16 de Enero.- Puede parecer una tontería, pero una de las cosas que más molan de hacer Viena Directo es cuando uno se da cuenta de que le leen.
Desde que publiqué el post de los cuatrocientos euros famosos, no paro de recibir correos que demuestran que ahí, al otro lado de la pantalla, hay gente.
Y eso mola. Mola mucho.
Por ejemplo, Diego, desde Viena, me envió el link a la página web que el departamento MA 17 de la Ciudad de Viena ha puesto a disposición de aquellos que se mudan a Viena.
(Aclaro: en la ciudad de Viena, cada concejalía, o cada negociado, tienen un número; el MA (de Magistrat) 17 es el que se encarga de “Integración y Diversidad” igual que los fornidos chicos del 42 se encargan de recoger las basuras y reciclarlas).
Sigo: el Magistrat 17 ha implementado una página que se llama Startwien (www.startwien.at) en la que se ofrece el acceso al llamado Pasaporte vienés de Formación. Consiste en una libreta de vales para cursos de alemán por un total de 300 Euros. Los vales son de 100 y se puede utilizar uno por curso –generalmente, los cursos valen más de cien euros pero, con el descuento, los precios salen bastante apañados, al alcance de todos los bolsillos-; estos cupones tienen una validez de treinta meses a partir de su fecha de expedición.
El MA 17 ofrece asimismo charlas de asesoramiento, en alemán, español e inglés, y está en contacto con una serie de entidades colaboradoras (entre ellas el servicio público de empleo AMS y la Cámara de Trabajadores de Viena (AK)).
Asimismo, el Fondo Federal de Integración Austriaco (FIA) ofrece también bonos para cursos de alemán.
Por lo que parece, este bono está pensado, sobre todo, para ciudadanos extracomunitarios ya que, en la página explicativa de la Magistratura 17, pone que el bono se recibe en la Magistratura 35 que se encarga de la Emigración y la Nacionalización.
Estos bonos del Fondo de Integración funcionan de una manera un poco diferente de los del Magistrat 17. Se activan cuando uno recibe su permiso de residencia y después de haber firmado el Acuerdo de Integración que es una especie de contrato entre Austria y el inmigrante por el cual este último se compromete a ser bueno y a hacer todo lo posible por convertirse en un miembro de provecho de la sociedad austriaca.
Por lo que he estado leyendo, el MA 17 ofrece asesoramiento para muchísimas cosas que a mí, por ejemplo, me hubieran sido muy útiles cuando llegué y para otras que a mí no se me hubieran pasado por la cabeza porque no estoy ni estaré en ciertas situaciones (por ejemplo ¿Cómo organiza una mujer embarazada su asistencia médica? ¿Qué es un carnet madre-hijo?).
Aquellos de mis lectores que coman huevos (y, por tanto, sepan ya lo que es ser padre) también podrán obtener útiles informaciones a propósito de la matriculación de sus churumbeles en colegios de la ciudad de Viena.
Por último, me arriesgo a hacer una recomendación.
Me han llegado muy buenas referencias de los cursos (sin subvención) que da la academia IKI (http://www.ikivienna.at/de/). Me dicen que no es de las más caras (tampoco es de las más baratas) pero que en ella se aprende muy eficazmente. Está delante de la Ópera, justo encima de la pastelería Aida. Como mis lectores saben, yo no hice ningún curso de alemán (no recomiendo seguir mi ejemplo) pero varios amigos y conocidos han aprendido en esta academia y, parece ser, les ha ido muy bien.
¿Tiene alguno de mis lectores experiencia directa a este respecto? Si es así, alégrenme el día y cuenten, cuenten qué les ha parecido…
Deja una respuesta