Viena-Barcelona und zurück (1): platos típicos gallego-catalanes

Senyera
Una senyera colgada de un balcón de Las Ramblas (A.V.D.)

 

Si un chino es capaz de ejecutar unos callos con chorizo con el poder de resucitar difuntos ¿Qué sentido tiene el nacionalismo? (el catalán o el de Villanueva del Gargajo). Quizá leyendo este post se te ocurra alguna respuesta.

29 de Octubre .- (pero escrito el 16, en Barcelona). Mientras escribo esto, estoy cenando en un bar barcelonés. Típico meson de aspecto castellano. Típico nombre que anuncia fritangas y partidos dominicales de Liga y Copa (sean o no de interés general). Pongamos, Casa P.

Junto al nombre, al objeto de atraer a potenciales clientes, un epígrafe: “Menjars típics gallegocatalanes” (comidas típicas gallego-catalanas). Dos gastronomías históricas en propicia harmonía. Ole con ole y olá.

El único con pinta de gallego (o de catalán) que hay a la vista es un camarero de unos cincuenta años muy mal llevados que, obviamente, no es el dueño del negocio.

Lo regenta (al negocio, claro, no al camarero) una salada familia china. Mamá China –embarazadísima-, Papá Chino –autor de la ración de callos  que me estoy comiendo- y, creo, Cuñada China. Una criatura muy dulce que sólo parece saber decir en español (eso sí, sonriendo) “vale”.

Así las cosas, cuando un chino es capaz de ejecutar unos callos con chorizo con el poder de resucitar difuntos ¿Qué sentido tiene el nacionalismo? (el catalán o el de Villanueva del Gargajo). Llevo todo el santo día tratando de averiguar una respuesta. Dejo aquí algunos materiales para que mis lectores se hagan su propia idea de cuál es el ambiente que reina en Barcelona en esta segunda década del siglo tuentiguán.

Primera estampa:

El taxi que me ha traido del aeropuerto ha enfilado la avenida dels Corts Catalans.

Esta concurrida arteria trincha Barcelona transversalmente. Desde los suburbios de aluvión hasta el centro.

Conforme nos acercamos a los barrios más pudientes, aumenta el número de Senyeras (banderas catalanas) y Esteladas (las senyeras de antes pero con una estrella de república popular: identifican mayoritariamente al nacionalismo de izquierda –si es que esta contradicción en los términos es posible-) colgadas de los balcones.

Como está mandado, el chófer del taxi va escuchando Radio Marca aplicadamente.

Cuatro locutores deportivos se esfuerzan sin mucho convencimiento en persuadirnos de que la Selección no debería dormirse en sus frondosos laureles y preparar bien un encuentro próximo contra un ignoto combinado extranjero.

A la altura del Eixample el taxista, que ha permanecido absorto en los dimes y diretes de la tertulia, decide pegar la hebra conmigo –único castellanoparlante presente-. El señor es, por el acento, de Guadalajara. Me interroga por lo que me ha traido a Barcelona en compañía de un cierto número de ciudadanos vieníes y se congratula de que haya escogido el otoño para visitar la ciudad.

En verano es que no se puede ni ir a la playa. No cabe ni una toalla.

En esto suena el teléfono. El taxista pone el manos libres por si los puntos. Su santa. La voz de la señora, aún algo empañada por el sueño, resuena en el habitáculo del coche.

-Hola.

-Hola ¿Has desayunado ya?

Contesta el taxista que sí.

-Tengo el periódico delante –dice la mujer- el Gallardón está cabreado…

El taxista (visiblemente incómodo por el rumbo que prevé que tomará la conversación):

-Vale, bueno.

-…”Le aplicaré a Mas la ley de desobediencia”

-Vale, mira, oye, que llevo pasaje del aeropuerto ¿Vale? Luego hablamos.

-Venga pero ¿Has desayunado?

-Que sí mujer, que sí. Venga, que llevo pasaje ¿Vale? Que vaya bien.

(Aquí todo el mundo se despide diciendo “que vaya bien”, es una peculiaridad de la población aborígen).

Horas más tarde, cansado de andar, me siento en una plaza cualquiera y miro a la gente. A los jóvenes, en particular. Saco la conclusión de que, en Cataluña, la gente parece ir mayormente vestida de lo que vota. En rebañito, como está mandado. Y por eso se ven, muy de vez en cuando, votantes del PP tan prototípicos, que parecen sacados de una caricatura de El Jueves. Todos vestidos del Duque de Feria. Sin que les falte un perejil. Gomina, corbata de nudo gordo, traje azul marino, anillaco de sello, reloj tamaño familiar destinado a compensar las dudas sobre el tamaño del propio pene… El kit completo.

