Eurovisión 2012: otro año contigo

Billy Idol
A.V.D.

26 de Mayo.- Como todos los años, Viena Directo, desde la misma Centroeuropa, te lleva lo más destacado del Festival de Eurovisión.

20:53.- Empieza la retransmisión de la ORF con el Te Deum de Charpentier. Tras planos de fuegos artificiales, interior del Chrystal Hall. Ballet de azerbayanos dándolo todo encabezados por un tipo con bigotazo al que, en cualquier película de Sigourney Weaver que se respetase le darían el papel de agente de la policía secreta de una dictadura.

20:59.- Los cantantes vencedores del último festival interpretan la versión ganadora, Running Scared. Corriendo austados. No sacaremos consecuencias.

21:02.- Time Lapse de la erección (del palacio de congresos en donde se celebra el festival).

21:03.- El cantante que corría asustado el año pasado, este ha detenido su carrera y presenta la cosa. Tabla de participantes. España participa en el puesto decimonoveno.

21:05.- Gran Bretaña. Engelbert (Humperdink) un cantante al que imita con no poca gracia Bertín Osborne. El participante más anciano de la historia del festival. Setena y seis tacos. Una balada. Engelbert tiene tablas y se nota. Son muchas Noches de Fiesta en su carrera. El tipo llena el escenario. También se nota que los compositores de la canción tienen el inglés como lengua materna. No dice “changing as the weather” y no hablan de las “stars above”. Se agradece.

21:12.- Siguiendo el horario previsto, los señores del departamento de propaganda de la dictadura de Azerbayán os enseñan las bellezas del país. Albania sigue. La novia de Drácula. La población de estilistas de la antigua Yugoslavia, recuperada después de los desastres de la última guerra, ha dado en lo que podríamos llamar el estilo “duquesa sangrienta”. Por desgracia, la población de los compositores aún no ha podido ser repuesta tras haber sido diezmada en el conflicto civil. Habrá que esperar a mejor ocasión.

21:16.- Esto corre que se las pela. Lituania. El Lituano aparece con los ojos vendados ¿miedo escénico? Ah, no: love is blind se llama la canción. Flipas. Johny Melenas el terror de las nenas. El Bisbal de Lituania sin vuelta y sin rizos. Como Engelbert, se nota que el chaval ha hecho su aprendizaje en la tele. Sabe dónde está su cámara.

21:21.- Bosnia Herzegovina. Confirmado: Tim Burton está este año detrás del concepto artístico del festival. Whitney Houston, qué daño has hecho hija: te lo digo sin acritud, allá donde estés. Cero al cociente y pasamos al exyugoslavo siguiente.

21:25.- ¡Las abuelas rusas! Van a ganar. Es que no se les puede poner un pero. Te ponen la sonrisa en la cara inmediatamente.

21:32.-Las chicas de Chipre. Es seguro que esta copla sonará este año en todos los chiringuitos de la isla dividida. Pobres chipriotas. Me voy a la cocina a por algo de picar. Vuelvo y siguen las muchachas estas moviendo el money maker. En fin…

21:37.- Francia presenta un tema típico de discoteca de Sitges. A falta de gogós, tres fornidos mozos gimnastas porque aquí sabemos todos a lo que venimos. La indumentaria de los gimnastas dudamos mucho que pasara los estrictos controles de la federación internacional pero hasta ahora es el número más espectacular.

21:41.- Italia ¡Madre del amor hermoso! Amy Winehouse ha resucitado blanca. Para completar el efecto incluso se nota un amago de síndrome de Diógenes capilar en la cantante. Por cierto debe de ser la única italiana que habla inglés sin “achento”. La canción es simpática.

21:44.-Estonia. La crisis ha golpeado fuerte a la república báltica: no han tenido pasta para comprarle al pobre chico una camisa en condiciones  (tampoco para depilarle las cejas: el chaval es el hombre lobo, colega). Muy buena voz: tipo Andrea Bocelli pero sin desafinar.

21:49.- Cualquier canción en que estuviera incluida la palabra “tonight” debería ser destruida inmediatamente y su compositor asado en una parrilla como San Lorenzo. Noruega trae a nuestro siguiente guaperas que no consigue levantar el nivel general de representación de colegio con pretensiones. Las muchachas turcas (que, como sabe Hakim, son las reinas de la rumba) habrán hecho que la humedad relativa del aire en Estambul aumente considerablemente.

