05.04.2020 Últimas noticias

Últimas cifras – nos vemos A LAS SIETE– La ordenanza y la aplicación de Cruz Roja (again) – a Hofer todo le parece mal (era esperable) – Violencia contra la mujer.

5 de Abril.- Muy buenas tardes y bienvenidos hoy, un día más (y ya van veinte) a esta primera edición de Viena Directo, la de la una, en la que daremos un repaso juntos a todas las noticias relacionadas con el coronavirus en español, con todo el rigor pero también con todo el humor que sea posible dadas las circunstancias.

Antes de pasar, como hago siempre, al tema numérico, me gustaría pedir perdón a mis lectores porque ayer, con las prisas, escribí que la conexión en directo de hoy domingo por la tarde sería a las ocho.

Como hubiera dicho el llorado Chiquito de la Calzada:

NOOOOORRRLLL !!!!

Será a las siete, como sí estaba anunciado correctamente, en la imagen que cerraba el post.

Así que hoy, a las siete de la tarde, si Dios quiere, nos veremos.

-Y ahora, sin más retraso, pasamos a los números. A las ocho de la mañana de hoy había en Austria, según datos del Ministerio de sanidad 11.821 positivos al test de coronavirus. Como luego veremos, un dato „estupendérrimo“.

El recuento por länder, que hace mucho que no lo hacemos, queda así:

Burgenland : 224

Carintia: 311

Baja Austria: 1901

Alta Austria: 1919

Salzburgo: 1068

Estira: 1286

Tirol: 2691

Vorarlberg: 732

Viena: 1689

El número de tests contabilizados (cifra de ayer a las nueve y media de la mañana) es de 104.134.

Desgraciadamente, ha habido 186 fallecidos (de nuevo, dato de ayer) y tienen motivos para celebrar 2507 personas que se han curado.

El dato de nuevos contagiados es muy requetebueno y representa un respiro. Lo que no significa, naturalmente, que la guerra esté ganada.

De ningún modo.

Si ahora, pensando que todo el monte es orégano, nos echamos al ídem y pasamos de las restricciones, en quince días podríamos ver un repunte de las infecciones. Así pues, le pido a mis lectores que perseveren en el sentido común.

Además del número de infectados, otras cifras indicadoras relacionadas con el coronavirus también parecen bastante alentadoras.

El número de personas que están necesitando de tratamiento en unidades de cuidados intensivos también se mantiene bastante estable (de manera que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos no está saturada).

El número de personas ingresadas en cuidados intensivos se ha mantenido estable por tercer día consecutivo y asciende a 244. Naturalmente, les deseamos a estos enfermos una pronta recuperación.

Asimismo, por segundo día consecutivo, se han registrado en Austria más curaciones que nuevas infecciones.

De nuevo: ole con ole y olá y, por supuesto, a seguir así.

-Pasando a otras cosas: hoy el Ministro del Interior Nehammer y la Ministra de la Mujer Raab han sido los dos miembros del Gobierno que han comparecido ante los medios. El tema de la comparecencia era el efecto de las medidas de aislamiento en las cifras de violencia doméstica (más adelante nos ocuparemos de ello en esta entrada) pero naturalmente las preguntas al Ministerio del Interior a propósito de la nueva „ordenanza pascual“ (la nueva ordenanza que ha aprobado el Gobierno para intentar evitar que estas vacaciones de Semana Santa sean un despendole) han sido inevitables.

Nehammer ha admitido que pueda haber un cierto lío a propósito de los términos de la redacción de la ordenanza pero también que las reglas, hasta ahora, son claras: la policía está obligada a acudir siempre que exista una llamada de los ciudadanos denunciando una situación.

De todas maneras, como la ordenanza ha partido de Sanidad (Anschober), el ministro Nehammer ha remitido a los periodistas a la comparecencia de este ministro de mañana (anunciada, a la Trump, por Twitter) para que el que ha ordenado se explique (a pesar de ser del mismo Gobierno, uno es del Partido Popular -Nehammer- y otro Verde -Anschober- también habrá esas pelusillas entre unos y otros).

Aprovechando que el Danubio pasa por Melk, los periodistas también le han preguntado al Ministro a propósito de la obligatoriedad de la famosa aplicación de la Cruz Roja que tnta polémica ha levantado debido a que, desde el punto de vista de la protección de datos, es tan dudosa.

El Ministro ha contestado que ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio contigo porque me matas, si ti porque me muero.

O sea, que a él personalmente la aplicación en cuestión le parece muy bien y que cuanta más gente la use que mejor y tal y cual.

O sea, que ha evitado mojarse.

De cualquier manera, el principal defensor de la obligatoriedad de la aplicación de Cruz Roja, uno de los tres presidentes del Parlamento austriaco, el „popular“ Wolfgang Sobotka, ha retrocedido a posiciones más prudentes, probablemente despues de que le llovieran las críticas tanto de la oposición como de los compañeros de coalición del Partido Popular austriaco en el Gobierno, los Verdes. Ayer, preguntado por la cuestión, el vicecanciller Werner Kogler dijo que la posición de Sobotka al respecto era muy respetable pero obviamente la suya como ciudadano particular pero que los Verdes se oponían radicalmente a la obligatoriedad de la aplicación con su problemático volumen de datos privados.

