
7 de Abril.- Dadas las gráficas de visitas, me imagino que mis lectores estarán disfrutando del asueto que garantiza la conmemoración anual de la tortura y posterior asesinato de Jesucristo en el siglo I, siendo pretor Poncio Pilatos, un pájaro de cuenta (con el final feliz que todos conocemos y que nos hace encarar con algo más de resignación el trance, siempre triste, de la desaparición física de nuestros seres queridos o la nuestra propia).
Como no todo van a ser viajes furtivos a la nevera para tirarle tientos a la fuente de las torrijas o del arroz con leche, aquí dejo a mis lectores cuatro acertijos que leí ayer en el periódico. Forman parte de las pruebas que los profesores les ponen a los alumnos en el informe PISA (ese que demuestra cada año que nuestros escolares son cada vez más cenutrios).
Los problemillas en cuestión no son difíciles, pero tienen su truquillo –pasa siempre en estas cosas- los pongo para que mis lectores se ejerciten y, mañana, si Dios quiere, daré la solución.
PROBLEMA 1: El test de las estanterías.
Enunciado: Para construir una estantería, un carpintero necesita lo siguiente:
4 tablas largas de madera, 6 tablas cortas, 12 clavos pequeños, 2 clavos grandes y 14 tornillos.
Si en el taller tiene 26 tablas largas, 33 cortas, 200 clavos pequeños, 20 clavos grandes y 510 tornillos ¿Cuántas estanterías completas podrá hacer?
PROBLEMA 2: El exámen de física
En la escuela de Manuela (una poética escuela, añade el traductor) el maestro de física pone exámenes cuya máxima calificación son cien puntos. Manuela ha obtenido en los cuatro primeros exámenes una media de 60 puntos. Si en el quinto exámen, Manuela saca una calificación de ochenta puntos ¿Cuál es la media de las calificaciones de Manuela después del quinto test?
PROBLEMA 3: Los caramelos de colores
La madre de Robert le deja coger un caramelo de una bolsa. Robert no puede ver los caramelos. El número de caramelos de cada color responde a las siguientes cantidades:
Rojo (6), Naranja (5), Amarillo (3), Verde (3), Azul (2), Rosa (4), Violeta (2), Marrón (5)
¿Qué probabilidades tiene Robert de pescar un caramelo rojo? A) 10% B)20% C)25% y D) 50%
PROBLEMA 4: La escalera
Una escalera tiene 14 escalones. Si la altura total de la escalera es de 252 cm y un fondo de 400 cm ¿Cuál es la altura de cada escalón?
Deja una respuesta