Coronavirus: economía y repatriaciones

Últimas noticias. Personal sanitario empieza a enfermar. Más poblaciones en cuarentena. Cancelaciones. Medidas económicas del Gobierno. Repatriación.

18 de Marzo.- Muy buenas noches y bienvenidos a la segunda edición de Viena Directo.

Atendiendo a las circunstancias extraodinarias que estamos atravesando y hasta que recuperemos un poquito la normalidad, el blog tendrá dos ediciones. Una a medio día y otra a eso de las ocho.

Empezamos como siempre con el recuento de afectados (cifras confirmadas por el Ministerio de Sanidad austriaco). Dato de las tres de la tarde de hoy : 1646 casos confirmados,y ocho víctimas mortales. Todas, menos la última, personas mayores. El octavo fallecimiento ha sido el de una mujer de 27 años que estaba enferma de gravedad (diabetes e insuficiencia renal) y cuyo estado ha sido agravado trágicamente por el coronavirus. Nueve personas engrosan el (de momento) humilde censo de los que han podido librarse del coronavirus.

Durante las últimas horas se están confirmando cada vez más casos entre el personal sanitario (la última, una doctora del hospital de Tulln, pero también dos anestesistas del AKH,una de las cuales había estado este fin de semana pasado en un congreso de médicos en Zürs) lo cual es, naturalmente, un problema añadido. En Baja Austria varias unidades hospitalarias han debido ser cerradas debido a positivos por coronavirus (la mayoría han podido volver a abrir). También se han puesto en cuarentena más poblaciones, al objeto de parar el avance de la enfermedad. Son las poblaciones de Salzburgo Gasteinertal, Grossarltal y Flachau, todas pertenecientes a la zona más turística de Salzburgo.

Pasando a temas más generales, fuentes de la Comisión Europea han denunciado que, desde el estallido de la crisis, se han puesto en circulación desde servidores rusos, muchos más bulos, noticias falsas y mierdivídeos con teorías conspiranoicas de lo que viene siendo habitual. A rio revuelto, ya se sabe, ganancia del putín de Putin.

Por favor, antes de compartir cualquier cosa, es bueno plantearse aquello que se decía antes para otras cosas o sea, « si lo que vas a decir no va a mejorar el silencio, cállate que estás más guapo ». Quien dice callarse la boca, dice dejar el teclado o el móvil quieto. Que hay personas que pueden terminar despellejadas, lo digo en serio. Y no precisamente porque su reputación quede dañada por tales o cuales rumores, sino porque hagan caso de curas de caballo, como la de lavarse el cuerpo con lejía para evitar en contagio (visto en internet).

Por lo demás, y pasando a terrenos más frívolos, también se ha sabido que, aparte de la Eurocopa de fútbol (ooooohhhhhh) también se ha cancelado el festival de Eurovisión 2020 (buaaaaaaahhh), el colectivo hetero (ala dura reformada) se ha mostrado dolido por lo primero y el colectivo gay (facciones drag y musculosa) por lo segundo y por supuesto, aquellos gays a los que les gustan los futbolistas (intersección de las dos aficiones) han tenido doble motivo para el dolor. No guán puán para guayominí este año.

La EBU, organizadora del evento, ha pospuesto la celebración del Festival Europeo de la Canción para el año que viene, pero no ha dicho dónde (seguramente será en Rotterdam, bonita localidad portuaria de los Países Bajos) pero tampoco es seguro.

Volviendo a la seriedad: a mediodía, el canciller Kurz ha comparecido con un ojerosísimo Ministro de Economía (Gernot Blumel) y el vicecanciller Werner Kogler (conservadores y “verde” respectivamente). Su objetivo era explicar que el paquete inicial de cuatro millardos de Euros para proteger a la economía austriaca de la salvaje recesión que va a provocar el coronavirus, le ha parecido al Ejecutivo claramente insuficiente y que va a ser ampliado, muy ampliado, a 38 millardos de Euros. El canciller ha dicho que hay que actuar « cueste lo que cueste » y que las consecuencias del coronavirus van a ser mucho más dramáticas que las de la crisis de 2008-2009. De facto, los objetivos de déficit del presupuesto del Estado austriaco han quedado cancelados hasta nuevo aviso. Entre otras medidas, se va a abrir una línea de crédito de 9 millardos de Euros para las empresas y 130 millones de Euros se van a utilizar para la compra de material médico.

 

Me preguntaba una lectora en Facebook por el asunto del cierre de las fronteras y del tráfico aéreo de la Unión, y la repatriación de los españoles y de los austriacos que están en fuera de la Unión Europea.

Voy a tratar de resumirlo un poco.

En primer lugar, sugiero a todas las personas que estén en esta situación que se pongan en contacto (lo más fácil es onláin) con el Ministerio de Asuntos Exteriores correspondiente. En estos momentos todos los Ministerios de Exteriores de la Unión, en mayor o menor medida, están organizando acciones de repatriación (naturalmente, el austriaco también). Si funcionan según está previsto, funcionarán de manera escalonada y sobre todo en grupos. En casos anteriores, por ejemplo la evacuación de ciudadanos comunitarios de la ciudad de Wuhan, al principio de la crisis, funcionó así. Todos los ciudadanos comunitarios presentes en una zona se agrupan y un avión los lleva del punto fuera de la Comunidad Europea en que se encuentren hasta algún lugar de la Unión y, de ahí, se les repatriará, en vuelos fletados por su Ministerio de Asuntos Exteriores, a su país de origen, de manera, ya digo, controlada y escalonada.

De nuevo, para todas las dudas y, sobre todo, para evitarse pérdidas de tiempo y errores que pueden costar dinero, lo mejor es dirigirse al Ministerio de Exteriores.

Para dudas laborales relacionadas con despidos, reducciones de jornada, sueldo, etcétera, lo más recomendable es ponerse en contacto con la Arbeiterkammer.

Naturalmente, cualquiera de los lectores de Viena Directo que piense que su historia relacionada con el coronavirus, puede ser de utilidad para otros o simplemente curiosa, le animo desde ya a que me escriba un mail a vienadirecto (algarroba) gmail.com.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.