03.04.2020 Últimas noticias

Últimas cifras – Balance de las medidas económicas – Nos están estudiando – el Gobierno austriaco vive un romance con los ciudadanos- Orbán, ese hombre- de postre, cerveza

3 de Abril.- Buenos días y bienvenidos todos a la primera edición de hoy de Viena Directo, con todas las noticias a propósito del coronavirus en español contadas con rigor pero también con „amol“ y „humol“ (siempre que se puede).

Como ya es habitual, empezamos con las cifras de nuevos positivos. A las ocho de la mañana de hoy, siguiendo las informaciones del Ministerio de Sanidad austriaco, había en Austria 11.171 infectados.

Por Länder, el recuento queda como sigue:

Burgenland: 203

Carintia: 300

Baja Austria: 1175

Alta Austria: 1806

Salzburgo: 1033

Estiria: 1169

Tirol: 2568

Vorarlberg: 697

Viena: 1620

Hasta ese momento, se tenían contabilizados en Austria 92.190 test (estos datos son de ayer a las nueve y media de la mañana). Del mismo momento procede la cifra de fallecidos, que ayer por la mañana ascendía a 158.

2020, un año negrísimo para el turismo (Hotel Imperial de Viena, Archivo VD)

-Esta mañana han comparecido ante los medios el vicecanciller Kogler, el ministro de finanzas Gernot Blümel, la ministra de economía, Margarette Schramböck y el jefe de la Cámara de Comercio austriaca, Harald Mahrer, al objeto de hacer un primer balance de cómo están funcionando las medidas de emergencia que hace tres semanas (tres semanas ya, madre mía) el Gobierno austriaco puso en marcha para intentar paliar el destrozo económico del coronavirus.

El Gobierno ha dado detalles para el fondo de emergencia grave que ha puesto en marcha para ayudar a las empreas. Quince millardos de euros (15.000 millones) , de los que las empresas pueden disponer en lotes con un importe máximo de tres meses de facturación o 120 millones de Euros.

Pueden acceder a estos fondos empresas que puedan dar razón de un descenso de su facturación de al menos un cuarenta por ciento, debido a la crisis del coronavirus.

Al acogerse a estas ayudas -como es lógico- las empresas tendrán que suspender el reparto de dividendos y de bonus entre los directivos.

También se ha hablado en esta comparecencia de una moratoria en los pagos que afecta a tres millones de euros en créditos al consumo y a pequeñas empresas.

Otra medida que se ha anunciado es el cierre, hasta el 24 de Abril (yo añado, por lo menos) de todos los hoteles, pensiones y pisos turísticos, al objeto de paliar las consecuencias de la pandemia. O sea que, quien quisiera pasar unas cortas vacaciones de pascua este año, no va a poder hacerlo (como por otra parte es lógico).

En las zonas de turismo de montaña que fueron las primeras en ser golpeadas por la crisis (Tirol, especialmente) los hoteles llevan cerrados desde mediados de marzo.

El uso de las instalaciones hoteleras está limitado a partir de ahora para casos de extrema necesidad, o sea cuando se tenga una necesidad urgente de un techo bajo el que cobijarse (por ejemplo cuando a uno se le rompa una tubería en casa y haya una inundación que haga la vivienda inhabitable).

No está previsto que la situación del sector hotelero vaya a encontar alivio en los próximos meses. De hecho, en los departamentos gubernamentales competentes cuentan ya con un descenso de actividad de entre el 44 y el 62 por ciento en la temporada de verano. El 2020 va a ser un año malísimo para el sector turístico.

Los hoteleros se han organizado para ofrecer cobijo a mano de obra esencial, bajo una plataforma de internet. El Gobierno ha dicho que la asignación de estos albergues se hará desde el Gobierno y de manera coordinada, dependiendo de las necesidades en cada zona.

¿Será el amor, ay será será? (Una pareja de las de antes del coronavirus, Archivo VD)

-Cuando en España empezó Gran Hermano, a principios de este siglo, fue como si todo el país se hubiese comprado un hamster (o sea, diez o doce) y nos pasáramos el día mirando qué hacían.

Si comían, si bebían, si colaboraban en que no se extinguiese la especie…La presentadora del programa (!Qué tiempos aquellos de santa ingenuidad!) hablaba todo el rato de que aquello era un „experimento sociológico“ tratando, supongo, de darle un barniz intelectual (!Intelectual!) a aquella cosa.

Salvando las distancias, leyendo las noticias uno podría pensar que, con esto de la pandemia, han sido los psicólogos y los sociólogos los que se han comprado un hamster.

Y que ese hámster somos (ejem) nosotros.

En estos momentos, hay por ahí fuera (vamos, por ahí dentro, por lo del confinamiento) un montón de estudiosos de lo social disfrutando cual gorrinos en una charca (con perdón de la metáfora) porque nunca hubieran podido soñar un campo más fértil para conocer el comportamiento del ser humano sometido a circunstancias extremas.

He aquí algunos ejemplos.

El Instituto para  la Venta y el Marketing de la Universidad Johannes Kepler de Linz ha hecho una encuesta entre 1006 austriacos pertenecientes a una muestra representativa con un rango de edad entre los 18 y los 75 años. Encuesta que ha arrojado como resultado que, cuando todo esto se termine, los austriacos van a abarrotar las tiendas y a llevarse a casa todo lo que puedan comprar (hasta lo que no necesiten).

Según la mencionada encuesta, un 47 por ciento de las personas interrogadas echan de menos horrores ir a comprar a las tiendas, el consumismo, el metódico asado de la paloma de la Visa, vuelta y vuelta en los datáfonos.

