Mirando Google, España es un país choni y Austria…

He is from Austria
Meine damen und Herren, esto es Austria (A.V.D.)

 

…Bueno, en Austria la cultura aún resiste

La cercanía de la segunda mitad de diciembre da el pistoletazo de salida a la carrera por las listas. Google no ha querido ser menos.

14 de Diciembre.- Llegados a estas fechas próximas al fin del mundo, digoooo del año, el mundo se entrega a una verdadera furia listera. Que si “los mejores regüeldos de 2012”, que si “los crímenes más sangrientos”, que si “las fazañas deportivas más bizarras”, en fin. Cosas todas que, qué duda cabe, enriquecen el acervo cultural de la Humanidad y que ayudan a las personas a ser mejores.

Una de esas listas que florecen como champiñones por estas fechas es el Zeitgeist de Google. En ellas se agrupan, por países y en diferentes categorías, los términos más buscados por el pueblo soberano. Las listas correspondientes a Austria y a España no sólo reflejan lo que ha sido la realidad de los dos paises durante este año que se termina, sino las diferencias abismales que existen entre su sociedad. Si hay que creer a Google, Austria, cuando busca, no solo demuestra que es más rica de “minolles” sino, lo que es más importante, de espíritu.

En plata: España, a juzgar por sus búsquedas, queda como un país choni que te cagas (con perdón).

Paso a demostrar mi aserto.

Tomemos la categoría “Programas de Televisión”. En Austria, tres de las cinco emisiones más buscadas son programas de debate sobre política y actualidad. Puestos 1 (Club 2), 3 (In Zentrum, moderado por la simpar Ingrid Turnher) y 5 (Am Punkt, un programa de la ATV algo más amarillento que los otros dos, pero no por eso menos proclive a que la audiencia ejercite las neuronas).

Pasemos a la España camisa blanca de mi esperanza: primer lugar, Gran Hermano (toma ya), tercer y cuarto lugar Gandia Shore y Jersey Shore (¿Muslo o pechuga, oiga?) y el quinto, Eurovisión 2012. Creo que, si quiero que este blog rompa la barrera del sonido, creo que me tengo que dejar de escribir sobre cultura y política. Mis lectores ya me entienden. La carne es lo que vende.

Descojono también en el apartado ¿Qué es? Mientras los austriacos se interesan (o parecen interesarse) por noticias de alcance, como la legislación sobre la libertad en internet (ACTA, SOPA) o por la ciencia (preguntan qué son las Brotkrustenbomben, una formación volcánica (¿?)), los celtíberos, puestos a buscar, demuestran otra vez el nivel misérrimo que reina en las aulas de la piel de toro y le preguntamos a Google por programas para instalar en el móvil o redes sociales (Instagram, Pinterest, twitter…). Esto se ve todavía más claro en el apartado Instrucciones (Anleitungen, en alemán). Pasen y flipen: Cómo funciona Twitter, cómo instalar Whatsapp, cómo maquillarse, cómo hacer cupcakes (se llaman magdalenas, señora, se llaman magdalenas) y, por último, y alcanzando el zénit de lo delicioso: cómo ganar dinero.

En el capítulo comer y beber, se ve, eso sí, que Austria tiene un serio problema de salud alimentaria. Por este orden: Red Bull, Pizza, Vino, Cerveza y, en un quinto y humilde lugar, el pescado.

En fin: quien quiera consultar las listas con sus propios ojos y maravillarse, puede hacerlo si pincha aquí, para la española, y aquí para la austriaca.

Ps: @Marta, espero haber llegado a tiempo del primer café 🙂

@Ferl: Gracias por la idea para el post


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.