Blanco y en botella

Uno de los carteles en cuestión

20 de Julio.- „Con bastante probabilidad, Dios no existe. Los valores son humanos”. Estas son las palabras que pueden leerse en varios carteles colocados por toda Viena (como antes en Madrid y Londres) por un grupo de ateos que deben pensarse que el mundo sigue todavía bajo la tiranía de la inquisición.
No conozco a los ateos austriacos pero, con ocasión de la campaña española, llevaron a la tele al jefe de los madrileños y, la verdad, no era nada fuera de lo esperable. Un fanático más. Eso sí: tenía muchísimas ganas de que le hicieran caso, de sentirse especial y como de dar mucho miedo. Además, reivindicaba con todas sus fuerzas su hecho diferencial. Lo mal que la vida le había tratado por ser ateo y sentirse así. Con todo el mundo mirándole raro por la calle, con sus vecinos en la escalera susurrando aviesamente “mira: ahí va el muy ateo de él”. En fin. Después de diez minutos de escucharle uno no podía dejar de pensar que se declaraba furiosamente ateo más por epatar que por otra cosa.
Según el Heute (gran periódico) tras la colocación de los avisos en las esquinas vienesas –aprovecho para decir que yo no he visto ninguno-, las reacciones aireadas no se han hecho esperar. Si hay que creer a este papel, los católicos militantes, las monjitas rebotadas, los monaguillos furiosos, los iracundos curas, han salido a la calle dispuestos a empalar (metafóricamente, claro, que las cosas han cambiado) a los autores de la blasfemia. Pero lo cierto es que, fuera del Heute, la campaña en cuestión no ha tenido más eco que el que merecen ciertas noticias frikis.
Lo que sí es interesante es que, cuando la campaña de Madrid, la opinión que los periódicos consideraban mayoritaria (y, por tanto, patrocinable para quedar bien con los lectores) era que la campaña molaba y que ya estaba bien de que la Iglesia fuera esa organización privilegiada, etcétera. Y, en cambio, aquí, resulta todo lo contrario. El periódico asumía implícitamente que los católicos tenían todo el derecho, pero que todo el derecho, a sentirse heridos.
En mi opinión esto llega con (por lo menos) doscientos años de retraso. Hoy en día, por suerte, ser religioso no es obligatorio. Si uno cree, no le van a convencer de lo contrario con un cartel; y, si no cree ¿Para qué quiere un cartel?
Por otra parte, es perfectamente compatible ser creyente con el opinar, como es mi caso, que todos los pasos que la Iglesia da hacia posiciones ultras y rancias, no sólo la acercan a su desaparición, sino que son contrarios al espíritu (y, a veces, hasta a la letra) de los evangelios. Además, hay que estar bastante fanatizado para achacar los males que afligen al mundo a la acción de una Iglesia que, en los últimos veinte años, ha visto mermadísima su influencia en la opinión de la sociedad (vamos: en España sin ir más lejos, la gente se pasa las opiniones de ese Consejo de Ancianos en que se ha convertido la Conferencia Episcopal por el mismo delta del Ebro).
En mi opinión, la Iglesia no necesita quien la desprestigie: ya se encargan el papa actual y sus palmeros de ignorar cómo vive la gente de la calle; y esta trágica ignorancia ya ha causado que la Iglesia se haya convertido en un fantasma traslúcido, anémico y coñazo cuyas amenazas de fuego eterno ya suenan tan trasnochadas como las de estos ateazos que parecen salidos de una novela del diecinueve.
Aunque quizá lo que sucede tenga algo bueno.
El otro día se lo leía yo a un sacerdote anciano, un poco zumbón, cuya opinión fue pulsada con motivo de una estadística que dice que la gente ya no se confiesa (no nos confesamos). Decía el Páter:
-Nos ven como a personas normales y no como a intermediarios de Dios. Y a una persona normal, claro, da cosa contarle los problemas de uno.
Blanco y en botella, vaya.
FE DE ERRATAS (Gordas): Naturalmente, donde pone “reacciones aireadas” debería decir “reacciones airadas”, como mis lectores habrán podido adivinar…

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

11 respuestas a «Blanco y en botella»

  1. Avatar de Pyro
    Pyro

    Tú lo has dicho, Paco, pero qué “gran” periódico!En fín, da cosica el saber que una ciudad como Viena, conocida antaño como la “Roja” tenga dos periódicos gratuitos de lo más conservador y carca que hay. Por otra parte se encuentra en las antípodas del 20 Minutos, otro “gran” periódico lleno de periodistas “especializados” (recalco aquí la ironía) y que parece que su misión es andar rastreando noticias anti-iglesia y anti-monarquía (será su director miembro de la logia del Gran Oriente? ;-P) Un saludo

  2. Avatar de ReadOnly

    Yo, como buen ex-católico resentido que soy, estoy encantadísimo con este tipo de campañas, aunque sólo sea para tocar los cojones. Que sí, que tienes razón, que no tienen sentido y sólo son reacciones de unos resentidos como yo, pero me gustan.

