21.03.2020: Últimas noticias

Últimas cifras de infectados. Multas e incumplimiento de la distancia de seguridad. Caos en las fronteras. Dinero para investigación. Tests. Eficacia de las máscaras.

21 de Marzo.- Buenas tardes y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo, con las últimas noticias de la crisis del coronavirus en español.

Hasta que se restablezca relativamente la normalidad, Viena Directo tendrá dos actualizaciones diarias, una a eso de la una de la tarde y otra a eso de las ocho. Mañana a las siete de la tarde, tendremos una retransmisión en directo desde el espacio que este blog tiene en Facebook, será a las siete de la tarde.

-Como todos los días, este, que es el sexto en el que se aplican las medidas de restricción y aislamiento, empezamos con el recuento de los casos.

Datos de las ocho de la mañana de hoy difundidos por el Ministerio de Sanidad austriaco. A esas horas, había en Austria 2.666 casos confirmados, lo cual representa un veinte por ciento más de casos que ayer a la misma hora. De momento, quince fallecidos. En su inmensa mayoría personas muy mayores con enfermedades previas.

-A pesar de la insistencia por parte de los medios y del Gobierno, no todos los vieneses se han plegado con gusto a las medidas de aislamiento.

La policía de la ciudad puso ayer 300 multas por inclumplimiento de las ordenanzas del coronavirus. El jefe de las fuerzas del orden, que dio cuenta de esto en una comparecencia ante los medios se mostró, sin embargo, comprensivo, dado que el buen tiempo favorecía que la gente saliese a la calle. En cualquier caso, también dijo que la inmensa mayoría de la gente se mostró sumamente cooperativa.

Destaca el caso de dos chon…Digoooo de dos muchachas que se fueron al Stadtpark a aprovechar que la naturaleza estaba florida para hacerse una sesión de fotos, instantáneas que, sin duda, pensaban colgar en Instagram. La policía, tras cascarles la oportuna sanción e intimarlas a que abandonasen sus propósitos, les explicó que las sesiones de fotos estaban prohibidas y que se fueran con la música y la cámara a otra parte.

-Entretanto, el cierre de fronteras con otros países limítrofes sigue sembrando la lógica confusión.

En particular con Hungría.

El país del pimentón ha abierto estos días -estas noches- pasados un „corredor humanitario“ para que sus nacionales pudieran volver a casa. De día, sin embargo, la frontera está cerrada o semicerrada, lo cual está provocando en el paso de Nickelsdorf enormes atascos y colas de camiones de hasta treinta kilómetros.

Aunque la policía austriaca trata de informar a los camioneros húngaros en su propia lengua, se están produciendo las lógicas escenas de tensión que terminan, en algunos casos, con violaciones flagrantes de la regla de distancia de seguridad, ya que unos camioneros empiezan a mentarles la profesión de la madre a otros camioneros y, finalmente, el conflicto se recrudece,cuando salen a colación los muertos más frescos de los contendientes.

En muchos casos, la acción pacificadora de las fuerzas del orden se hace necesaria.

-Ante la imposibilidad manifiesta de que personas, de ordinario bien pagadas, como Messi o Cristiano Ronaldo, hagan algo útil en la lucha contra el coronavirus, el Gobierno austriaco, demostrando gran sensatez, ha empezado a invertir dinero en personas cuyo talento es realmente útil para la sociedad.

De modo que el Gobierno federal austriaco ha anunciado su intención de movilizar veintidos millones de euros con destino a científicos que estén investigando para encontar la vacuna que venza el coronavirus. La cual podría estar lista y disponible para ser producida en cantidades masivas, según diversas fuentes, a finales de este año o principios de 2021.

Ayer informábamos que, en el Parlamento austriaco, se había dado el primer caso de infección por coronavirus. En concreto, un parlamentario del Partido Popular austriaco, ÖVP. Medios locales informan de que se le han hecho pruebas a diez compañeros de partido y que todos los tests han dado negativo (para alivio de ellos y de sus familias, como es lógico).

Esto de los tests, de nuevo, es un punto importante, porque cada país y dentro de Austria, por ejemplo, cada región, hace pruebas de coronavirus siguiendo unos criterios no siempre descifrables. En Austria, por ejemplo, la noción más común es la de hacer pruebas solo a las personas que presenten síntomas. De esta manera, en Tirol, por ejemplo, que es uno de los focos principales de la infección en Austria, se han hecho más de cincomil tests de coronavirus, en tanto que en Viena solamente tresmil quinientos.

Estas diferencias llevan directamente a una pregunta: dado que la inmensa mayoría de las infecciones cursan sin síntomas o con síntomas muy leves ¿Cuál es de verdad el número auténtico de infectados en Austria? La famosa „dunkel Ziffer“ o cifra oculta.

Ayer, el Ministro de Sanidad austriaco se mostró inclinado a creer que, basándoe en datos de otras poblaciones (la china, más en concreto) el número de positivos ocultos en Austria sería, en realidad, despreciable o tan pequeño que no tendría importancia.

No, estas tampoco son efectivas (Archivo VD)

Capítulo máscaras: en los transportes públicos de Viena está empezándose a ver a gente con mascarillas puestas (y con guantes de diferentes materiales).

La opinión científica al respecto es que, en realidad, las máscaras no solo sirven para muy poco si uno no está enfermo, sino que, además, pueden ser contraproducentes, sobre todo porque proporcionan una falsa sensación de seguridad.

Las hay de dos tipos: los tapabocas que son la protección que, normalmente llevan, por ejemplo, los cirujanos y que en realidad dejan dos grandes aperturas a los lados de la cara y las mascarillas más herméticas con un filtro.

Ambas, si uno no está enfermo, no sirven en realidad para nada. Según todos los estudios científicos, la auténtica manera de evitar contagiarse es respetando la distancia de seguridad.

Las autoridades austriacas piden a la gente que no compren máscaras y que las dejen para las personas que, en realidad, más las necesitan, que son los médicos.

Supongo que la foto no necesita comentarios (Archivo VD)

-Por último, como siempre, la nota frívola: el principal fabricante de preservativos austriaco ha divulgado que la cifra de ventas de condones ha sido, en lo que llevamos de mes, del doble del mismo periodo del año pasado.

O sea, que no parece, en principio, que vaya a haber un baby boom cuando todo esto se acabe.

También han aumentado considerablemente las ventas de juguetes sexuales. Algo habrá que hacer para entretenerse ¿Verdad?

En fin, de nuevo, muchas gracias por su atención a todos los lectores de Viena Directo. Les recuerdo que pueden hacerme llegar sus preguntas a través de Facebook o escribiendo un correo a vienadirecto (algarroba) gmail punto com y que mañana a las siete tendremos una conexión en directo, para charlar un ratito y ponernos al día a propósito de los últimos datos de la crisis.

Y sin más, me despido de todos hasta las ocho de la tarde más o menos, en el que volveré a publicar una actualización.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.