
Poco antes de cumplir un siglo ha fallecido Erni Mangold, querídísima actriz austriaca.
5 de Septiembre.- Le faltaban cuatro meses escasos para cumplir el siglo, pero el destino tenía prevista otra cosa. Hoy ha fallecido la indomable Erni Mangold, sin duda decana de las actrices austriacas y hasta hace muy poco tiempo, todavía en ejercicio.
Conocida por su vitalidad, su sentido del humor (algo áspero) y su rapidez para las réplicas mordaces, Mangold nació el 26 de enero de 1927 en un pueblo de Baja Austria, en donde sus padres regentaban una casa de huéspedes.
El padre era un apasionado de la pintura y la madre, diecisiete años más joven que él, renunció para casarse a una prometedora carrera como concertista de piano. Ambos progenitores le transmitieron a Erni Mangold (nacida Ernestine Goldmann) su amor por las artes y la llevaron a una vocación que se manifestó por el arte de Talía.
En el convulso año de 1938, los Goldmann se mudaron a Viena, y a partir de los quince años la chica empezó a recibir clases de actuación. El padre, cosa infrecuente, quería que se dedicase al mundo artístico en cualquier forma para la que la hija demostrase cualidades. Fue en el teatro, luego en el cine y en la televisión.
Como le sucedió a su contemporánea Hildegard Knef, dos años mayor, Erni Mangold tuvo la suerte de aterrizar en el mundo del espectáculo al final de la segunda guerra mundial. Hubiera podido debutar en 1944, pero el colapso del imperio nazi llevó a que empezase su carrera oficialmente en 1946, con lo cual fue una de esas caras nuevas que Austria empezó a asociar con un tiempo nuevo.
Entre 1946 y 1956 Erni Mangold (llamándose ya así) formó parte del prestigioso elenco del Theater in der Josefstadt.
Entre 1955 y 1972 empezó a alternar encargos entre Austria y Alemania, empezando por Hamburgo, ciudad en la que actuó bajo la dirección del prestigioso Gustaf Grûndgens.
Una faceta por la que Erni Mangold fue muy apreciada fue por ser la “madre” profesional de toda una generación de actores austriacos en ejercicio.
Porque, si bien fue ella misma una gran actriz, no menos importante fue su labor docente enseñando el oficio a otros actores.
Fue maestra de intérpretes en la famosa escuela de teatro Krauss, en el Mozarteum de Salzburgo y en el seminario de Max Reinhardt, centro en el que había intentado entrar cuando tenía quince años y en el que no había conseguido entrar.
Su carrera se extendió por siete décadas, hasta que se retiró en 2020.
Durante todo ese tiempo fue un rostro familiar en las pantallas y en los escenarios austriacos y su presencia de señora mayor reconcentrada forma parte de la memoria sentimental de este país.
Sus trabajos quedan en innumerables series de televisión, como Kottan Ermitelt o en papeles episódicos en la serie Tatort,
En 2020, cuando dijo adiós a la interpretación, llevaba ya tres años retirada del primer amor de su vida, el teatro. Su última obra fue Harold y Maude.
Entre 1958 y 1978 estuvo casada con un actor alemán del que terminó separándose.
Hasta que se mudó a la residencia de ancianos en la que ha fallecido, en Viena, Erni Mangold vivía en la población de St Leonard am Hornerwald. Allí tenía una casa que había comprado en 1984.
La vivienda está en una calle sin salida, que ha sido bautizada por el municipio como calle de la Profesora Erni Mangold.
Esto último la llenaba particularmente de orgullo. Como escribió en su biografía, la gente, generalmente, recibe el honor de que pongan su nombre una calle a título póstumo. Ella pudo disfrutar en vida de este reconocimiento.
Erni Mangold no deja hijos carnales, pero uno tiene la sensación de que la gente ha sentido su pérdida genuinamente, como se siente siempre la muerte de la gente inteligente y, sobre todo, libre.
Descanse en paz.
Deja una respuesta