¿Cómo se distribuirá la vacuna en Austria?

¿Cuándo van a llegar las vacunas a Austria? ¿Quién va a tener prioridad en la vacunación? ¿Cuándo volverá la normalidad? ¿Por qué se ha llegado tan deprisa -relativamente- a la vacuna?

24 de Noviembre.- En estos momentos acaba de terminar la rueda de prensa en la que el Ministro Anschober, acompañado por el delegado del Ministerio de Sanidad austriaco para la Covid, Clemens Martin Auer, y la Directora del Departamento de Vacunas, la doctora Maria Paulke-Korinek, han explicado diversos pormenores a propósito del tema que se va a convertir en El Tema en los próximos meses: la vacuna contra el coronavirus y los medios y los plazos en que esa vacuna va a llegar a los ciudadanos.

Los tres comparecientes han recalcado que, aunque se espera para cualquier momento, las autoridades sanitarias todavía no han dado permiso para la comercialización de ninguna de las tres vacunas que han anunciado ya encontrarse en la recta final de los estudios. Ni Pfizer-Biontech, ni Astra-Zeneca (la de la Universidad de Oxford) ni Moderna han pasado todavía los controles necesarios.

El Ministro ha empezado dando una noticia muy mala (la daré luego por Facebook separadamente, como todos los días).

En las últimas veinticuatro horas se han registrado en Austria 4377 nuevos contagios (Fe de Erratas: en una versión anterior se decía que había 7377 casos) y se han producido 118 fallecimientos debido a la CoVid-19 directamente o a la Covid combinada con otras enfermedades que se han agravado hasta tener consecuencias fatales.

De cualquier manera, el Ministro no se ha dejado vencer por el desánimo y ha anunciado que, a finales de esta semana, deberíamos empezar a notar los primeros efectos de este confinamiento estricto en el que estamos.

Antes de ceder la palabra a Auer y a la Doctora Paulke-Korinek, el Ministro Anschober ha explicado que desde que se tuvo constancia de la dimensión de la pandemia en Europa (en Marzo) se empezó con la investigación para una posible vacuna. Ya en el mes de junio se empezó a tratar, a nivel europeo, sobre la distribución y las diferentes estrategias . Esto empezó, por supuesto, por la asignación de una partida presupuestaria, a nivel comunitario, dirigida a sufragar la vacuna. 2,7 Millardos de Euros. El Gobierno austriaco, por su parte, ha destinado 200 millones de euros.

Tras el Ministro, ha intervenido el Sr. Auer, el cual ha abundado también en la ventaja que supone tratar con el fabricante desde el poder que da utilizar la fuerza de compra de un mercado de más de trescientos millones de personas.

Sin entrar en detalles (le ata la confidencialidad de las negociaciones) ha indicado que la Unión Europea, basándose en el volumen de compra, consiguió bajar las pretensiones de los fabricantes en cuanto a precios, las cuales en principio eran „exorbitantes“.

También ha explicado que los 2,7 millardos que la Unión Europea se va a gastar en vacunas se van a utilizar en dos cosas: en primer lugar, en ingredientes para producir las vacunas y, en segundo lugar, en asegurar capacidades de producción, que tendrá lugar en la Unión Europea.

¿Qué hay que saber de la vacunación en Austria?

En principio, de estos precontratos establecidos entre la Unión Europea y los fabricantes, Austria recibirá 16 millones de dosis. Importante: no todas a la vez, ni en el mismo momento.

Auer ha indicado que, desde el punto de vista de hoy, y basándose en una hipotética luz verde de las autoridades sanitarias a las vacunas en Diciembre, en algún momento de enero Austria podría recibir alrededor de 1 millón de dosis (valdrían para vacunar a medio millón de personas), en febrero-Marzo, 2 millones de dosis (suficientes para vacunar a un millón de personas) y finalmente, en el segundo trimestre del año, se podría vacunar a todo el que así lo deseara.

¿Quién va a tener prioridad?

Tanto Auer como el Ministro Anschober han insistido que la prioridad y qué vacuna se le pone a cada persona (no se van a comprar todas las dosis de la misma vacuna) dependerá de la disponibilidad.

Será en las siguientes etapas:

El primer millón de dosis se utilizará para vacunar a cuantas más personas mayores de sesenta y cinco años como se pueda, así como a todos los habitantes de residencias de ancianos y a sus trabajadores.

En una segunda etapa, se vacunará a personas con „riesgo sistémico“. Esto es: personas que por su trabajo están muy expuestos a interacciones con otras personas, como policías, maestros, etc.

En una tercera tanda, nos vacunaremos todos los demás.

¿Por qué se ha llegado a las vacunas en un plazo de tiempo relativamente tan corto?

La Doctora Paulke-Korinek ha dado una explicación (interesantísima, por cierto) a propósito de los diferentes tipos de vacunas y de cómo funcionan (estoy preparando un podcast especial para explicarlo todo con más detalle).

También ha explicado que la velocidad en que se ha llegado a estas vacunas las cuales, desde el punto de vista tecnológico, son diferentes, se ha debido a que, en primer lugar, algunos procedimientos que, en casos menos urgentes, duran años porque son realizados de forma secuencial, esta vez se han realizado paralelamente.

Asimismo, ha recalcado que la investigación para encontrar la vacuna del coronavirus no partía de cero, sino que ya se contaba con la experiencia de otros virus como el SARS y el MAERS.

Paulke-Korinek también ha dicho que la vacunación se irá haciendo con las vacunas disponibles dada la urgencia de evitar más muertes.

¿Cuándo volverá la vida a la normalidad?

El Ministro Anschober ha dicho que la vuelta a la vida normal será gradual y que llegará cuando se haya vacunado, por lo menos, la mitad de la población.

(O sea, más o menos en la segunda mitad del 2021.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.