Así pues hoy, Sobotka, en el programa Hohes Haus (Cámara Alta) de la ORF, que se dedica a informar sobre el trajín parlamentario de Esta Pequeña pero Hermosa República, ha dicho que, en este caso, él y su partido van a respetar la libertad de elección de las personas humanas o bípedos implumes pero que, al mismo tiempo, harán propaganda de la aplicación en cuestión para que la gente la use lo más posible.

Hofer cuando era el candidato de los tróspidos (Archivo VD)

-Los domingos por la mañana son el momento que la tele pública austriaca dedica a entrevistar a los políticos del país.

De ordinario, son unos programas de servicio público en los que la ORF parece pretender ayudar a aquellos ciudadanos que tengan más dificultades para conciliar el sueño. Sin embargo, en estas circunstancias en las que vivimos, lo que puedan opinar los políticos (como Sobotka) o nuestro siguiente paciente (Norbert Hofer, de la ultraderecha) resulta de un enorme interés para la ciudadanía.

Norbert Hofer, una de las dos cabezas de la ultraderecha austriaca (la otra es Herbert Kickl, ese hombre que parece que ha inventado un guionista de Marvel especializado en villanos) ha comparecido hoy en el progama Presse Stunde, para explicar la opinión de su partido a propósito de un cierto número de temas relacionados con la crisis del coronavirus.

Partiendo de la base de que todo lo que haga el Gobierno le parece, en principio, de una torpeza inenarrable, aunque sin llegar a los delirantes extremos de otros compañeros de línea política en otros países (y no me gusta señalar) el hombre al que sacaron demasiado pronto del bancal (ver Amanece que No es Poco) o el ex candidato tróspido a la presidencia de Esta Pequeña República (!Gracias, gracias, ciudadanos que votásteis a Van der Bellen!) ha emitido varias perlas que paso a enumerar.

La primera ha sido su sorpresa ante la general repulsa que ha generado la deriva autocrática del Gobierno húngaro, presidido por Viktor Orbán (recordemos que el Partido de Orbán Fidesz siempre ha estado a partir un piñón con el FPÖ -el de antes y el de ahora- y los dos con el putín de Putin). Según Hofer se trata de una reacción hipócrita y exagerada en la que él, por supuesto, no va a colaborar. Según él, hay casos „más peores“ en la Unión, como el de Francia (!) y, por supuesto, él está convencido de que una vez todo esto pase, lo mismo que el Parlamento de Budapest se ha „autosuicidado“ se „autoresucitará“.

En fin.

En la misma línea, eurófoba y euroescéptica del FPÖ, algo aplacada en los últimos tiempos por los altos índices de aceptación que la Unión en Austria (por lo del Brexit, que algún día habrá que retomarlo), Hofer se ha escadalizado por la, en su opinión (y en la de muchos otros) desastrosa imagen que está dando la Unión Europea estos días (como Cagancho en Almagro, no decimos más). Según él, Ursula Van der Leyen es una gaznápira y una inepta y según él „ya podemos despedirnos (Verabschieden) de la Unión“. A la pregunta de que si eso significaba que estaba por una salidad de Austria de la Unión, Hofer ha venido a decir que él, por lo que está, es porque no haga falta, porque la Unión se „autosuicide“. Bueno, él lo ha dicho de otra manera. Él ha dicho que los tratados en que se basa la Unión, después de la crisis, habría que renegociarlos.

-Terminamos este post contando la comparecencia de la Ministra de la Mujer y del Ministro del Inerior a propósito de la violencia machista.

Una comparecencia que resulta en mi opinión bastante sorprendente, ya que en Austria, por lo general, este gravísimo problema es generalmente, si no invisible, sí bastante silenciado. En los medios de comunicación siempre se habla de „drama familiar“ por ejemplo, cuando algún cabrón (sin perdón) mata o hiere a su pareja.

La comparecencia de hoy puede señalizar quizá que algo está cambiando.

Para entrar en materia: la Ministra y el Ministro han anunciado hoy que en esta veintena de días pasados ha parecido registrarse un ligero aumento de las llamadas a la policía por asuntos de violencia doméstica. En cualquier caso, y dadas las circunstancias, no ha habido un aumento significativo de los casos de violencia doméstica.

Según la Ministra, los expertos que asesoran al ministerio han indicado que, lo que quizá suceda será que el aumento de las denuncias será diferido (las pobres mujeres deben de pensar que, después de denunciar, van a tener que seguir durmiendo con su enemigo) De cualquier manera siguen a disposición de quien las necesite las casas de protección a las mujeres y, como siempre, el número de teléfono al que las mujeres pueden llamar en el caso de necesitarlo 0800 222 555.

La Ministra austriaca de la Mujer ha anunciado una gran campaña contra este fenómeno e información que se repartirá en los supermercados.

Y con esta información, llegamos al final de esta primera edición de hoy de Viena Directo. Me despido hasta un poquito antes de las siete, momento en el que empezaré, como siempre, la conexión en directo dominical, al objeto de contarle a mis lectores todas las noticias relacionadas al coronavirus que se hayan dado hasta entonces.

Un cordial saludo y a seguir bien.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.