    Pero no comento por eso, sino por la cita del cura que pones al final del artículo.

    Yo, que tomé la primera comunión por los regalos, tuve que confesarme antes de hacerlo. Ha sido la única vez en mi vida que lo he hecho. Y, como dice tu amigo el cura, a mí no me dio la impresión de estar descargando mi conciencia frente a un intermediario de Dios. Más bien me parecía estar contando mis vergüenzas ante un señor y por obligación. Porque sino, no había comunión. Si aún hubiera aligerado con ello mi conciencia, tira que te va, pero es que ni siquiera me arrepentía.

    Puede que ese sea uno de los pasajes de mi vida por los que soy ex-católico resentido (y apóstata frustrado).

  3. Avatar de Anonymous
    Anonymous

    A mi me parece que la cosa, como casi siempre en España, se ha sacado de madre. El slogan de la campaña no me parece ofensivo ni de mal gusto. De hecho, no dice que Dios no exista, sino que su inexistencia (o existencia)es una posibilidad a tener en cuenta. Parece que hay profesionales de la ofensa siempre alerta por si alguien hiere su sensibilidad y nada puede decirse sin que se formen tres asociaciones de víctimas de lo que se tercie.
    Como dije antes, a mi la campaña me parece igual de respetuosa que los cárteles de la parroquia del distrito catorce que encuentro en el metro (y que invitan a ir a la iglesia a quien lo necesite sin poner un subtítulo que diga: ateos abstenerse!) y no entiendo tanto revuelo por nada.

  4. Avatar de Anonymous
    Anonymous

    ¿Alguien ha visto alguna vez a un ateo haciendo proselitismo?

  5. Avatar de Anonymous
    Anonymous

    curioso, muy curioso
    por trabajo, me ha tocado ir a alguna misa de monseñor cañizares, que ahora es no sé qué del culto divino…
    en fin, pues venía a tener el mismo discurso que, según dices, tenia ese ateo. Pero a la inversa. Que si los católicos estáis discriminados, que si se les mira mal por la calle…
    No y no.
    una cosa es que se haya acabado el nacional catolicismo y los demás también podamos hablar y otra que los ateos seamos unos enfermos, que es lo que parece que insinúas aquí.
    creo que si alguien tiene ese discurso, se lo debería mirar, porque igual le falla algo en la cabeza.
    Por favor, haced vuestra vida y dejad a los demás que hagamos nuestra vida y nuestra muerte como queramos, no como queráis vosotros.

  6. Avatar de Jose Vte.

    En Austria no se, pero en España la opinión y la influencia de la iglesia es aun enorme, a la menor ocasión te montan un cirio de narices, lease manifestaciones, protestas, etc. que si por la ley de educación, que si por que les dan pocas subenciones, que si por la reforma de la ley del aborto ( casi la misma que la derecha en 8 años de gobierno no se acordo de retirar).
    En cuanto a lo de los autobuses con el mensaje, habría que decir que aquí en Valencia con gobiernos de la derecha desde hace mas de 18 años, nuestra alcaldesa, la famosa Rita Barbera, autorizó un par de autobuses con el mensaje de “Dios Existe”, pero prohibió los contrarios, los ateos. Que cosas

    Saludos a todos, y a intentar ser felices con religión o sin ella

    Jose Vte.

  7. Avatar de Paco Bernal

    Hola a todos:
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Hoy, el contestarlos me va a ocupar casi un post. Vamos allá:
    A Pyro: Joé, es que el Österreich tiene portadas que recuerdan a los mejores fotomontajes de La Razón de Ansón jajaja. En cuanto al 20 minutos, completamente de acuerdo; aunque le gana (pero por goleada) Público. Eso sí que es “Especialización”. Ayer (y un poco por eso también este post) leí un artículo de un tal Manolo Saco, que se titulaba (al lorito) “La única iglesia que ilumina es la que arde”. Y el contenido iba también por ahí. En fin: saludetes también y a no pasar mucho calor, compañero.

