Coronavirus: fecha clave 01.04.20

Hall en Tirol (Austria)
Hall, en Tirol (Archivo Viena Directo)

Reducir el número de nuevos contagios es imprescindible. Explicamos por qué, con números. También las últimas noticias del coronavirus en Austria.

15 de Marzo.- Buenas tardes a todos y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo.

Como ya anunciaba hace días, hasta que la situación se normalice, Viena Directo tendrá dos actualizaciones diarias, una a mediodía y otra por la noche, al objeto de recoger todas las noticias que se vayan produciendo.

Según el último recuento hay en Austria en estos momentos ochocientos casos declarados de infección por coronavirus. Comparada esta cifra con las de otros países, España por ejemplo, puede parecer poco dramática, pero la cruda realidad es que, dado el largo tiempo de incubación del virus, hoy estamos viendo a las personas que se infectaron hace quince días, y que han empezado a tener síntomas ahora.

A fecha de hoy, la cifra de infectados sube a un ritmo de un treinta y tres por ciento diario, lo cual es una burrada. Si no somos responsables y reducimos radicalmente nuestros contactos sociales, al objeto de limitar al máximo el número de contagios, las consecuencias van a ser catastróficas.

Por eso es tan importante hacer caso a las autoridades y permanecer en casa o moviéndonos el mínimo imprescindible.

Hoy, el Kurier publica una proyección que da idea de lo que estoy diciendo.

Si el número de contagios sigue subiendo a un ritmo del 33% diario, para el primero de abril alcanzaríamos la tremenda cifra de 76.700 contagiados.

Si aceptamos que los mismos porcentajes de otros países valdrían en Austria, esto nos daría una cifra de 3.835 pacientes que tendrían que estar ingresados en cuidados intensivos. Esto es el doble de la capacidad disponible.

En cambio, si conseguimos „reducir“ el número de contagios a un 20% más todos los días , el día 1 de Abril estaríamos en „solamente“ 14.800 casos, de los cuales necesitarían terapia intensiva 740 enfermos, una cifra que la cantidad de camas en unidades de cuidados intensivos podría ser tratada.

Por eso es importantísimo, por nosotros, pero sobre todo por las personas más vulnerables, tener cuidado. Permanecer en casa, lavarse mucho las manos, evitar las aglomeraciones. En suma, actuar con sentido común.

A pesar de esto, hay que insistir: esta situación acaba de empezar solamente. Dado el largo tiempo de incubación del coronavirus, estas medidas no serán efectivas hasta dentro de quince días por lo menos.

En estas condiciones, también es perfectamente lícito y no hay que tener ninguna vergüenza de llamarle la atención respetuosamente a aquellos de nuestros conciudadanos a los que veamos poniendo en peligro frívolamente la salud de los demás.

Mientras tanto, algunas noticias:

La capital de Burgenland, Eisenstadt, hasta el momento el land de Austria menos afectado por el coronavirus, ha empezado a organizar un servicio de suministro de comida a docmicilio para evitar que las personas mayores tengan que salir a la calle.

-Hace dos horas se ha anunciado el cierre de facto del land Tirol, con unas medidas que recuerdan a las adoptadas por el Gobierno español en el estado de alarma. Las únicas salidas permitidas serían al trabajo, a comprar medicamentos o comida.

El presidente de Tirol ha justificado estas medidas en lo alarmante de la situación y ha dicho que Tirol solo las ha adoptado en primer lugar, pero que es cuestión de tiempo que los demás länder confederados austriacos las adopten igual.

Esto también tiene consecuencias no solo para los extranjeros, sino también para los ciudanos austriacos que no tengan su domicilio en Tirol o que no estén en ese land por razones laborales.

Quienes no estén en esta situación tendrán que abandonar Tirol obligatoriamente.

-Hace días se prohibió que las fuerzas del orden tomasen vacaciones hasta que pase la crisis, al objeto de garantizar que la policía tenga suficientes efectivos no solo para garantizar el orden público, sino también para poder garantizar que, una vez se apliquen las medidas de cuarentena forzosa domiciliaria, su cumplimiento se pueda garantizar.

La policía, además, tendrá autorización para disolver aglomeraciones de personas, al objeto de no extender la epidemia.

-Dos hospitales de Viena el Hospital del Norte y el Franz Josef Spital van a implementar inmediatamente controles en sus accesos para verificar que los que entren estén sanos (no tengan fiebre) y para garantizar el „aforo“. Como decíamos en días pasados, en las unidades de cuidados paliativos se ha reducido el número de visitantes por paciente a dos, que tienen que ser siempre los mismos.

-En controles al azar, realizados en la localidad de Villach, se ha encontrado que personas que tenían que estar en cuarentena no la han cumplido -imbéciles hay en todas partes-; todos aquellos que tengan que estar confinados en cuarentena en su casa y no cumplan, serán multados con 1.450 Euros.

En fin, de momento, es todo. Esta noche, como viene siendo costumbre estos días, volveré a publicar un boletín con las novedades que vayan surgiendo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Coronavirus: fecha clave 01.04.20»

  1. Avatar de Jesus Manuel Mariotto

    Muchas gracias por informar tan Claro…cuidate
    Manuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.