El informe definitivo sobre el semáforo del coronavirus

Viena Directo te entrega el informe definitivo sobre el coronavirus. Todas las reglas. Todos los plazos. Todas las preguntas respondidas. Rechace imitaciones.

4 de Septiembre.- El Gobierno austriaco anunció la puesta en marcha del semáforo del coronavirus (corona-ampel) hace ya varios meses. Hoy, sin embargo, ha sido el día de su inauguración, lo cual en este caso quiere decir de su puesta en marcha o de su salida al aire (en internet).

Ha sido presentado esta mañana por el Bundescanciller Kurz, el Bundesvicecanciller Kogler y el Bundesministro de Sanidad, nuestro querido Rudolf Anschober.

La expectación era mucha y la puesta en marcha del famoso semáforo ha provocado en los lectores de Viena Directo bastantes preguntas.

Voy a intentar responderlas a todas de manera que este será:

EL INFORME DEFINITIVO SOBRE EL CORONA-AMPEL

Empecemos a responder preguntas:

¿Dónde se puede consultar el mapa de riesgo de Austria con un semáforo de cuatro colores?

Pues aquí: en https://corona-ampel.gv.at/

¿Quién se encarga de asignar los colores?

Pues en principio una comisión que evalúa la expansión (o no) del coronavirus tomando como base distintos criterios. Helos aquí:

Riesgo de expansión en una zona concreta: o sea la puesta en peligro de la salud pública dependiendo de la expansión del coronavirus y su correlato, la Covid-19.

Riesgo sistémico: o riesgo de que, como resultado de la expansión del coronavirus, haya una sobrecarga del sistema sanitario

Velocidad de contagio: o sea, los nuevos casos tomando como base una media móvil de una semana o siete días (casos por cada cienmil habitantes). Aparición de focos infecciosos y nuevos positivos.

-Búsqueda de fuentes de contagio: se evalúa si se sabe la procedencia de los nuevos casos o si se ha llegado (Dios lo evite) al contagio comunitario.

Recursos: se evalúa que la zona en estudio cuente con los recursos necesarios (rastreadores, por ejemplo) para hacer frente a una expansión del coronavirus.

Tests: aquí se usa como indicador el número de tests por cada cienmil habitantes.

Utilizando estos criterios, la comisión de expertos, que se reúne semanalmente, le da a cada municipio austriaco (o mancomunidad de municipios, lo que vienen siendo los Bezirke) un color.

¿Qué significan los colores?

Verde: „riesgo bajo“. O sea, el virus sigue ahí, es contagioso pero en principio su expansión está controlada y solo hay que atenerse a las precauciones básicas (lavado de manos, distancia personal, mascarilla en ciertos lugares y ventilación de lugares cerrados).

Amarillo: la cosa se pone fea. Los distritos amarillos (a fecha de hoy cuatro Viena, Graz, Linz y Kufstein) tienen un alto número de casos y focos infecciosos que están, en cualquier caso, controlados.

El Gobierno ha anunciado que en estos casos habrá agravamiento de la obligación de llevar mascarilla en la hostelería y en el comercio. En los colegios también habrá que llevar mascarilla en el camino hacia la clase.

Ambar: hay tantas infecciones que los focos infecciosos no se pueden rastrear.

-Rojo: las nuevas infecciones en un territorio determinado están fuera de control y la enfermedad se expande. En este punto, los funcionarios pueden decretar el confinamiento total o parcial de un territorio.

¿Qué nuevas reglas ha anunciado el Gobierno con relación al coronavirus?

De momento, una serie de ellas que tendrán vigencia a partir del día 1 de Octubre. Con el color amarillo: en el ámbito cultural, solo se podrán hacer eventos a cubierto con menos de 2500 asistentes. A partir de los 500 se necesitará un permiso. En el sitio, también habrá que llevar mascarilla y habrá que hacer pausas para ventilar el lugar en donde se desarrolle el evento y un concepto de seguridad/prevención.

Eso en los eventos en donde haya plazas asignadas. Si no hay plazas asignadas, tendrán que ser de menos de 100 personas.

En el caso de que el semáforo esté en naranja, habrá solo 250 personas en lugares cubiertos y todo el mundo deberá llevar mascarilla, habrá también pausas y no se podrán servir comidas. Sin sitios asinados solo podrá haber 25 asistentes.

Para eventos en el exterior, con semáforo amarillo podrá haber 5000 personas con sitios asignados y 100 sin sitios asignados.

Con semáforo naranja serán 500 con lugar asignado y 50 sin lugar asignado.

Con el semáforo en rojo, no habrá eventos de ningún tipo.

De cualquier manera, a partir del 11 de Septiembre (esto es, del viernes que viene) dado el color amarillo de Viena, Graz, Linz y Kufstein, se intensificará el uso de las mascarillas.

¿Qué reacciones ha habido?

Pues el más enfadado ha sido el alcalde de Linz, el socialista Klaus Luger el cual, después de saber que Linz está en amarillo ha soltado por su boca lo que no está en los escritos. Ha calificado el semáforo famoso y los criterios de asignación de colores como abstrusos (obskur) y se ha negado públicamente en una conferencia de prensa a seguir las indicaciones del Gobierno (de momento, recordamos, son recomendaciones, aunque se espera la aprobación inminente de un andamiaje legal y, por lo tanto, sancionador). Según Luger, el semáforo es un instrumento arbitrario y, en suma, una cutrez.

La reacción del alcalde, si bien no demasiado inteligente desde el punto de vista sanitario, sí que es explicable desde el punto de vista económico. Ningún lugar de Austria, ni del mundo, quiere ser visto como „no seguro“ por las consecuencias económicas que ello conlleva.

Entretanto, el alcalde de Viena se ha tomado la cosa con muchísima más filosofía. Le ha parecido que la clasificación amarilla de Viena era esperable, porque es, qué duda cabe, la población más grande de Austria, pero en su opinión que haya más casos también se explica porque la estrategia de tests es otra.

También ha sido calmada la reacción del alcalde de Graz, el cual si bien ve razones para haber sido incluido en el grupo amarillo también piensa que no hay razones para el pánico.

Los rebeldes también han dicho que, a nivel regional, el Ministerio de Sanidad no tiene competencias para imponer el uso de mascarillas.

En el Ministerio, entretanto, lo ven de otra manera. Según sus servicios jurídicos (dicen) el Ministerio tiene competencias también a nivel regional para tomar estas medidas sanitarias.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.