La compra onláin no les llena y lo que ellos quisieran sería poder mirar los géneros, tocarlos, pelear con dependientes desabridos, escuchar por el hilo musical „rismos de moda“ y „ésitos de astualidá“ mientras piensan si la falda les esconde el michelín o la manga les tira de la sisa.

Por lo que parece, van a tardar todavía en volver a gustar estos placeres del capitalismo. Ayer el Ministro Anschober dijo por la noche, en el telediario que, en sintonía con el ruego maternal de Nuestro Presidente (el enorme Van der Bellen) no va a haber dulcificación en las medidas de aislamiento.

Más encuestas

El portal casamentero Paarship.at también ha hecho una encuesta (de esta no han trascendido datos de la muestra) para conocer cómo esta situación pandémica está afectando a los austriacos y a las austriacas en sus relaciones de pareja (claramente quieren saber si va a haber un nuevo surtido de solteras y solteros frescos que engrosen sus bancos de datos).

Pues no, señora. Parece ser que no.

Un 77 por ciento de los encuestados por Paarship.at han declarado que están contentísimos de que la crisis sanitaria les haya pillado emparejados, para poder lavar a máquina lo que, de otra manera, hubieran tenido que lavar a mano.

Naturalmente, las penas entre dos (o más, porque igual hay gente que le da al poliamor, siempre con menos de cinco para que la cosa no se convierta en materia punible) las penas con más gente, decía, son más llevaderas.

Solo un siete por ciento de los preguntados han declarado estar hasta la misma Transcriptasa de sus santos y de sus santas, y estar dispuestos, debido a este hartazgo, a ponerles las maletas en la calle a nada que los laboratorios encuentren un medicamento eficaz.

Ante lo inevitable, entusiasmo. Ya lo decía Churchill (Archivo VD)

Más estudios: La Universidad de Viena ha empezado una investigación onláin para preguntar a las personas que quieran manifestarse a propósito de los efectos psicológicos que sobre ellos está teniendo esta situación.

El título del estudio es „Stimmung und Sozialverhalten während und nach der Corona-Krise“ lo cual, traducido, quiere decir „ambiente y comportamiento social durante y después de la crisis del coronavirus“ (nótese el sutil optimismo de la Universidad de Viena). Se trata de averiguar el estado emocional de los austriacos a fin de reducir en lo posible los problemas que pudieran presentársele.

La Universidad de Viena busca „cuantos más participantes, mejor“ así que, si alguno de mis lectores se anima, no tiene más que meterse en la siguiente página web: http://go.apa.at/OgQEgHka

Aquí encontrarán la información necesaria para participar.

Los austriacos están felices con su gobierno (Archivo VD)

-Pasando a otros temas: la crisis del coronavirus está suponiendo una seria prueba de resistencia para muchos Gobiernos europeos, particularmente para aquellos de los países más castigados por la pandemia.

En tiempos de tribulación se agravan los fosos que separan a la oposición de los partidos en el Gobierno y, dado el defectuoso grado de formación de una gran mayoría de políticos (a político puede llegar cualquiera, en estos tiempos) el „cuñadismo“ vive su época dorada . ¿En todas partes? Por cierto que no.

En estos momentos, según las encuestas, los ausriacos viven en un auténtico romance con la coalición que les gobierna. Según los profesionales que se dedican a ello, los porcentajes de apoyo y confianza que se están registrando son los más altos desde que se tiene registro históricamente, de manera que si hoy hubiera elecciones, el Gobierno actual barrería Los „cuatro magníficos“ que comparecen día sí y día también a contarnos todo (o sea, Sebastian Kurz, Werner Kogler, el serio ministro Anschober y el ministro Nehammer) se benefician notablemente de esta gran simpatía pública y de nada o de casi nada sirven las críticas de la oposición (particularmente de la ultraderecha).

Ladran, luego cabalgamos (o eso piensa Orbán). El metro de Budapest en una imagen del archivo de VD

-La otra gran noticia en el orden político es que Viktor Orbán se ha hecho vivo. O sea, que ha hablado por la radio de su país para comentar su opinión a propósito del escándalo que ha producido en las personas decent…Digooo en la ciudadanía europea, su decisión de apagar los órganos de expresión del poder popular con la excusa del coronavirus.

El premier húngaro ha dicho que lo que pasaba es que los políticos comunitarios sufrían los efectos de vivir en „la burbuja de Bruselas“ (es un tópico favorito de los euroescépticos ese de que el parlamento bruselense está alejado del mundo real y blablablá).

Orbán se ha preguntado (retóricamente, naturalmente, porque en su concepto de la democracia no entra que nadie pueda responderle, y menos contradecirle) se ha preguntado, decíamos, si la Unión Europea no tiene cosas mejores de qué ocuparse.

Con esfuerzos coordinados, ha dicho, podrían salvar vidas. En vez de eso se ocupan de nosotros.

Pues eso.

Los degustadores están de luto (Archivo VD)

-Y para postre, cerveza. Según se ha sabido hoy, la empresa Modelo, que fabrica y comercializa la famosa cerveza Corona, ha decidido parar la producción hasta que pase el estado de crisis sanitaria decretado en México y que ha llevado a suspender todo tipo de actividades económicas no esenciales.

Esperando que estos asuntos hayan sido de su interés, me despido hasta las ocho. No sin antes recordales que es de vital importancia que se laven todos ustedes las manos con frecuencia y que mantengan la distancia de seguridad necesaria.

Asimismo, les recuerdo que este domingo, a eso de las siete, aquellos de mis lectores que así lo deseen, podrán charlar conmigo en directo a propósito de las noticias del coronavirus, vía Facebook.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.