    A Read Only: Yo me acuerdo también de mi primera (y creo que sólo una de dos)confesión y la verdad es que fue un poco…En fin. Primero, que, claro: te confesabas en fila (el cura estaba sentado en una sillita baja) y nada de confesonario ni celosía ni gaitas. Y a mí, que algo había leido, el tema aquel de que mis pecados se los estuviera contando yo a un señor al que veía todos los domingos y del que sabía su nombre y tal…A mí, aquello no me daba garantías.
    Yo creo que, si la iglesia quiere subsistir (y, en mi opinión, estaría bien que subsistiese) los curas se tendrían que parecer a los pastores protestantes de las pelis americanas, que se pueden casar y tener hijos y tal. Si no, ¿Qué consejos me va a dar a mí un señor que vive por encima del bien y del mal en su burbuja? Es que no se sostiene. Yo creo que lo del celibato de los sacerdotes es el primer paso que la iglesia debería dar para salvarse de la extinción. Y, por lo mismo, la ordenación de las mujeres. Pero me temo mucho que nuestro amigo Bene no está mucho por la labor. Pena.Saludos.

    A Anónimo 1 (perdón, pero con un nombre es más fácil): Estoy absolutamente de acuerdo contigo: el eslogan no es en absoluto irrespetuoso y creo que incluso los creyentes deberíamos estar preparados para la posibilidad de que Dios no exista, fíjate lo que te digo. También estoy de acuerdo con que en España se exageró la cosa a propósito. Primero porque era una noticia con potencial mediático y segundo, porque tenemos una iglesia que entra a todas (a la iglesia oficial me refiero que la de base, gracias a Dios, va a su bola y está haciendo una labor enorme con los damnificados de la crisis económica).
    En cuanto al proselitismo de los ateos, yo es que tampoco he visto a ninguno. Pero yo creo que es porque lo de creer o no creer es una cosa tan íntima que es que, lo mismo que yo no hago ningún tipo de proselitismo para que la gente crea, no sé si con los ateos sería fructífero…Creo que eso es algo a lo que se llega por un convencimiento personal, no sé si me explico.

    A Anónimo 2: en primer lugar, querido amigo, te acompaño en el sentimiento por haber tenido que soportar a monseñor Cañizares. Dicho esto:
    La situación de muchos católicos, conforme la postura oficial de la iglesia se va radicalizando, se vuelve más difícil de mantener cada día. Imagínate que tú tienes un líder espiritual que aterriza en Africa, donde la gente se muere de SIDA “a puñaos” y dice que el preservativo no sólo no es la solución, sino que es parte del problema. Se te caen todos los palos del sombrajo. Y es sólo un ejemplo.
    Los católicos que siguen las enseñanzas papales, con lo que implica de volverle la espalda a muchas ramas de la ciencia y a la curiosidad que es su fundamento, corren el peligro de convertirse en extraterrestres en un mundo que les supera. Esas personas sí que corren el peligro de sentirse discriminados !Qué leñe! Es que lo están. Pero afortunadamente, todo el mundo no es así; al final todo es una cuestión de sentido común.
    En cuanto a lo siguiente que me dices: me remito a mis comentarios hasta ahora y al mismo texto. En ningún caso (!líbreme Dios!) se me ocurriría a mí afirmar que un ateo es un enfermo. Porque estaría llamando enfermos a mis mejores amigos, con los que yo hago chistes al respecto. Vamos, que no.
    En cuanto a dejar que cada quién haga su vida como quiera, eso se da por descontado.

    (Sigue)

  8. Avatar de Paco Bernal

    a Jose Vte: la Iglesia española confunde ruido con influencia. Se pueden convocar marchas por la familia unida que jamás será vencida, y que vaya un millón de personas (mal contadas) pero si ese millón de personas luego es una gota en el mar de los cincuenta millones de españoles que somos…¿Qué influencia tienen? No sé si me explico ¿Cuánta gente en España decide cuántos hijos tiene aplicando el método Ogino? ¿Cuántos católicos -y en España se dice católica más del 70% de la población- se abstienen de sexo prematrimonial? Pues eso. Es a eso a lo que me refiero: la iglesia está a años luz de la calle. Y así le va.
    En cuanto a lo de nuestra amiga Rita, yo creo que en España el problema es que nunca hemos llegado a ser europeos de verdad. Porque aquí hay una cosa que es el equilibrio. Lo que le das a uno, no se lo puedes dejar de dar al otro. No sé si me explico. En fin.
    Bueno, saludos a todos: y espero que haya quedado clara mi postura a este respecto. De nuevo muchísimas gracias por vuestros comentarios.
    Cuidaros mucho,

  9. Avatar de amelche

    Eso no es nada, hoy han puesto lo mismo en un artículo de El Mundo: “de forma aireada”, en vez de airada. Les he mandado la corrección, a ver si se enteran.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/22/baleares/1248247130.html

  10. Avatar de amelche

    Te pongo mejor el enlace, que se ha cortado. Ahora sí.

  11. Avatar de JOAKO

    Quedará como una mera anecdota, lo realmente impresionante es el ascenso de los agnosticos, los que se la trae al pairo lo que digan unos y otros, esos si que son una fuerza fenomenal, por la que creo que compiten ambos bandos, por incluirlos en sus listas, ya que a ellos ni fú ni fá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.