18.03.2020 Últimas noticias

Últimas cifras. Normas de etiqueta frente al virus. Los tests. Las personas sin hogar. El cierre de fronteras.

18 de Marzo.- Buenas tardes y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo, con las últimas noticias en español a propósito del coronavirus.

Como todos los días, empezamos con el recuento de los casos confirmados. Según publicaba el Ministerio de Sanidad austriaco en su informe cotidiano de las ocho de la mañana, había 1.471 casos y, desgraciadamente, dos fallecidos que ayer (6 en total). Las dos últimas víctimas son dos hombres de 80 años que han muerto en Estiria.

Los casos están repartidos así :

Burgenland : 13

Baja Austria : 237

Viena : 180

Estiria : 188

Carintia : 29

Tirol :352

Vorarlberg :107

Salzburgo : 80 (no hay ninguna persona que haya necesitado ingreso hospitalario, como ha anunciado el land de Salzburgo).

Alta Austria :285

Esta cifra representa un incremento de, aproximadamente, un treinta por ciento con respecto a la cifra de ayer a la misma hora. En cualquier caso, un porcentaje disparatadamente alto. En favor del (relativo, siempre relativo) optimismo, hay que decir que estos casos representan « la foto » de los que se infectaron hace quince días y que empiezan a mostrar síntomas ahora.

Hace quince días, como todo el mundo sabe, no se habían tomado medidas (!Qué ajena estaba la cabra, entonces!). Así pues, si todo va bien, no empezaremos a ver la eficacia de las medidas del Gobierno hasta por lo menos dentro de quince días a contar a partir de antes de ayer. El día primero de abril –curiosamente, en Austria, el día de los Inocentes- es probable (y deseable) que la curva de afectados pierda verticalidad y el número de nuevos contagios diarios se vaya reduciendo poco a poco.

!Que corra el aire! No os sentéis tan cerca, reley (Archivo VD)

Por eso es « importantérrimo » que perseveremos todos en las medidas de cuarentena y en las nuevas formas de « etiqueta » que el virus nos ha impuesto a todos.

Las recordamos un poquito para que no se olviden :

Lavarse las manos frecuentemente (si uno está en su casa aislado, basta con lavarse las manos como lo haría en circunstancias normales, o sea, después de ir al servicio y después de manipular cosas que hayan podido ensuciarlas).

Mantener una distancia de seguridad de entre uno y dos metros ( !Que corra el aire, señora !).

Toser y estornudar en el ángulo interior del codo o, más ortodoxamente, en un pañuelo.

Por cierto, queridos lectores de Viena Directo, tengo una pregunta. Yo me considero una persona leida (« escribida » también, llevo varios años dando prueba de ello) pero no sé cómo se nombra en español ese ángulo del codo. En las piernas, es la corva. Si alguien lo sabe, « manque » sea el nombre técnico, que por l´amour de Dieu me lo diga, que estoy en un sinvivir

Los alemanes le hacen pruebas a todo el mundo con la proverbial eficacia germánica (Archivo VD)

Con esto de los casos confirmados, quisiera también hacer una puntualización : se preguntarán quizá mis lectores por qué hay, pongamos, muchos más casos en Alemania que en el Reino Unido, por ejemplo. Las cifras de infectados hay que tomarlas con cierta cautela porque los criterios de a quién se le hace el test varían mucho de país a país y, por lo tanto, si no se le hacen a la gente pruebas, pues no se confirma tampoco que estén enfermos. En Alemania, por ejemplo, hacen pruebas a todo el mundo y en Inglaterra (sepaís) pues a casi nadie.

Un problema que está surgiendo es el de las personas sin hogar las cuales, naturalmente, no tienen casa en la que quedarse. La ciudad de Viena, en colaboración con las organizaciones que se encargan de estos grupos de personas desfavorecidas ha arbitrado medidas para intentar paliar su, ya de por sí, complicada situación. Los alojamientos nocturnos han extendido su actividad a todo el día y los sin techo pueden, como hasta ahora, comer, ducharse y recoger su correo allí.

En Salzburgo, se están usando las cocinas de un campus educativo (lógicamente, sin servicio en estos momentos, debido al cese de la actividad económica) para cocinar para los sin techo de esta ciudad.

Desde el cierre de la última edición de Viena Directo también ha sobrevenido el cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea durante treinta días. Lo anunció ayer Ursula van der Leyden. Una medida hasta ahora inédita en toda la historia de la Unión.

Estas son (más o menos) las últimas noticias en Austria relacionadas con la crisis del coronavirus.

Aquellos de mis lectores que necesiten aclaraciones o a quienes les surjan dudas, pueden contactar conmigo a través de la dirección de e-mail vienadirecto (algarroba) gmail punto com o en Facebook.

Articulo publicado en Austria, coronavirus. Guarda el enlace permanente.

3 Responses to 18.03.2020 Últimas noticias

  1. Mar dice:

    Mil gracias, yo ya empiezo a saber de gente cercana afectada en España, lo que te ayuda a hacerte una idea de la magnitud real de la tragedia y arrollador que es este virus. ANIMO A Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.