Los tres hombres de “El tercer hombre”

Orson Welles caracterizado como Harry Lyme22 de Febrero.- Efectivamente, la solución al concursete de febrero era “El Tercer hombre”. Película vienesa por excelencia, por cierto.
He aquí la solución a los tres acertijos (tres hombres, era otra pista) por los que el ganador de esta edición, un amable lector madrileño, ha llegado a la respuesta.
1.- Decíamos de nuestro primer hombre que se había casado con Margarita Cansino. Este era el nombre que se escondía bajo la exhuberante personalidad de Rita Hayworth. Hija de Eduardo Cansino y Volga Hayworth. Se casó en 1947 con Orson Welles, nuestro primer hombre. Considerado por muchos como el mayor genio cinematográfico de todos los tiempos (aunque tuviera la mala costumbre de dejar las películas sin terminar). Durante su matrimonio, Rita y Orson rodaron La Dama de Shangay. Orson tenía la sensación de que la época de las pin-ups había pasado y que su mujer necesitaba un cambio de imagen. Así pues, hizo que le cortaran su espléndida melena caoba y la tiñó de rubio platino. A pesar de todo lo cual, tanto su matrimonio (fruto del cual nació una hija, Rebecca) como la película fueron un desastre.
Marlene Dietrich rodó, a principios de los treinta, en la soleada California y bajo las órdenes de Josef von Sternberg, El Expreso de Shangay.
2.- Se llegaba a nuestro hombre a través de otra mujer: la actriz inglesa Vivien Leigh. Cuando David O. Selznick la eligió para encarnar a Scarlett O´Hara, Vivien no era más que una actriz inglesa que intentaba abrirse camino en América y que, casualidades de la vida, tenía como agente a Myron Selznick, el hermano del productor. El motivo de la urgencia de querer abrirse camino en América era que, en aquel momento, Leigh estaba viviendo una apasionada historia de amor con otro inglés que había emigrado recientemente a América: Laurence Olivier. Bajo el mando de Selznick Vivien y Laurence se hicieron famosos en dos películas en las que una casa ocupaba un lugar prominente. Vivien Leigh como protagonista de Lo Que el Viento se Llevó (en la cual se hablaba constantemente de la finca Tara y de su tierra roja, ideal para el cultivo del algodón). Y Laurence Olivier, algún tiempo después en la primera película americana de Alfred Hitchcock, Rebeca, en donde Olivier, a pesar de su juventud, interpretaba el papel del madurito interesante dueño de la mansión Manderley. Como todos sabemos, Manderley acababa muy chamuscada a causa del suicidio de la perversa ama de llaves, la señora Danvers.
3.- La tercera pista escondía al autor de la novela “El tercer hombre”, escrita expresamente para ser convertida en el guión de la película. Estamos hablando de Graham Greene. Famoso converso al catolicismo y motivo de más de una pesadilla para sus nuevos compañeros de religión. A causa de El Poder y la Gloria, por ejemplo. Harry Lime, el personaje que interpretaba Orson Welles en la película, era, naturalmente, su hijo en la ficción.
Así pues, Orson Welles/Harry Lime, mas David O. Selznick (por cierto, la O no significa nada, y el interesado la añadió sólo por eufonía) y Graham Greene sólo puede dar El Tercer Hombre.
Cuando el perspicaz y afortunado ganador me mande su dirección postal, recibirá su premio en la comodidad de su domicilio.

Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.