EDICIÓN ESPECIAL: El Gobierno austriaco salta por los aires

Ayer a las seis de la tarde el Gobierno austriaco saltó, literalmente, por los aires. Viena Directo te cuenta todo lo que se sabe hasta ahora.

18 de Mayo.- Austria está, en el momento en que estoy escribiendo esto, pendiente del televisor, de la radio, del ordenador, del teléfono móvil.

Ayer, a las seis de la tarde, la coalición que gobierna el país, formada por el partido conservador (ÖVP) y el partido ultraderechista (FPÖ), saltó por los aires.

¿Qué ha sucedido?

En el verano de 2017, en una lujosa villa en Ibiza (1000 Euros la noche) Heinz Christian Strache, actual vicecanciller y Johann Gudenus, entonces vicealcalde de Viena y hoy en día jefe del grupo parlamentario del FPÖ, se encontraron con una mujer que decía ser la sobrina de un oligarca ruso.

En el transcurso de una conversación que duró seis horas y que fue grabada con cámara oculta, Strache (supuestamente con la boca caliente por el alcohol) le prometió a la supuesta millonaria rusa, a cambio de financiación para el FPÖ, contratos públicos de todo género, especialmente en la lucrativa rama de las obras públicas así como búsqueda de mecanismos para, por ejemplo, lograr la privatización del agua en Austria para lograr que inversores privados se beneficiaran.

Los representantes de la oligarca rusa le dicen a Strache y a Gudenus que parte del dinero que fluiría a las arcas del FPÖ sería „ilegal“. Strache explica entonces claramente el mecanismo que, según él, muchos millonarios y, por supuesto, muchos rusos, han utilizado para financiar al FPÖ burlando la fiscalización del Tribunal de Cuentas austriaco.

Se trataría de donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, vinculadas al partido que, naturalmente, luego son transferidas al partido mismo.

El vídeo no tiene desperdicio. Se ofrece a la supuesta oligarca rusa tomar el control del Kronen Zeitug -al final, el control lo ha tomado René Benko, uno de los hombres más ricos de Austria, cuyo nombre también aparece como supuesto „donante“ del FPÖ- y a partir de ahí „construir un sistema a la Orbán“ (premier húngaro, cuyo partido Fidesz, de corte autoritario, también está siendo financiado desde Moscú) de medios de comunicación al servicio de un nuevo poder (autoritario y antieuropeo, añado yo, de acuerdo con los intereses de Moscú).

¿Cuáles son las implicaciones de lo sucedido?

En una palabra: GIGANTESCAS. A estas horas, la carrera política de Heinz Christian Strache se da por terminada y, con ella, el Gobierno austriaco ha saltado por los aires. En estos momentos (10:55 de la mañana, cuando escribo esto) el canciller Kurz ya ha anunciado que interrumpe su colaboración con Strache. Lo que pase a partir de aquí está por verse. Se plantean diversos escenarios, que van desde un recambio de Strache por Hofer (actual ministro de Infraestructuras y coordinador del Gobierno por parte del FPÖ) hasta una nueva cita electoral que sería en Enero. Todo está abierto.

También está abierto a quiénes arrastrará Strache en su caída. Se da por supuesto que Johann Gudenus, pero también Herbert Kickl, Ministro del Interior y uno de los valedores de los puntos de vista autoritarios y antieuropeos propulsados por Moscú a través de estas entidades teledirigidas.

Se han confirmado con estos vídeos TODAS absolutamente TODAS las sospechas a propósito del FPÖ. Y de una manera absolutamente vergonzosa y brutal. Naturalmente, una cosa es la sospecha y otra verlo todo en vídeo. Escucharlo por la boca de sus protagonistas.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

No lo sabe nadie. En estos momentos, se espera que en cualquier instante Strache se reúna con Kurz y a medio día probablemente, se hará el que promete ser el primero de los anuncios que se harán durante este que promete ser un intenso fin de semana. Naturalmente, la dimisión de Strache y a partir de ahí, no se sabe nada.

¿Qué dice Strache y el FPÖ de esto?

Muy poco. Muy, muy poco. De momento, siguiendo el estilo de la casa, acusaciones de campaña orquestada, vídeo ilegal, etcétera.

Trataré de mantener a los lectores de Viena Directo lo más informados posible a lo largo del día y de las próximas horas.

Articulo publicado en Política/Economía. Guarda el enlace permanente.

Un comentario a EDICIÓN ESPECIAL: El Gobierno austriaco salta por los aires

  1. Max dice:

    Gracias por mantenernos informados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.