Concursete: gana un bonito devedé

“Hupf in Gatsch”, de Georg Danzer, nada mejor para ilustrar el concursete de hoy. Por cierto, Herr Danzer tiene mucho que ver con el post de mañana  (y hasta aquí puedo leer)
Ayer leí esta noticia. El juez Jose María Celemín le pregunta a la gente que quiere obtener la nacionalidad celtíbera algunos rudimentos sobre la historia y la cultura del país. Muy fáciles para un nacional (yo no tuve ningún problema en responder correctamente a las 26 preguntas) pero ya me dirá usted si viene de cualquier país en donde los profesores de las escuelas no tengan ni idea de quién escribió lo de “volverán las oscuras golondrinas”.
Esto me dio la idea del post de hoy y del concursete que propongo a mis lectores. Qué pasaría si a los que quiseramos vivir aquí nos hicieran un test parecido pero con informaciones referentes a la historia, la cultura y la sociedad austriacas.
Mi test es más corto que el de 20 minutos pero puede dar una idea del vacío culturall al que nos enfrentamos los inmigrantes que decidimos establecernos en un país que no es el nuestro.
Sugiero que los avispados concursantes traten de responder, primero, sin mirar en internet los datos que no sepan, y luego que los miren para que así aprendan (uno es profe, ante todo). Cuando hayan completado el test, envíen las respuestas al e-mail que aparece al márgen (vienadirecto@gmail.com). Dentro de una semana, el miércoles día 7 de Julio, desvelaremos el nombre del suertudo ganador (o suertuda ganadora) que no ganará la nacionalidad austriaca, sino, como queda dicho en el título, un bonito flín. Allá vamos:
1. Nombre del presidente austríaco

a) H.C. Strache
b) Heinz Fischer
c) Werner Faymann



2. Nombre del alcalde de Viena

a) Michael Häupl
b) Leonard Kubelik
c) Anton Muschnick



3. ¿Cuáles son los nombres de los länder austríacos?

a) Burgenland, Carintia, Baja Austria, Alta Austria, Salzburgo, Estiria, Tirol, Vorarlberg, Viena
b) Burgenland, Carintia, Austria Citerior, Austria Superior, Salzburgo, Estiria, Tirol, Vorarlberg, Viena
c) Burgenland, Carintia, Austria Alpina, Austria Llana, Salzburgo, Estiria, Tirol, Vorarlberg, Viena Distrito Federal

 
4. Nombre del Canciller austríaco actual

a) H.C. Strache
b) Heinz Fischer
c) Werner Faymann

 
5. ¿Qué hecho histórico sucedió en Austria en 1938?
a) La tremenda subida del precio del pan provocada por la inflación, ocasionó las huelgas del llamado Noviembre Rojo, en las cuales murieron más de setecientas personas.
b) La Radio Televisión Austriaca, ORF, realizó su primera transmisión en directo. De un partido de fútbol entre las selecciones austriaca y alemana.
c) Se produce la Anschluss o anexión de Austria a la Alemania nazi. Austria pierde su nombre y pasa a llamarse Ostmark.

6. Explicar quiénes fueron Mozart, Herbert von Karajan y Romy Schneider

a) Mozart fue un compositor del siglo XVIII cuya fama perdura hasta hoy en día; entre sus obras más destacadas están la ópera Fidelio y el famoso himno a la alegría que es el himno actual de la UE. Herbert von Karajan fue un famoso director de orquesta del siglo XX y Romy Schneider una famosa diseñadora de moda que, anticipándose casi cinco años a la británica Mary Quant, inventó la minifalda, a la que llamó Kurzi. Lamentablemente, lo poco eufónico del nombre evitó que el invento tuviera demasiado éxito y la Sra. Schneider tuvo que dedicarse a la venta de artículos de jardín.
b) Mozart fue un compositor del siglo XVIII cuya fama perdura hasta hoy en día. Compuso, entre otras, la ópera El rapto del Serrallo y la Flauta Mágica. Herbert von Karajan fue un famoso director de orquesta del siglo XX. Romy Schneider una guapísima actriz de cine, protagonista de las películas de Sissi.
c) Mozart fue un famoso pastelero salzburgués, famoso además por sus rotundos atributos sexuales, a cuya imagen modeló los bombones esféricos que llevan su nombre. Herbert von Karajan fue un médico barroco descubridor del Trastorno de Karajan que consiste en una percepción distorsionada del color rojo. Romy Schneider fue una famosa científica que descubrió el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas.



7. ¿Quién fue el último emperador de la dinastía Habsburgo?

 
a) Francisco José I
b) Franz Ferdinand I
c) Carlos de Habsburgo

8. ¿Qué forma política tiene el estrado austriaco?


a) Una monarquía parlamentaria
b) Una república federal
c) Una monarquía feudal
9. ¿Cuántos habitantes tiene Austria?

 

a) Aproximadamente cuatro millones y medio
b) Algo más de ocho millones
c) Ninguna de las anteriores

10. ¿Cómo se llama la mayor ciudad costera austríaca?

a) Austria no tiene costas
b) Trieste
c) Ninguna de las dos anteriores

 
11. ¿Cuál es el prefijo telefónico de Austria?

a) +39
b) +43
c) +34

 
12. ¿Qué celebran todos los austriacos el día 26 de Octubre?

a) El día de la madre
b) El día del trabajo
c) La Fiesta nacional austriaca

13. ¿Cómo se llama el himno nacional austriaco?

a) Tierra de Montañas, Tierra junto a los ríos
b) Tierra de Montañas, Tierra de Patriotas
c) Canción del Káiser
14. ¿Desde qué año es miembro Austria de la UE?

a) 2001
b) 1995
c) 1999

15. Explicar qué son los Kaiserschmarren, la tarta Sacher y el schnitzel.

a) Los Kaiserschmarren son unas gachas, generalmente de harina de trigo, que se comen con torreznos; se llaman así por ser el plato favorito del emperador Karl. La tarta Sacher es una famosa especialidad del hotel del mismo nombre, que consiste en dos capas de bizcocho de chocolate con un relleno de mermelada de albaricoque. Los schnitzels son una raza de caballos provenientes de los Alpes. Su baja alzada los hace idóneos para caminar por las estrechas sendas alpinas.
b) Los Kaiserschmarren son un postre hecho de huevo, harina y leche que, generalmente, se come con mermelada. La tarta Sacher es una famosa especialidad del hotel del mismo nombre, que consiste en dos capas de bizcocho de chocolate con un relleno de mermelada de albaricoque. El schnitzel es un escalope milanesa, típico de la cocina vienesa.
c) Los Kaiserschmarren eran los soldados que formaban la guardia de corps del emperador desde el siglo XVII, su nombre deriva del alemán antiguo schmarren que significa rugir, y eran conocidos por su especial ferocidad. La tarta Sacher es una clase de repliegue táctico que el general austriaco Jörg von Schmarren puso en práctica durante las guerras napoleónicas. Consiste en cortar el camino de huida del enemigo, atacándole por detrás y acorralándole contra una barrera natural. El Schnitzel fue un periódico satírico que se publicó en Viena entre 1895 y 1915 y en el que trabajaron los representantes más importantes del Jugendstil.



16. Complete la siguiente frase: “Las horas de la mañana…”


a) Dejan la cara en la sábana
b) Traen el oro en la boca
c) Buscan el odio y la saña


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.