 muertes semanales según la OMS.

Gráfico de la OMS: https://www.who.int/nmh/countries/aut_es.pdf?ua=1

Causas: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, lesiones, otras enfermedades no transmisibles, influenza común, etc. El 92 % son causas no transmisibles. La gripe ocasiona aproximadamente un 1.65 %.

Esto sería unas 28 muertes a la semana.

En días pasados alguien decía en los medios digitales que en esa semana en particular había habido una sola muerte por Covid-19 y que en comparación con las 1,700 muertes semanales y con las 28 causadas por la gripe, eso era insignificante.

Sin embargo, la pandemia ha ocasionado en realidad unas 29 muertes por semana en promedio, dividiendo los 735 fallecidos entre las 25 semanas desde el 11 de marzo hasta hoy. De todos modos parece poco.

Esta baja cifra de muertes es muy probable que se deba a las medidas de restricción de movimiento y distanciamiento social. Otros países, como Suecia que no adoptó medidas de encierro, muestran mucho mayor número de fallecimientos por millón de habitantes (577).

La tasa de mortalidad es un poco mayor que la de la gripe, cerca de un 2 % del total. Muchas personas consideran que es una gripe mas, pero no se dan cuenta que es una causa adicional de muerte, que viene a duplicar la mortalidad de la gripe.

Además existe la potencialidad del Covid-19 de causar muchas más muertes debido a la velocidad de contagio.

Ese es el mayor peligro latente.

Datos tomados del sitio web del Bundesministerium für Soziales, Gesundheit,

Pflege und Konsumentenschutz de Austria, tomados diariamentea las 3.00 pm

https://www.sozialministerium.at/Informationen-zum-Coronavirus/Neuartiges-

Coronavirus-(2019-nCov).html

Y de Worldometer: https://www.worldometers.info/coronavirus/

_____________________________________________________________________________

Mi nombre es Juan Vázquez. Venezolano. Profesor universitario Jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Ingeniero Mecánico. M.Sc. Desde 2007 he vivido entre Caracas y Viena. Aficionado a los deportes, la geografía, la historia, el cálculo numérico y la estadística relacionada con el Diseño de Máquinas por Confiabilidad. Actualmente hago trabajos ocasionales de asesoría en el área de Optimización en Motores de Búsqueda, Traducción Español-Inglés y Análisis de Fallas (Ingeniería Forense). Este año me he pasado mucho tiempo recopilando datos sobre el Covid-19, elaborando gráficos, estudiando tendencias y tratando de descifrar el futuro de la pandemia.

juanvazquezd (arroba) yahoo (punto) com (punto) ve


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.