La juventud, o bien va disfrazada de Melendi (en cualquiera de sus reinvenciones, con o sin rastas, con o sin porro), o ha perfeccionado una variante de lo que yo llamo “el look Libertad Sin Ira”. O sea, lo que llevaban sus padres (ya casi sus abuelos) en los mitológicos tiempos de la santa transición.

Son unos estilismos específicamente catalanes, emparentados también con ese lado salvaje de las ruedas de prensa que es el Look Abertzale. Camisetas por medio muslo, vaqueros pitillo, barbas –muchas más que en Madrid-, gafas de pasta –a porrillo-, cortes de pelo asimétricos, rastas…

Se trata en muchos casos (se ve, se siente) de un look engañoso. Porque aparenta lo que no es.

(Continuará).

Comentarios

14 respuestas a «Viena-Barcelona und zurück (1): platos típicos gallego-catalanes»

  1. Avatar de Vega

    Hola, Paco. Soy una salmantina afincada en Valencia que ha pasado por el País Vasco y tiene por pareja a un mallorquín. Te agradezco el post (que “continuará”) porque no sé cómo describir lo que tú maravillosamente escribes a personas que tengo a mi alrededor emborrachadas, en muchos casos, por la educación que sus gobiernos autonómicos les han dado. Gracias, he disfrutado mucho leyéndolo y me alegra que vaya a continuar.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Vega: gracias por tu comentario. El post sigue hoy, espero que no decaiga 🙂

  2. Avatar de adio treppe dud sib
    adio treppe dud sib

    Al observador superficial le puede asombrar que los remedos de Melendi proliferen en sitios ricos como el País Vasco o Cataluña, y no en Extremadura o Andalucía, pero si se rasca un poco en la superficie, la explicación es evidente. El look Melendi es un producto característicamente burgués. Visten así los hijos de los burgueses que, cargados de los prejuicios propios de su clase, resultado del desconocimiento, se han forjado un cliché idealizado de lo que debe ser el obrero que creen ser, a medio camino entre el homeless y el no menos estereotipado zíngaro bohemio.

    Desconoce que el el chaval que lleva desde los dieciséis ganándose el pan en la fábrica, si le llega un niño pijo con uniforme híbrido del Gran Circo Mundial y la Intifada, y le cuenta que por su condición le corresponde disfrazarse de fantoche, en lugar de calzar orgulloso unas zapatillas deportivas de 200 € y cargar con un sello de oro del tamaño de un bombón de praliné —situación harto improbable, considerando la distancia que media entre el equivalente a Lavapiés donde se desenvuelve el pijoflauta, y las discotecas de chunda-chunda de polígono del extrarradio que frecuenta el currito—, no sería raro que el de las rastas volviera calentito a casa de papi (en un barrio bien, naturalmente) sin necesidad de embozarse en su pañuelo palestino.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Qué gran verdad Adio Treppe . Por cierto, lo de “uniforme híbrido entre el Gran Circo Mundial y la Intifada” me ha encantao jajajaja

  3. Avatar de Señor Negro

    Hola Paco.
    La estelada no es la bandera del nacionalismo de izquierdas sino la del nacionalismo independentista. Tanto la estelada azul (la original de Macià) como la roja del PSAN representan la voluntad de separarse de España de una parte de los catalanes.
    Por otro lado -¿Qué contradicción hay entre nacionalismo y ser de izquierdas ?- ¿Acaso no existe un partido llamado psoE que siempre ha defendido la unidad de España ? ¿Es que alguna vez algun partido español ha defendido la disolución del estado español dentro de los Estados Unidos de Europa con capital en Bruselas ? ¿Porque siempre vemos la paja en el ojo ajeno y nunca la biga en el propio ?
    A ver qué piensas sobre todo esto y muchas gracias por este blog.
    Cordiales saludos.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Señor Negro:
      España es uno de los pocos países del mundo (si no el único) en que el nacionalismo se identifica con la izquierda. Esto viene de la lucha antifranquista. Ocupando Franco el polo de la extrema derecha, se asumía que todo lo que estuviera en contra del franquismo era la izquierda. Y no. Un nacionalista es una persona que existe una identidad (la Nación) que es rastreable a lo largo de la historia y por la permanencia de cuya pureza tiene que velar. Por ejemplo, cuidando las señas de identidad reales o supuestas de esa nación. La lengua, las tradiciones, la cocina. La mayoría de las veces, el nacionalismo se extiende a cosas mucho más hetéreas y no es raro que, como ocurría en el franquismo (la famosa “unidad de destino en lo universal”) el nacionalismo se convierta en algo muy parecido a la religión y, en casos extremos, al fanatismo. El nacionalista no quiere que ese conjunto de cosas que él llama Nación, cambie, se mezcle, se confunda, evolucione. Porque si cambia, se mezcla, evoluciona, el nacionalista pierde su ancla. Vamos: su nacionalismo deja de tener sentido. Por eso se esfuerza en que la evolución, la mezcla, el cambio, se detengan o se ralenticen todo lo posible. Si eso no es ser conservador, que venga Dios y lo vea.
      La explicación ha quedado un poco larga, pero espero haberme explicado bien.
      Un saludo y muchas gracias por leerme 🙂

