En busca de vida inteligente

Averiguado el mecanismo que produce trombosis en ciertos pacientes – Se esperan nuevas manifestaciones negacionistas para este sábado – nuevas reglas para entrar a los hospitales

19 de Marzo.- Hoy, por lo menos en España, es el día del padre (en Austria es en verano, pero la verdad es que nunca me acuerdo cuándo), por eso quisiera felicitar desde aquí a todos los padres que me leen. El mío, como es un hombre muy pudoroso, sale poco en este blog pero, como no podía estar de otra manera, su ejemplo está muy presente en la manera en la que todos los días me enfrento a la tarea.

Cuando tengo una duda, pienso en el concepto del sentido común y de la sensatez que tiene mi padre, pienso ¿Cómo contaría él esto si escribiera Viena Directo? Y siempre encuentro una buena solución. Para que se vea lo que quiero decir:el otro día, en la pausa de la comida, llamé como hago todos los días a casa de mis padres y pillé al mío creo que cocinando (cocina muy bien). Naturalmente, salió la conversación del virus malandrín y de la evolución de la pandemia y de la alegría con la que, en esta ola, tanto en Madrid como en Viena, la gente se está tomando esta realidad que sigue siendo muy peligrosa como ahora veremos.

Y entonces dijo mi padre una cosa muy sabia:

-Es que ahora en las televisiones no ponen imágenes de muertos, ni dicen las cosas como son con la situación de los hospitales, y la gente se cree que no pasa nada.

Y es cierto. Yo lo veo todos los días.

Vivimos en la dictadura de un positivismo mal entendido, que no es más que otra manifestación de la infantilización de los contenidos que se le ofrecen la público. No se enseña a la gente a ver las cosas como son, sino que se refuerza la tendencia que tenemos todos a que nos digan lo que queremos oir.

Hay gente que piensa que dar noticias positivas significa ocultar ciertas informaciones que, si bien desagradables, son imprescindibles para comprender la dimensión de lo que pasa. Pero es que hay ciertas cosas que, se digan como se digan, no se pueden enunciar de manera cuqui. Hoy, por ejemplo, hemos vuelto a alcanzar otro máximo de nuevos contagiados y han muerto, de una, cuarenta y dos personas.

Austria ha rebasado así la barrera de los nuevemil fallecidos.

Es vital, en el sentido más estricto de la palabra, seguir manteniendo en lo posible las precauciones. Lo mejor sería actuar como si cada persona que tuviéramos cerca estuviera contagiada. O sea, reducir el número de contactos sociales en lo posible, mantener unas medidas de higiene estrictas, ventilar las habitaciones, mantener la distancia de seguridad. Es latoso, como todos sabemos, y todos estamos muy cansados, pero hacer todas estas cosas, aparte de reducir las posibilidades de que ponernos muy, pero que muy enfermos es, ante todo, una muestra de inteligencia individual y colectiva, y de solidaridad para con nuestros conciudadanos.

NUEVAS MANIFESTACIONES NEGACIONISTAS PARA EL FIN DE SEMANA

Y hablando de demostrar inteligencia: para mañana sábado parece ser que los negacionistas van a manifestarse de nuevo. Dónde y cuándo todavía no se sabe. Según parece, los negacionistas van a anunciar el lugar y la hora de las manifestaciones en los grupos a los que Facebook les ha obligado a retirarse con su política en contra de las noticias falsas.

La policía supone que el grueso de las protestas será, como siempre, el centro de Viena, donde hace dos semanas, tras una arenga del ultraderechista Herbert Kickl, un grupo de personas invadió el edificio de una aseguradora.

Este sábado, sin embargo, las marchas negacionistas no van a contar con la participación de ningún político del FPÖ. Preguntado al respecto, el partido ha indicado que el político va a quedarse en su casa. Quizá el ejemplo de Manfred Haimbuchner, el jefe del partido en Alta Austria, haya ayudado. Hoy se ha sabido que Haimbuchner el cual, como todos los políticos ultraderechistas ha criticado las medidas del Gobierno para contener el coronavirus, es una de las 397 personas que, en este momento, se encuentran en cuidados intensivos. El político que, al parecer, se encuentra estable, tiene puesta respiración asistida. Todos los políticos ultraderechistas, como hizo Kickl hace días, están en el parlamento ostensiblemente sin mascarilla y es probable que, entre sesión y sesión, le den un traguito a la lejía o se miren en el espejo llevando su gorrito de papel de plata.

En cualquier caso, y volviendo a nuestro tema, la policía espera un fin de semana complicado. Entre mil y dosmil agentes estarán de servicio tratando de que la gente, por lo menos , no hagan demasiado el cafre.

Desde el 26 de Diciembre, momento en el que empezaron las manifestaciones, ha habido en Austria 885, doce policías y cinco manifestantes han resultado heridos, se han puesto 10.800 denuncias y ha habido 215 detenciones.

HALLADO EL MECANISMO QUE PRODUCE TROMBOSIS

Ayer la Agencia Europea del Medicamento volvió a pronunciarse sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Como recordarán los lectores de Viena Directo, ha habido unos días de incertidumbre. Se habían detectado algunos casos de trombosis en pacientes que habían sido vacunados con AstraZeneca (también con las otras vacunas existentes) y no se sabía si la causa podía ser el suero desarrollado por la Universidad de Oxford.

Un equipo de investigadores alemanes cree haber hallado la causa de esta reacción que es extremadamente rara (de uno o dos pacientes por cada millón de vacunados). Parece ser que, en algunas personas, la vacuna desencadena una reacción inmune que activa el mecanismo de coagulación de la sangre y puede conducir a la formación de trombos. En otras palabras: en estos pacientes la reacción inmunológica que la vacuna induce es como cuando uno se hace una herida, y el cuerpo acopia plaquetas.

Los científicos están lógicamente contentos, porque cuando se identifica un problema se puede hacer para solucionarlo rápidamente. O sea, que donde está la enfermedad está la terapia. Y asunto arreglado.

Lo que no saben los científicos todavía es si es algún componente de la vacuna la que refuerza esta respuesta inmunológica o es el virus vector que tiene la misión de „enseñar“ a nuestro cuerpo.

Están investigándolo aún.

NUEVAS REGLAS PARA ENTRAR EN LOS HOSPITALES

Termino hoy con una noticia que tendrán que tener en cuenta todos aquellos de mis lectores que vayan a un hospital, ya sea como pacientes o para acompañar a otras personas. Debido a la evolución (adversa) de la situación epidemiológica en Austria, a partir de hoy cualquier persona que quiera acceder a un hospital deberá presentar un test negativo.

Articulo publicado en Austria, coronavirus. Guarda el enlace permanente.

Un comentario a En busca de vida inteligente

  1. Gustavo Rene Moreno Schribertschnik dice:

    Hola Paco, aqui en paraguay llegaron las vacunas de Astrazeneca, hay mucho miedo por las informaciones negativas, sin dejar de mencionar la crisis sanitaria y politica que crea mas desconfianza en el gobierno.saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.