Buscar piso en Viena

La casa flotante
En Viena hay soluciones para todos los gustos y para todos los bolsillos (A.V.D.)

Encontrar casa en Viena ¿Misión imposible? ¡De ninguna manera! Otro caso para Viena Directo Servicio Público

25 de Septiembre.-

-¿Viena Directo Servicio Público, dígame?

-Sí, mire, le llamo porque acabo de llegar a Viena y necesito encontrar piso y no sé por dónde empezar.

-Bueno, depende de sus necesidades…

-Si me pudiera usted explicar un poco cómo va el tema, así, en general, se lo agradecería mucho.

-Pues vamos a intentarlo. En primer lugar, usted qué busca ¿Alquiler o compra?

-Alquiler, alquiler ¿Quién se cree que soy, Patricia Botín? En principio, me gustaría una opción baratita, tipo alquilar una habitación en un piso compartido y luego, si la ciudad me gusta y tal,  pues ya cogería algo para mí solo.

-¿Tengo que suponer que habla usted alemán?

-Bueno, me apaño. Y si no, ya tiraremos de Google Translator.

-Venga: lo de las viviendas compartidas es quizá lo más frecuente, sobre todo entre los estudiantes o entre aquellas personas que, como usted, buscan una “solución habitacional” transitoria. El portal más socorrido para estos casos es www.easywg.at. Si mira en la parte de arriba a la derecha de la página, incluso podrá buscar piso en español. Si se maneja con las redes sociales, una sencilla búsqueda le llevará a páginas de anuncios. La versión nueva de las viejas páginas inmobiliarias de los periódicos.

-¿Y hay algo que debería tener en cuenta?

-Aparte de que sus compañeros sean personas majas y límpias, no tengan trastornos mentales graves y no le padezcan ninguna toxicomanía que usted no comparta, deberá usted tener en cuenta que, a efectos administrativos, la casa en donde usted viva será la que figure en su Meldezettel. La Meldezettel es un documento que certifica que usted está viviendo en un lugar determinado. Es obligatorio hacerlo y se consigue en la Oficina de Distrito (Bezirksamt) de su barrio. Como usted será un inquilino del propietario del piso, será él el que deba firmar la Meldezettel acreditando que usted dice la verdad cuando expone ante las autoridades austriacas que está viviendo en su casa. Hay caseros, sin embargo, que advierten desde el principio que alquilar una habitación en su casa no sirve para la Meldezettel y para usted, poder “meldearse” es importante. No solo porque, a efectos del Ministerio del Interior es obligatorio, sino porque, por ejemplo, si se quiere quedar en Austria hay determinadas ayudas públicas a las que uno no puede acceder si no lleva un año empadronado en el país. Ándese con ojo.

-Joé, pues sí que es difícil el tema.

-No, no. Sólo es algo que tiene usted que tener en cuenta.

-¿Y si quiero alquilar algo para mí solo?

-Lo mejor es acudir a los periódicos: el mejor portal inmobiliario es el del Kurier (www.kurier.at) y últimamente hay una alternativa que da muy buenos resultados: www.airbnb.com. Esta página está pensada para alquileres por tiempo corto, pero si usted contacta con el propietario y le cuenta su caso, puede ser que terminen negociando de la manera estándar y todos contentos. Es un win/win. El casero tiene un inquilino estable y usted su propia tacita de plata.

-¿Y aquí también hay trampa?

-La única es que los alquileres aquí se suelen formular en dos partes: alquiler propiamente dicho mas gastos (Betriebskosten). Si le dicen que el alquiler son, pongamos, quinientos, pero los gastos doscientos más, a sus efectos, el alquiler será de setecientos. Por lo demás, en Austria el mercado de alquiler es muy amplio, los contratos son muy estándar y todo suele ir sobre ruedas. Yendo con un poco de precaución no le timarán ¿Alguna pregunta más?

-No, muchísimas gracias.

-Pues si le surge algo, no lo dude. Que para eso estamos.

-Gracias otra vez.

-Encantados de servirle.

Articulo publicado en Aspectos prácticos, vivir en Viena con las etiquetas: , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 Responses to Buscar piso en Viena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.