      1. Avatar de Señor Negro

        Pues comparto plenamente tu opinión sobre lo que es el nacionalismo. ¿Pero entonces porque hay tanta gente en España molesta con la sola idea de la independencia de Cataluña ? Si uno no es nacionalista le debería importar un comino el tamaño en km2 de su estado… Y si como dices tu un nacionalista se opone al cambio, es conservador, los que se dicen no nacionalistas no deberían tener ningún problema con los cambios de fronteras de su estado. Vaya en Gran Bretaña han decidido que se podía hacer el referéndum en Escocia y casi nadie se ha rasgado las vestiduras.
        Bueno no voy a polemizar más aquí sobre esto porque tampoco es el lugar, pero me gusta poder compartir argumentos con alguién al que creo muy sincero cuando dice que no es nacionalista.
        ¡Gracias y adelante con el blog !

      2. Avatar de anòmic
        anòmic

        ¿Pero esta entrada es en coña o crees que es un análisis super independente de los esquemas vendidos por el discurso oficial del Estado y los medios? xD Y lo digo por las dos entradas “temáticas”.

        El famoso tomate para untar el pan vinió de América, els panellets que toda abuela “nostrada” hace inventados por un italiano afincado en Barcelona, la sardana tiene probable origen en los bailes circulares del Asia Menor y fue sistematizada por un andaluz, el rock catalán bebe de la cultura anglo-sajona… ¿sigo? ¿Qué identidad catalana eterna-estática a preservar? Querer mantener una lengua o una cultura no significa cerrarla al mundo o pretender “envitrinarla” (?), de hecho los aranceles y las fronteras las quiere poner el Estado Español, o eso dice como herramienta para aumentar el discurso del miedo y coaccionar a esa creciente parte de la sociedad que, simplemente, considera esa sociedad suficientemente madura para tener un Estado propio y ser uno más en la comunidad internacional. ¿Qué problema hay en eso? ¿Un referéndum con sí y no a quin excluye? ¿Por qué se vende la situación actual como neutral cuando excluye la voluntad de miles de personas? Tanta hipocresía me revienta.

        Por cierto, de “nacionalismos” hay de muchos tipos, de integradores/de sociedad abierta (en la mayoría de países del mundo va así la cosa) y de cerrados y excluyentes, de derechas y de izquierdas. O los movimientos en latinoamérica, África y Asia no tenían un componente revolucionario-socialista y nacionalista a la vez (anticolonial)? ¿No existe el nacionalismo francés/español/alemán de izquierdas y derechas? Sin ir más lejos dónde la izquierda transformadora tiene más peso en la península es en Euskadi, con Bildu pisándole los talones al PNV mientras IU en España anda bien lejos del PPSOE.

        El problema es que sólo los que no son el español son “nacionalistas”, siempre relacionándolo con el tipo de nacionalismo que has descrito porque viene muy bien para estigmatizar lo que desestabiliza al Estado, en la línea del discurso oficial. Pero si vamos un poco más allá vemos que el único nacionalismo agresivo y excluyente del Estado Español es, ¡sorpresa! El que tiene el poder fáctico del mismo.

        En Cataluña se ha tratado exquisitamente a todo quisqui, hasta los de la peor calaña (y con eso me refiero a todos los reacios a la lengua y cultura propias, especialmente grave cuando se refiere al funcionariado, y es que insultos y vejaciones por hablar en catalán con muchos de ellos era hasta los 80-90 relativamente común si a alguien se le ocurría no hablarles en español, y incluso HOY hay casos de éstos sin que nadie se rasgue las vestiduras, simplemente se asume que usaron su lengua por molestar; si esto no es nacionalismo excluyente no sé de qué tipo es, porque los ejemplos al revés sencillamente no existen, y la única lengua IMPUESTA POR LEY en la misma Constitución es, de nuevo, ¡sorpresa! El español).

