Fiesta nacional austriaca bajo el signo del ahorro

Soldado austriacoHoy se celebra la Fiesta Nacional austriaca.En ella, el ejército desempeña un papel fundamental.

26 de Agosto.- Hoy, he ido a comer el Martinigansl 2014. Lo sé, falta mucho tiempo para que sea San Martín, pero es poco probable que el día 11 de Noviembre pueda yo honrar esta tradición tan austríaca (si todo sale bien, hacia Diciembre sabrán mis lectores purcuá). Bueno, a lo que iba: a dos mesas de donde yo estaba comiendo, un niño conversaba con su madre:

-¿Así que hoy es fiesta?

-Sí, hijo, hoy es fiesta.

-Pero si es domingo.

-Ya, pero es domingo y fiesta al mismo tiempo.

El crío no las tenía todas consigo, pero claro, la madre tenía razón. Hoy es la Fiesta Nacional austriaca. En muchos lugares del país, particularmente en las casas de protección oficial, las cuales cuentan con mástiles al efecto, hay colgadas banderas “rojibliancas” (con aguilucho y sin aguilucho).

Aunque, sin duda, la estrella del día de hoy es, como todos los años, la exhibición de pertrechos militares que se despliega en la explanada de Heldenplatz, ese “manifestódromo”, “fiestódromo” y “todódromo” vienés, en donde lo mismo canta Conchita que se posa un helicóptero Black Hawk para deleite de los niños y de los amantes de los uniformes.

Yo estuve ayer por la mañana y, la verdad, noté la cosa un poco deslucida.

Hubo tanques, hubo buscaminas de estos, hubo un hospital inflable de campaña, que parecía una cosa como el Tío Gilito, el del Pato Donald, y que yo creo que estaba ahí más para hacer bulto que para otra cosa y hubo sus tirolinas y sus exhibiciones. Hubo dos helicópteros. No hubo Eurofighter. Los niños estaban encantados, claro; los puestos vendían algunas de las modalidades austriacas más punteras para provocar la muerte por colesterol (jugosas salchichas, langos –una especie de churros locales- olorosos a ajo y a fritanga) pero no sé, veía uno tanto recluta fondón, tanto chusquero (ninguna chica, por cierto) que la cosa parecía muy poco marcial.

Quizá, también es verdad, mi percepción de la cosa también está mediatizada porque ayer hizo un día más bien chungo para hacer fotos (una luz atroz) y porque llevamos meses escuchando lamentos de parte de las filas castrenses, en el sentido de que, si les siguen recortando –y se les ha recortado mucho- dentro de poco Austria no va a tener ejército digno de ese nombre. Y el problema se presentará no a la hora de pegar tiros por ahí que, gracias a Dios, aquí tiene pocas ocasiones de pegar tiros el Ejército, sino por ejemplo a la hora de ayudar a las personas en caso de catástrofe, como el año pasado, que es una función del Ejército que mucha gente aquí no ve.

Es el signo de los tiempos. La consecuencia de casi un siglo –afortunadamente- sin guerras (lo cual, en el caso español, la verdad es que es una cosa inédita, porque desgraciadamente tenemos gran propensión a escabecharnos los unos a los otros). Hace unos meses, salió una encuesta en España en la que solo un porcentaje muy pequeño de la población estaría dispuesto a empuñar las armas para defender su patria y el Gobierno,por supuesto, solo invierte en aquellas cosas que son populares y le agradan al gentío porque, naturalmente, son las que proporcionan réditos electorales.

Los militares austriacos han apelado a todos los argumentos posibles. Incluyendo el sentimental. Debido a los recortes, las Kapellen –bandas- austriacas, tendrán que disolverse a causa de la falta de presupuesto. En vez de las vibrantes marchas quedará solo el horroso Schlagger ¿Llegará el día en que, en los desfiles, escuchemos a Helene Fischer? (en playback, por supuesto)

Articulo publicado en Austria con las etiquetas: . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to Fiesta nacional austriaca bajo el signo del ahorro

  1. Bad Vöslauer dice:

    En Sölden (T) ha ganado Marcel Hirscher que es lo que importaba de verdad , ayer ya lo había hecho Anna Fenninger aunque empatada con Michaela Shiffrin. Viel Erfolg auf Projekten.

  2. Clara dice:

    Hola Paco!
    Solo comentarte que has puesto 26 de Agosto, y estamos en Octubre… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.