El alto tribunal declara inconstitucional la normativa contra el coronavirus

Noticia bomba. El alto tribunal austriaco ha declarado inconstitucional partes fundamentales de la normativa contra el coronavirus.

22 de Julio.- El Tribunal Constitucional Austriaco, la más alta instancia jurídica del país, se ha pronunciado a propósito de la normativa que, según todos los indicios, ha protegido al país del virus malandrín.

Había más de setenta demandas ante el alto tribunal austriaco y los jueces que lo componen han estimado que muchas partes de esa normativa, propulsada en marzo por el Ministro Anschober y que estuvo en vigor hasta abril, son inconstitucionales y limitan los derechos fundamentales de los indivíduos y de las empresas.

Más en concreto, han sido declaradas inconstitucionales :

La prohibición de estar en lugares públicos salvo por los cuatro supuestos que recordarán mis lectores (o sea, motivos laborales, comprar alimentos, medicinas o ayudar a gente que no se pueda valer).

La segunda derivada de esto : es inconstitucional la pretensión de « tener que hacer creible » el motivo por el que uno estuviera un espacio público a demandas de la policía.

La reapertura de comercios de menos de 400 metros cuadrados y la obligación de mantener cerradas las grandes superficies incluso si estas limitaban el espacio de venta. Según el alto tribunal austriaco no hay ningún tipo de evidencia científica para establecer esta diferencia de trato o este límite en las superficies.

El Gobierno austriaco hará pública hoy su postura.

Este fallo es importante por dos cosas : una mayor y otra menor. Empecemos por la menor. Si la ley es nula, las sanciones basadas en la ley van a ser declaradas nulas también. En la práctica, es probable que esto signifique una amnistía (por lo menos parcial) que es lo que pedía la oposición, con el debilitamiento consiguiente de la postura del Gobierno.

La mayor es qué pasará después del verano si viene una segunda ola (Dios y las farmacéuticas lo eviten). El Gobierno va a tener que funcionar de manera más fina con la legislación.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.