        Lástima que la empatía no esté a la orden del día.

        PS. Se multa por no incluir el catalán (y el español, de hecho la Generalitat multa más por no rotular en español que no por no rotular en catalán, IKEA tuvo que apoquinar 50.000 euros por rotular sólo en catalán en paneles de información y tal – tiene que haber denuncia para ello, claro). Cosa que me parece perfecta, hay que preservar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes a poder recibir la información en su idioma en su dominio lingüístico (y no sería necesario si por más de 300 años de persecución quitándole pequeños lapsos todo fuera en español por defecto, obviamente la situación heredada tiene de “libre/en libertad” muy muy poquito). Porque por supueso marcas y nombres propios no se traducen – el Corte Inglés sería El Tall Anglès…

        1. Avatar de Paco Bernal
          Paco Bernal

          Hola Anómic: en primer lugar, me gustaría agradecerte tu comentario porque no es frecuente que la gente se tome tiempo de escribir lo que les parece un post. Quisiera empezar a responderte, eso sí, explicándote que el análisis que se presenta en estos posts y en los siguientes -siento darte el disgusto de anunciarte que tengo otros pocos más escritos- es todo lo independiente que puede ser sin tener pretensión científica.
          El lema de este blog, si tuviera alguno, sería el título de aquella sección de La Codorniz: “Donde no hay publicidad, resplandece la verdad”. No me paga nadie (para mi desgracia) ni a nadie sirvo, así que este blog no contiene ningún discurso estatal ni al servicio de ningún grupo mediático, sino el de Paco Bernal, que soy yo. Es el único lujo que podemos permitirnos los pobres: el de no vendernos.
          Por lo demás, la diferencia que nos separa (cordialmente, eso sí) es que, si yo no te interpreto mal, tú crees que el nacionalismo es un sentimiento más o menos positivo e incluso, que aporta a la Humanidad algún progreso (por lo menos, disculpable por frecuente: y que quien no es nacionalista de una cosa es nacionalista de otra y cada uno en su casa y Dios en la de todos). En tanto que yo soy de la opinión de que el nacionalismo, cualquiera que sea el remoquete que lleve detrás, no sólo es una cosa infantil de la que la Humanidad debería librarse cuanto antes, sino que es un cáncer. Sin paliativos. Vivo en un país que, en los últimos cien años se ha ido a tomar por saco en varias ocasiones por culpa de los nacionalismos con resultado de millones de muertes. Los balcánicos, el alemán, el propio nacionalismo austriaco que nos da la brasa actualmente desde los partidos más cerriles del espectro político de este país. Y lo peor es que no aprenden y siguen dale que te pego con la misma película. Hasta que volvamos a matarnos todos otro poquito y se nos cure el tema hasta la próxima vez.
          En cuanto a los famosos nacinalismos integradores, ya que piensas que mis posts son de coña te propongo el principio de un chiste: ¿Saben aquel que diú que un nacionalista integrador español se encuentra con un nacionalista integrador catalán y…? ¿Qué hacen? ¿Se echan una partida de mus? Seamos serios, por favor.
          Igualmente: el tema de los aranceles. Si Cataluña o cualquier otra parte de España se independizara y obtuviera lo que tú llamas “un Estado propio” fruto de la obvia madurez de su pueblo (hasta ahora, de menos de la mitad, por cierto), se establecerían fronteras y, con ellas, aranceles, al no estar (por lo menos por un tiempo) ese hipotético Estado catalán integrado en la Unión Europea. No es asustar a nadie, es el derecho internacional. Pedir lo contrario es lo que un amigo mío llama el chocolomo. O el Kinder Sorpresa (Un juguete, un chocolate…Pero eso son tres deseos). Tú ya me entiendes 🙂
          Por otro lado: como yo tengo dos ojos en la cara, y he estado más de una semana en Barcelona, no he presenciado ni una sola tirantez relacionada con el uso de la lengua. Ni una. Cero. Es más: era muy corriente el caso de que la gente hablara una en castellano y otra en catalán o que, en el curso de una conversación, la misma persona utilizara las dos lenguas. Y créeme que alguien que vive en una lengua que no es la suya desarrolla un sentido para detectar estas cosas. No dudo que en 1980 pasara todo eso que dices (y con esto, contesto a mis otros lectores) pero hoy no. Si pasara, por pura ley de probabilidad, yo habría presenciado algún caso. Y no ha sido así.
          En fin: de nuevo, agradecerte tu comentario. Estoy encantado de contar con lectores de tu nivel.
          Un saludo.

