El nuevo Gobierno austriaco (2/3)

Hoy se ha vivido en EPR un momento histórico. De verdad. El nuevo gobierno encabezado por „Strakurz“ ha tomado posesión.

18 de Diciembre.- Hoy ha sido un día histórico (en el sentido que, antiguamente, se le daba al término, y no como ahora, que se califica como histórica cualquier chorrada). El Gobierno del Partido Cortico y del Partido Derécher ha tomado posesión. La ciudad de Viena ha rebullido en manifestaciones (el viejo derecho al pataleo).

Los manifestantes han recordado las gestas del nuevo canciller y se han indignado a propósito de su mocedad (que muchos consideran insultante) Y de su falta de cualificación (aunque él haya demostrado que, en la política, uno puede salir adelante con una mezcla de „learning by doing“, sexo y simpatía). Asimismo, han aireado las vergüenzas ideológicas de los miembros del Gobierno adscritos al partido derécher, que si su afición a las fiestas en donde hay sables que dejan cicatrices en las mejillas, que si su poca querencia por aquellos de nuestros hermanos con la piel oscurita, etcétera, etcétera, etcétera. Como era esperable, no les ha servido de nada (más que para soltar adrenalina, naturalmente) porque esa es la maravilla de la democracia. Durante cuatro años (o los que las coaliciones aguanten la estrechez nuestra de cada día) los votantes tienen a) que aguantarse con el resultado de las elecciones y b) trabajar -limpia, deportivamente- porque vuelvan a ganar unos políticos a los que, desde la bancada contraria, se considerará unos borderláin.

Lo dicho: la maravilla de la democracia.

Como el daño ya está hecho y todo indica que, durante los próximos cuatro años, vamos a tener muchísimas ocasiones para recordar que nacemos para andar a paso de tortuga por este valle de fábricas de tristeza, seguiremos hoy con el recuento de las personas (algunos dirán que personajes) que regirán los destinos de los austriacos.

Pongámonos a la tarea:

-Norbert Hofer (Partido Derécher): Herr Hofer, de cuarenta y seis años, es un viejo conocido de los lectores de Viena Directo. Como se dijo de aquel „Menistro“ de la dictadura española, Hofer pasa por ser „la sonrisa del régimen“, la cara amable del partido Derécher. Hofer, en su versión candidato tróspido, fue el contrincante de Alex VdB por la Bundespresidencia de la Bundesrepública. Por el pelo de un calvo nos libramos de tener un Presidente derécher, un canciller cortico (mit Pardon) y un vicecanciller derécher, lo cual hubiera hecho que a la pobre Eva Glawischnig le hubiera dado un síncope (y a otros cuatro millones de sus compatriotas). Ganó VdB, como todo el mundo sabe, y Hofer se quedó algo mohíno, pero con fe en el futuro. Esperando su oportunidad. Pues bien: la ha encontrado. Será, a partir de hoy, Ministro de Infraestructuras. Entre otras cosas, el otrora candidato de los tróspidos y hoy por hoy el ministro favorito de este grupo de población, normalmente ignorado por la Alta Política, va a estar al frente de los ferrocarriles austriacos, la ÖBB. Guan big posishion. O sea: un puestazo.

Beate Hartinger (Partido Derécher): La nueva „menistra“ de Salud y de lo Social tiene cincuenta y dos años y ha estado vinculada al Partido Derécher por lo menos desde principios de este siglo. Desde entonces, Hartinger, que estudió Economía de la Salud, se ha levantado prácticamente todos los días diciendo que ella quería unificar todas las cajas de salud austriacas en una sola. Tarea titánica que ha convertido en la gran meta de su vida y por la que estaría incluso dispuesta a dejar de usar pendientes de perlita. Bueno, ejem. A lo mejor eso no, pero casi. Hartinger pasa por ser una gran conocedora del sistema de salud austriaco y por esto, le han dado este puesto. Naturalmente, un viejo proyecto del Partido Derécher era crear una caja de salud para aquellos trabajadores que no tengan nacionalidad austriaca (una caja mala en donde no se desinfecten los bisturíes y se dé de comer a los pacientes extranjeros las sobras de lo que dejen los rollizos austriacos, naturalmente) ¿Qué quedará de este proyecto? Lo sabremos pronto.

Mario Kunasek (Partido Derécher): el nombramiento de Herr Kunasek, estirio de cuarenta y un años parece, a priori, bastante razonable. Oficial del Ejército, aunque con un gran amor por la política (fue candidato del FPÖ por Estiria en 2015) Kunasek es el nuevo ministro de defensa de EPR. Su carrera militar (empezó de soldado raso) ha ido pareja a su carrera política dentro del Partido Derécher (el FPÖ concita grandes simpatías tanto en la milicia como en la policía). Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer, Kunasek no parece responder a lo que cantaba Mari Trini. O sea, que él no es esa que tú te imaginas, esa señorita tranquila y sencilla (y muy aparatchik de su partido, claro). Durante su carrera como diputado, tanto en el parlamento regional como en el de Estiria, Kunasek ha demostrado tener gran cincura política y ha estado abierto a pactos con otras fuerzas (dentro, eso sí, del pragmatismo).

(Pensaba haber aviado este tema en dos posts, pero la lista de ministros nuevos es tan larga que me temo que, por hoy, tendré que dejarlo aquí). Mañana, más.

Articulo publicado en Política/Economía. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to El nuevo Gobierno austriaco (2/3)

  1. Jaime dice:

    Creo que son 5 y no 4 años. Cambiaron la ley electoral, pero puedo estar equivocado.

  2. Luis dice:

    Aunque sea consuelo de tontos (o sea, yo) es reconfortante ver que España no es el único país europeo al que la política depara emociones fuertes. Feliz Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me