Feliz Día de la Austrianidad. El paro es una lacra que se está ensañando con los países del sur de Europa, especialmente, con España. La Unión de Hoteleros Austriacos ha lanzado un comunicado pidiendo trabajadores para las localidades turísticas de Tirol y para Viena ¿Hasta qué punto la guía la filantropía?
26 de Octubre.- Hoy es la Fiesta Nacional Austriaca –conocida en este blog como Día de la Austrianidad– y, por esta razón, lo cabal es empezar el post diario felicitando a todos los austriacos de nación por su día y a los que aman este país porque es una oportunidad como cualquier otra de sentirse orgulloso de él.
Dicho lo cual: la noticia del día en este viernes, en los dos países por los que tengo el corazón partío, es que la tasa de paro en España ha alcanzado el veinticinco por ciento. O sea, que una de cada cuatro personas que están en edad de trabajar, no encuentra dónde hacerlo.
En Austria, la noticia ha provocado perplejidad. En una sociedad en la que se mide a las personas por sus logros profesionales, es difícil concebir a un indivíduo adulto que esté en su casa mano sobre mano –ya sabemos que, los parados, cuando están en su casa, obviamente no están sin hacer nada, pero esta es la imagen que le viene a un austriaco a la cabeza cuando piensa en esta cuestión-.
-¿Y qué hacen los españoles?
-Qué hacen de qué.
-Cuando están en el paro.
(Dan ganas de contestar “pues manifestarse, convocar referendos pidiendo la secesión de su región, protestar por la situación general de la vida, ocupar sitios…” pero uno, que no quiere hacerles un feo a sus compatriotas, trata de defenderles).
-Pues las cosas utilísimas que hacen las amas de casa que tampoco van a la oficina. Hacer la compra, cuidar de los niños, llevarlos al colegio, tratar de hacer deporte...
Y buscar trabajo, obviamente. Estando yo en Barcelona, la gran noticia fue que la Unión de Hoteleros Austriacos (ÖHV, por sus siglas en la lengua de Niki Lauda) publicó, con gran alharaca y página web ad hoc incluida, un llamamiento en el que pedía más de 1500 pares de brazos para trabajar en los establecimientos hoteleros de Tirol y Viena, en régimen de contrato laboral. En formación, habría 2000 puestos de trabajo más. La patronal austriaca, algo escasa de personal (baratito, añado) ofrece no solo puestos de trabajo, sino formación pagada también. Dependiendo de los puestos y categorías, entre 1400 y 1800 euros al mes en catorce pagas. Lo cual no está nada mal.
Si se miran los contratos en formación, sin embargo,se ve que las condiciones no son muy diferentes de las de los famosos becarios españoles. Con las cantidades ofrecidas por la patronal austriaca de hostelería, ciertamente es difícil salir de pobre. 574 euros al mes el primer año,640 el segundo,768 el tercero y la astronómica cantidad de 874 el cuarto. Estas cantidades, aviso ya por si alguien se ha abalanzado sobre la web para apuntarse NO DAN PARA VIVIR EN AUSTRIA. Son puestos en los que, o bien se necesita la ayuda de papá y de mamá o bien necesitan de otro apoyo laboral para poder salir de la precariedad.
La patronal austriaca ha vendido esto que sólo puede llamarse limosna como una oportunidad del copón (esto es como cuando te contratan para tres meses y a la porquería de trabajo que te dan la llaman “proyecto” o como cuando vas a comprar un piso interior y te dicen que es “tranquilo”, o sea, maneras de enmascarar la cutrez del asunto) pero, ni los 1500 puestos van a solucionar el problema del paro en España ni venirse aquí es la panacea de las panaceas. Quizá para empezar, y luego, ya veremos.
Para quienes deseen informarse, dejo, por gentileza de mi amiga Ana, de Elche, los links a la noticia de El Mundo y a las páginas webs habilitadas para apuntarse a las ofertas. Que Dios reparta suerte.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/17/economia/1350496957.html
http://www.oportunidad-austria.es/
http://www.oportunidad-austria.es/es/empleos/info/static/start?customfilter=start
Deja una respuesta