          1. Avatar de anòmic
            anòmic

            ¿Dónde he dicho que (reverberación) el nacionalismo (/reverberación) es algo bueno o a preservar? Cuidemos las falacias lógicas tipo hombre de paja porque es hacer trampas al solitario.

            Si soy “nacionalista” es en la medida en que todo el mundo lo es, ni más ni menos. Más sería por ejemplo montarse una paja mental étnica-autárquica o imponer mi cultura a terceros (no miro a nadie), pero menos es pretender que porque las naciones no existen o son un invento (todas, sí, empezando por los Estados-Nación „neutros-anacionales“) tengo que renunciar a más autonomía/derecho de autodeterminación o más normalidad/plena normalidad de mi lengua, ambas de las primeras cosas enunciadas ya votadas democráticamente y negadas por el Estado (recorte del Estatuto). Hm, quizá cuando España pida su disolución y ofrezca la capitalidad y todo su poder a Bruselas o París me lo pienso. Por cierto, sí, ese y otros recortes a leyes aprobadas democráticamente son legales, pero no por ello legítimos y por eso contestables.

            Lo de los aranceles tenía sentido como mucho al siglo XX. Negociándolo (¿está dispuesta España a tratar Cataluña de igual a igual y negociar la secesión si se demuestra que sus ciudadanos quieren un Estado propio como cualquier otro?) no hay ningún derecho internacional que valga o que imponga que Cataluña “tenga” que estar “aislada” durante equis tiempo como peaje para ser un Estado. De hecho después de un par de meses de presiones en la UE no han recibido ningún tipo de declaración en ese sentido desde Bruselas para apuntalar esa política del miedo: van a esperar a cómo se desarrolla todo, porque dudo que quieran una Cataluña fuera del euro cuando tiene más peso en la UE que Grecia, que pese a ser un país al borde de la quiebra sigue recibiendo ayudas constantemente por el resto de socios (cosa que me parecería perfecta si se hiciera más justamente a nivel social y atacando los problemas reales, que es el por qué no se pueden pagar las deudas, no sólo para seguir pagando con intereses la bola de nieve que les viene encima). Sería una debilitación extra de la moneda común que la Eurozona, por ahora, no se puede permitir.

            Que tú no vivas ciertos episodios no significa que no existan, actualmente los casos que he mencionado se dan donde aún hay funcionariado de trato con el público de nivel estatal, aeropuertos y zonas fronterizas. Google es tu amigo, pero los medios en castellano y/o estatales no lo publican, cosa comprensible. Pero la ignorancia propia no es ningún argumento. Como tampoco publican el terrorismo de ultra-derecha contra el valencianismo político, sólo que los catalanes son unos imperialistas por el término “Països Catalans” o cuando se defiende la unidad de la lengua (que no es algo que se pueda discutir, es un hecho científico, pero vaya). Que la única entidad con ejército y poder de coacción real sea el Estado se les escapa. Y que hay connivencia desde esas esferas hacia la ultraderecha también.

            ¿Por qué no se rasgan las vestiduras los defensores del “bilingüismo”? ¿Por qué será que esos casos directamente “no existen”? Y claro que no hay conflicto lingüístico en la calle, los catalanohablantes ceden siempre por defecto, hábito heredado de una situación de diglosia: “catalán sólo entre nosotros, los demás se pueden molestar”, y no generado espontáneamente sino después de décadas y décadas de prohibición en los quehaceres públicos. En las generaciones jóvenes es más normal lo que es realmente normal, hablar siempre en el idioma en el que uno se siente más cómodo/le da la gana hablar, porque se asume que todo el mundo habla/entiende los dos. Sin catalanismo político esa situación de libertad no sería posible, imperaría el imperialismo cultural “neutro y no nacionalista” basado en la marginación del otro idioma ejercida por los propios hablantes que lo verían inferior o menos válido cediendo la supremacía al español. ¿Qué tiempos aquellos, eh?

