Herbert Nitsch: the deepest man on earth

Tras los pasos de Leni Riefenstahl
A.V.D.

Durante estos días pasados, ha habido sus dimes y diretes a propósito de la afición de los deportistas españoles a los filetes de ternera. A juzgar por las dimensiones del contencioso, hubiera podido parecer que España es el único país que pone en el mundo ases de las pistas o reyes del asfalto. Pero no, señores. Austria también da deportistas exitosos. Como el que nos ocupa en el siguiente artículo, que se publicó en Viena Directo en septiembre de 2010 y que trata de la biografía y de los impresionantes logros de Herbert Nitsch, piloto a tiempo parcial y, el resto, batidor de records con singular contumacia.

Tanto, que ha sido calificado como The Deepest Man on Earth (El hombre más profundo del mundo) y eso, no por leer a Kierkegaard, sino por abismarse en la profundidad de los mares ayudado solo con sus pulmones de acero.

¿Te apetece recordar su historia?

ADVERTENCIA: La lectura de este post puede provocar claustrofobia, amén de opresión en el pecho y dificultad respiratoria. El que avisa no es traidor.

23 de Septiembre.- Hace unos días preguntaba yo al aire por la identidad de un señor enjuto que aparecía en una fotografía sentado en la cabina de un avión de pasajeros. Como lo prometido es deuda, aquí está la solución del enigma. El caballero que mira a cámara se llama Herbert Nitsch y es, aunque no muchos paisanos suyos lo saben, uno de los deportistas austriacos más exitosos.

Yo he llegado a él a través de una pregunta del Millionen Show presentado por Armin Assinger (en España, este programa se llama Quiere ser Millonario). De aquí supe que Herr Nitsch es un portento del buceo libre. La lista de sus records, que se pueden consultar aquí  resulta absolutamente apabullante y produce, la verdad, cierta intranquilidad a la altura del estómago.

Nitsch, nacido en Austria en 1970, es un ciudadano que compagina su carrera de submarinista con un trabajo como piloto de la Tyrolean Airlines, que es una filial de las líneas aereas austriacas (AUA). Como la Wikipedia se encarga de recordarnos, ha ostentado récords en todas las disciplinas de buceo libre reconocidas por la asociación internacional AIDA y, en la actualidad, ostenta el título de “Deepest man on Earth” y no precisamente porque le encante leer a Kierkegaard, sino porque es el ser humano que se ha sumergido a más profundidad contando sólo con la fuerza de sus pulmones (que son férreos, a la vista del partido que saca de ellos).

Los principios de Nitsch en esto del buceo con apnea fueron casuales. En 1999, el joven Nitsch tenía planeadas unas vacaciones durante las cuales pensaba hacer un safari submarino. Su equipo se perdió durante el viaje y así, en vez de estar con los peces pertrechado de un par de buenas bombonas de oxígeno, el tenaz Nitsch se vio obligado a bucear a pelo (no estoy seguro de que aquí sea la expresión más correcta, pero mis lectores me entenderán). Pronto, descubrió su talento para la apnea y, hombre inquieto, decidió explorar por este terreno. Nitsch es un auténtico genio del buceo que diseña su propio equipo y sus propias estrategias de entrenamiento y que colabora con todos aquellos médicos que estudian el efecto de la inmersión a pulmón libre sobre los seres humanos.

Como ejemplo de lo que Nitsch es capaz de hacer, en 2009 Nitsch rompió el record de buceo libre en las Bahamas, sumergiéndose sin otra ayuda que su cuerpo a una distancia de 109 metros para romper su record 6 días después al conseguir llegar a los 120 metros utilizando para ello un tiempo total de 3 minutos y cincuenta y ocho segundos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.