17.03.2020: última hora

Segundo día de confinamiento. 1132 enfermos y las primeras consecuencias económicas serias. Bulos y magufadas.

17 de Marzo.- Buenos días y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo.

Como siempre, empezamos con el recuento de los casos. El estado actual, datos de las ocho de la mañana es de 1.132 enfermos de coronavirus (entre ellos, se acaba de saber que dos médicos del Hospital General de Viena ) y, desgraciadamente, cuatro muertos. La cuarta víctma en Austria ha sido una señora de Viena, que murió el domingo. A diferencia de los fallecidos anteriores, la mujer tenía cuarenta y ocho años y falleció en su casa (estaba en cuarentena). Se desconoce si tenía enfermedades previas, porque no se le ha hecho todavía la autopsia.

Atención : no hay que dejarse confundir. El peligro es muy grande y va a seguir siéndolo en las próximas semanas. Si tenemos 1132 enfermos significa que hay un número muchísimo mayor de personas que se han contagiado ya y todavía no lo saben porque no han desarrollado síntomas.

Estamos al principio de la crisis y aún muy lejos de que pase lo peor, pero si somos responsables y actuamos con inteligencia colectiva estamos en condiciones de superar la amenaza.

Por eso es imprescindible que todos nos concienciemos y tomemos las medidas necesarias en primer lugar, para evitar el contagio y en segundo lugar para no sobrecargar los servicios sanitarios, que bastante tienen los pobres.

Mientras tanto, gran parte de la población austriaca está llevando a rajatabla las medidas promulgadas por el Gobierno para restringir el avance del virus. Era impresionante hoy andar por las calles desiertas de Viena (yo soy de los que trabajo) y de alguna manera resultaba muy extraño y muy hermoso ver una ciudad limpia, preciosa, como esta lo es, pero sin la animación usual.

Sin embargo, este espectáculo va a conllevar normes consecuencias en lo económico. Según informan los medios locales, ayer se tramitaron en el servicio público de empleo austriaco (AMS) 16.000 nuevas solicitudes de prestación por desempleo.

El AMS cuenta con que, mientras dure la crisis y aún después, un número enorme de personas se va a quedar sin trabajo.

A pesar de la enorme acumulación de solicitudes, la gente no tiene por qué preocuparse. Por primera vez en su historia y dadas las circunstancias excepcionales por las que estamos atravesando, el AMS aceptará por primera vez solicitudes de prestación de desempleo con carácter retroactivo (en condiciones normales es obligatorio comunicar la situación de desempleo al AMS en cuanto se tiene conocimiento de ella).

La razón de esta subida brusca de los desempleados se debe a que la temporada de invierno ha sido cancelada abruptamente y muchas personas (entre ellos, por cierto, bastantes españoles se han quedado sin trabajo.

En declaraciones a los medios locales, el director del AMS, Sr Kopf (un nombre, si bien se mira, muy propio para un jefe de lo que sea) se ha mostrado confiado de que el fondo especial anunciado por el Gobierno dará por lo menos para tres meses y que, si después, la cosa sigue de color de hormiga,se implementarán más medidas.

Por otro lado, hacemos una listita con los bulos que están circulando por el ciberespacio en español a propósito del coronavirus (fuente : www.maldita.es) :

El Ibuprofeno está prohibido por agravar los síntomas del coronavirus. Este bulo (o mejor, afirmación gratuita) también estuvo circulando por Austria, citando fuentes de la Universidad de Viena. La realidad es que no hay evidencia científica de ello.

-Hay que dejar los zapatos fuera de casa porque el virus vive en el asfalto y blablablá. Es otra superstición.

-El audio en el que una supuesta sanitaria de la fundación Jiménez Díaz (gran hospital en Madrid) habla de muertos, de saturación y demás. Es una falsificación. Muy buena, por cierto. Pero es una trola tan grande como un Steinway. La propia Fundación Jiménez Díaz ha desmentido todos y cada uno de los extremos del famoso audio.

Beber mucha agua, hacer gárgaras con agua caliente o con vinagre NO previene la infección por coronavirus. Igual, otro bulo. Tampoco tomar bebidas calientes.

NO es verdad que los hombres con barba tengan más probabilidades de contagiar el coronavirus o de contraerlo ellos (esta, como soy o he sido barbudo, reconozco que me ha preocupado, las cosas como son).

NO se va a pulverizar por la noche ninguna ciudad (con qué ? Con gel hidroalcohólico ? También contra el sentido común)

Animo a mis lectores a que escriban aquí los bulos que les vayan llegando para combatirlos y, de paso, poder reirnos un poco si se tercia.

En fin : a eso de las ocho volveremos con más noticias. A seguir bien todos.

Articulo publicado en Austria, coronavirus. Guarda el enlace permanente.

3 Responses to 17.03.2020: última hora

  1. Sofía dice:

    Hola Paco.
    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, antes del famoso coronavirus ya lo solía leer, pero ahora viviendo en Viena, con el dichoso virus en cirulación y sin hablar ni papa de alemán, es una de las fuentes con las que intento estar informada de la situación por aquí.

    Con respecto al tema de los bulos, me parece que siempre se han dado (todos recordaremos un perro, un bote de mermelada, una chiqulla y Riki Martin…) y ahora con la maravilla del «internete», las «fake news» (o bulos de toda la vida) son diaras y se extienden como la pólvora. Pero cuando estos bulos están relacionados con la salud, me parece que son realmente graves y la gente debería evitar compartir ninguna información que no provenga de una fuente fiable. Algunos de los bulos que he oído hasta el momento:

    – Se trata de un virus creado en el laboratorio (he leído varias versiones sobre esto: que ha sido cosa de las farmacéuticas para lucrarse con vacunas y medicamentos, que ha sido cosa de los chinos para acabar con tantos viejecillos que tienen, …).
    – Si tomas agua caliente (26/27ºC) no te vas a infectar porque el virus muere a esa temperatura (por supuesto! es obvio que el cuerpo humano está por debajo de 26ºC!!). Hay también la versión del agua con sal o vinagre
    – Si te tapas la garganta no te vas a contagiar porque el problema es que te coja frío en la garganta.
    – Hay que tomar agua cada 15 minutos porque si no lo haces la garganta se seca y el virus se apodera de tu ser.
    – Hay una prueba casera que puedes hacer para saber si estás infectado: aguantas el aire durante 10 segundos y si no tienes problemas estás bien pero si toses entonces estás contagiado.

    Bueno espero que esta pandemia se pase pronto (y también el coronavirus, por supuesto).

    Un saludo y a lavarse las manos 🙂

    • Paco Bernal dice:

      Hola Sofía! La de los diez segundos no la había oido todavía jajajaja madre mía. Te regalo otra: lavarse el cuerpo con alcohol o lejía (menos mal que no dice echarse la botella e lejía a pecho, que si no…jajajaja) Un saludete y gracias por leer Viena Directo 🙂

  2. Teodoro Avendaño dice:

    Buenos días, es bien interesante asumir la responsabilidad de comparar aspectos, que favorecen o desfavorecen intervenciones de inexpertos que no le dan la relevancia a una pandemia, que puede aniquilar un buen número de personas y, peor aún, mutar en virus de mayor complejidad. De otra parte, es notorio el como los países industrializados carecen de planes de contingencia para ataques que amenacen con el exterminio de la raza humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.