            Obviamente que en la AMB o AMT (áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona) en muuuchas ocasiones lo único en catalán que vas a ver/oír es vía megafonía o rotulación; no es que los catalanohablantes se hayan revelado contra el nacionalismo y usen el español para chinchar (xD), simplemente hemos recibido muchiiiiísima inmigración no-catalanohablante que supera con creces a la gente que sí que lo es y usa su idioma en el día a día, cosa vivida con total naturalidad porque sólo una minoría muy “ideologuizada” (de castellanohablantes y catalanohablantes eh, no hay ninguna “etnia” ligada incondicionalmente a una filiación concreta) combate activamente la normalización lingüística. Yo en primera persona sólo he vivido el “a mí háblame en Español que estamos en España, joder/maleducado/desgraciado!” (siempre en situaciones del día a día eh, en un caso ofreciendo ayuda a una viejecita para poner sus cosas en el carro de la compra, muy tierno ese lado del no-nacionalismo/“situación de igualdad”), no lo contrario, que sería fácilmente publicitado por el españolismo político como “prueba de la persecución de los castellanohablantes”. Lástima que no se sostenga y no coincida con la realidad, sería un buena historia.

            Lo que no significa que el idioma no tenga una tendencia al alza en prestigio social, transmisión intergeneracional y en conocimiento/capacidad de uso entre la población. El pensament català rebrota sempre i sobreviu els seus il·lusos enterradors! :^D

  4. Avatar de Martín González
    Martín González

    Saludos. El diseño de la “estelada blava” es netamente masónico, y por lo tanto liberal, nunca marxista, el triángulo es un simbolo asociado con la deidad gnóstica de los masones, su color azul simboliza el cielo y diversas virtudes, la estrella de cinco puntas es otro emblema masónico que quiere representar la perfección a la que tiende el iniciado en su esoterismo. Es habitual en las enseñas de las naciones constituídas sobre los restos del imperio español, y quizá por ello tiene connotaciones antiimperialistas. En cuanto a la estrella roja es un símbolo revolucionario leninista del proletariado en armas, fue el emblema del Ejército Rojo, y por extensión de los estados aliados de la Patria de los Trabajadores, los conocidos como repúblicas o democracias populares. Quizá por ello se le asocia con el internacionalismo obrero. Atentamente,

  5. Avatar de L.
    L.

    Hola Sr. Negro: ya sé que no me has preguntado a mí, pero espero que no te moleste que dé mi opinión:
    El PSOE podrá ser muchas cosas, pero no me parece que entre ellas esté el ser “nacionalista español”. Una cosa es que el PSOE, como partido nacional y con vocación de gobierno, defienda en general la unidad de España prevista en la Constitución y otra que sea un partido nacionalista español. Algunos de sus dirigentes sí lo son, como D. José Bono p.ej., pero otros son más bien nacionalistas catalanes, como los hermanos Maragall o la Sra. Tura, y un número significativo de miemnbros del PSOE (y no sólo del PSC ojo) se han manifestado así en general a favor del “derecho a decidir” sea eso lo que sea.
    Respecto a tu segunda pregunta, es verdad que ningún partido español ha pedido la disolución (si por eso entiendes pérdida total de personalidad jurídica) de España en los EEUU de Europa, pero todos los gobiernos españoles desde la UCD hasta el actual han perseguido, acordado y aprobado “diluciones” parciales de esa personalidad en favor de la UE y la consiguiente cesión de soberanía. Un saludo

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Yo no lo hubiera dicho mejor. Gracias 🙂

    2. Avatar de Señor Negro

      Discrepamos en esto L. El PSOE acaba de pronunciarse en contra del derecho a la autodeterminación de Cataluña, si esto no es nacionalismo español ya me dirás que es. Sobre los dirigentes socialistas que se han pronunciado a favor de él ya me dirás cuáles son porque yo no me he enterado. Y sobre lo de Europa y la cesión de soberanía, ya me dirás que cesión de soberanía se ha hecho cuando ahora mismo el Parlamento Europeo sirve básicamente para hacer reglamentos (que algunos estados incumplen continuamente) y poco más. Van Rompuy es un cero a la izquierda y mientras tanto los que realmente deciden algo son Merkel, Hollande, Monti, Rajoy y compañía. Me gustaría ver los EEUU de Europa, que pudiéramos elegir un gobierno europeo y que en mi pasaporte pusiera que soy europeo pero esto yo lo veo a años luz de distancia.
      Por cierto los hermanos Maragall ya han abandonado al PSC y por lo que parece muchos otros también lo harán, el PSC está en caída libre…
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.