Un quiz de muerte

Hoy, Viena Directo te da la oportunidad de comprobar cuánto sabes sobre los austriacos y la parca ¿Te atreves?

Para el día de los fieles difuntos, un quiz o « custionario millonario », que para algo es el día. 15 preguntas muy fúnebres. Te atreves ? Vamos allá.



Viena tiene muchos cementerios (a cementerio por barrio, sobre poco más o menos) pero el que de verdad es imponente es el Cementerio Central. Cuando se proyectó en el siglo XIX se pensó en dotarlo con los adelantos más modernos. Uno de estos tres, por ejemplo :

Karl von Habsburg

El último emperador, Carlos I (« Koarl » vaya) falleció el pobretico en el paro.
En 1918 se proclamó la República y a él, claro, no le vino bien. De no haber sido por este desperfecto en su curriculum es previsible que estuviera enterrado en un lugar céntrico de Viena, que más tarde nombraremos. Sin embargo, no. La pregunta es obvia : por veinticinco pesetas, dígame en cuál de estos tres sitios está enterrado el emperador :


Consecuencia de la anterior. Díganos usted cómo se llama el sitio en donde reposan los restos de la mayoría de los Habsburgo


En 1809, Ludwig Uhland, un poeta alemán, le puso letra a una marcha fúnebre tradicional. Le salió tan bien, que desde entonces se usa como marcha fúnebre en el ejército alemán (en español, su equivalente sería « la muerte no es el final »). También se usa en el ejército austriaco y en el cuerpo de bomberos. Curiosamente, por cierto, en los primeros tiempos del fascismo español, Falange le cambió la letra y también la utilizó ¿Cómo se llama, en Español, este « greates jit » de la música mortuoria ?

Musikverein

El mariscal Radetzki fue un personajazo en su época. Su orgullosa estatua ecuestre se encuentra plantada frente a lo que fue el Ministerio de la Guerra. Radetzki, el hombre, era un poquitín ludópata, y al final de su vida andaba acosado por las deudas de juego. A cambio de echarle un capote, un empresario (hermano ilegítimo del emperador Francisco José, por cierto) le pidió a Radetzki que se dejara enterrar en su finca. O sea, ser como aquel que dice su huesped por toda la eternidad. Y ahí está Radetzki, en la Heldenberg.
Sin embargo, no está enterrado como todo el mundo. Dígame usted qué particularidad tiene la manera en que fue enterrado Radetzki.



Constanze Mozart, al morir su marido, decidió que ya no le quedaba nada que hacer en Viena y se fue de la ciudad a Salzburgo sin llevarse a su santito difunto. A qué cementerio tendrá que ir el melómano para rezar en el lugar en el que está enterrado Mozart ? (aunque no se sepa con exactitud en qué punto exacto)


Hablábamos más arriba de los Habsburgo y del sitio en donde están enterrados casi todos. Por cortesía,¿ Podría decirme el lector cuál de estas partes le falta a todos los cadáveres de la familia ?


El principal responsable de vínculo Celtiberia-Austria fue Felipe llamado el Hermoso (no lo era), marido de Juana la loca y papá de Carlos the first (y fith de Alemania y del cognac). El pobre tuvo una muerte de lo más tonta…


Las penas con pan son menos, como dice el refrán. En Austria, después del entierro, se invita al duelo a un restaurante, en donde generalmente se sirve una comida que termina, en muchos casos (sobre todo en el caso de entierros con mucha asistencia de público) en risas, a cuenta de las anécdotas del muerto ¿Qué nombre tiene, en lengua vernácula, este ágape funerario ?


La emperatriz Zita de Borbón y Parma fue una dama megabeata que, durante toda su vida, luchó porque hicieran santo a su santo (o sea, que lo canonizaran oficialmente). También luchó por la vuelta de la monarquía, porque a ella le parecía que la república no tenía glamour. Esto le granjeó no pocas antipatías en Austria, de manera que, cuando la pobre la espichó, no estaba claro que el Gobierno dejase que la enterrasen en Austria junto con sus antepasados. Dígame usted qué simpático pariente de la muerta intercedió ante el Gobierno austriaco para que Zita pudiera esperar la resurrección en Viena.


Esta es de nota : en Karlsplatz, hay una iglesia (la Karlskirche) y delante de ella, un parque en donde ponen el mercado de navidad. Este parque no fue siempre un parque, sino que antes fue un camposanto. Dígame usted qué tenía de especial :


Y hablando de cementerios especiales. Cerca de donde está el principio de la única gran obra pública construida en Viena por los nazis hay un cementerio chiquitillo pero un si es no es siniestro. Dígame cuál :

A pesar de ser Austria un país católico, y a pesar de que el catolicismo no está por la incineración de los cadáveres, Viena tiene un columbario muy grande, que se empezó a construir en los veinte del pasado siglo. Como en este país son muy de reciclar, dígame usted qué era ese sitio antes de albergar las cenizas de tanto muerto.

Hipopótamo egipcio






Hay gente que tiene un destino arrastrado que se prolonga más allá de su muerte (y no en las calderas de Pedro Botero, precisamente). Un personaje histórico que vivió casi toda su apasionante vida en Viena terminó disecado –sí : como suena- y expuesto a la curiosidad pública. Apuesto a que usted no sabe quién :

Y llegamos al final. « Próxima estación, Santa Justa ». Es lo que escuchará cualquiera que coja el AVE en Madrid y dé con sus huesos en Sevilla. Y hablando de huesos. En Viena tenemos también un cachito de Santa Justa. A la buena de Justa, que debía de ser un poco cafre, no le venían bien los dioses paganos, y un día en una procesión se cargó una estatua, por lo cual fue detenida (por fanática, probablemente) y echada a un pozo (tampoco son formas de tratar a nadie). Total : que virgen y mártir. Esto ocurrió en 303 d.C. más o menos. Quién le iba a decir a Justa que, algún día, iba a compartir pantalla con Romy Schneider (y hasta aquí puedo leer). En qué Iglesia de Viena se venera una reliquia de Santa Justa, en el altar mayor en el que se casó la Sissi de la ficción ?


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.