21:58.- Rumanía. La abundante presencia de naturales de este país en la piel de toro ha cristalizado (por fin) en un intercambio cultural. Los rumanos cantan una canción en el español de Melanie Grifith, que se llama Mandinga. Amárrame esos pavos. “cuando estoy a tu lado me siento bien”. Creo que necesito alcohol.

22:03.- Dinamarca, la de “changing like the weather”. Fuera con ella !Que le corten la cabeza!

22:06.- Grecia. Este año no hay griego atlético (Shakis Rouvas ya va empezando a ser un caballero de cierta edad) y hemos cambiado por griega maciza. Línea sirtaki. Insisto: al letrista que utilizara “what´s on my mind” también habría que despellejarlo lentamente. Muy lentamente.

22:11.- Euforia, canción de Suecia. Otra “tonight”. Se me está empezando a poner un velo rojo delante de los ojos. Insistimos en la escuela disco-ibicenca.

22:15.- Turquía. Tengo que confesarlo: por primera vez me he quedado absolutamente sin palabras. La coreografía de las capas (en plan murciégalo) me ha dejado estupefacto, patidifuso. Hala ahí, moviendo la cadera. Que se note ese aceite de oliva que corre por nuestras venas.

22:20.- Pastora Soler. Aclaro que, hasta ahora, no había oido la canción. Lleva un vestido que la hace mayor. No sabía yo que Pastora Soler cantaba tan bien. Qué vozarrón. Lo ha dicho hasta el locutor de la ORF.

22:29.- Al catálogo de expresiones que hacen acreedor de una muerte lenta (y dolorosa) añadimos “one more chance”, “back for more “ y “can´t you see”. Malta. Lo mejor los guitarristas con los calcetines amarillos. El payo trata de ganarse al público diciendo Salam Baku. Pero creo que ni por esas.

22:32.- Siempre surge la misma pregunta: ¿Por qué no buscan otro nombre para “La antigua República de Macedonia”?. En eso se resume todo.

22:37.- Las maricas malas de Jedward. Irlanda. Si estos dos durmieran en ataudes de día y salieran al amanecer a chuparle la sangre a la gente no me sorprendería nada. Tenían su gracia el año pasado, con lo de Lipstick, pero ya empiezan a estar mayores. Les vaticino la misma vejez que a Los Pecos (los pobres).

22:49.- Moldavia, una de las que a mí me gustan porque tiene su gracia, es una canción más o menos auténtica. Le vaticino un top ten. El punto zíngaro de la música mola mucho.

Y así hemos llegado al final de la tanda de canciones (vaya por Dios y que él sepa compensarnos por lo que hemos pasado).


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «Eurovisión 2012: otro año contigo»

  1. Avatar de victoria
    victoria

    He de confesar que yo también ví anoche el Festival de Eurovisión. Hacía por lo menos 15 o 20 años que no lo hacía. En mi descarga diré que había estado toda la tarde preparando un examen de la II República y Guerra Civil y necesita descansar. Aproveché la hora de la cena, y la verdad, lo ví por puro azar ya que no sabía ni que lo echaban justo ayer. Después de tantos años diré que me sorprendió muy agradablemente, por todo, por la música moderna de la mayoría de los participantes, los estilismos (excepto la novia drácula), los reportajes que nos intercalaban de los maravillosos paisajes de Azerbaiyán etc. Pasé muy buen rato. Y sí, los gemelos irlandeses me dejaron ojiplática. No sé si me recordaban al Rey Arturo o a quién. El flequillo tampoco sé si era suyo o postizo y pegado. Y me gustó también mucho la canción del país que ganó, Suecia, aunque lo que más me llamó la atención fué la moza de origen bereber. Y es que Europa sufre un proceso de “aculturación”. Esperemos que no se convierta en “colonización”. Son dos conceptos diferentes. En uno se fusionan distintas culturas, y en el otro, una es sustituida por otra. Como ejemplo, lo que los españoles hicieron en América con las tribus autóctonas y lo que hicieron los ingleses. También me llamó la atención la representante ucraniana, medio mulata ella y que recordaba a Rihana. Bueno, pues eso, que el festival no estuvo mal. Aunque en realidad no representa a Europa sino más bien a la Europa del Este, por la que estamos siendo abducidos un poquito. Y si no, mira la cantidad de ciudadanos de algunos países del Este que hay en España. Por qué será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.