El primer medicamento que salva vidas en pacientes de CoVid-19

URGENTE Científicos ingleses dicen haber dado con el primer medicamento realmente efectivo contra la CoVid-19. Es barato, abundante y se puede usar desde ya.

16 de Junio.- Científicos británicos aseguran haber descubierto el primer fármaco que salva vidas en los pacientes más graves de la CoVid-19.

Se trata de la Dexametasona, un cortioesteroide sintético que se descubrió en 1957 en los Estados Unidos y que tiene virtudes antiinflamatorias e inmunosupresoras. La Dexametasona se utiliza normalmente para tratar reacciones alérgicas fuertes y para tratar la artritis reumatoide.

Según los científicos ingleses al frente del programa Recovery, la utilización de la Dexametasona redujo a un tercio la mortalidad de los pacientes con estado más grave, pero no ha demostrado ser tan efectiva en pacientes que no estaban tan enfermos.

En cuanto se tuvo la sospecha de que este medicamento podía ser efectivo, se preparó un estudio en el que se seleccionaron aleatoriamente a 2104 pacientes a los que se les dio Dexametasona y se comparó su evolución con otros 4321 a los que se trató de la manera usual desde que estalló la pandemia.

Los médicos británicos han encontrado que la Dexametasona mejora sobre todo a pacientes que requieren respiración asistida y han sugerido que se utilice desde ya, porque es un fármaco muy usual y barato que está disponible en todos los hospitales.

Los médicos dicen que los resultados del estudio son todavía preliminares, a falta que, como es normal en estos casos, se comprueben con el respaldo de un grupo de expertos independientes.

El tratamiento de la CoVid-19 con corticoides es ya bastante usual (por ejemplo, en España) ya que los médicos se habían dado cuenta ya hace tiempo de que era lo único que salvaba vidas. En cualquier caso, previenen de que tienen riesgos. La Organización Mundial de la Salud, de hecho, rechazó ensayos de tratamiento con corticoides, porque está demostrado que, en el caso de otros virus, aumentan la velocidad de reproducción del patógeno.

En el hospital español Puerta de Hierro también hay otro estudio retrospectivo con corticoides realizado sobre una muestra más pequeña de pacientes (400) pero también está en situación preliminar, a falta del refrendo de un equipo de expertos independientes.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.