Diez consejos para integrarse (mejor) en Austria

Ha llegado la primavera
A.V.D.

 

¿Acabas de llegar a Austria? ¿Llevas unos meses pero tienes la sensación de que todas las puertas se te cierran y no sabes por dónde empezar? Quizá estos consejos te ayuden

8 de Febrero.- Creo que para emigrar a otro país y tener éxito, la voluntad de integrarse es fundamental. Por eso me he decidido a escribir este texto, con un decálogo personal para integrarse, no solo en Austria, sino en cualquier país extranjero. He aquí la experiencia propia y ajena condensada en diez fáciles puntos:

 Primero: Repite conmigo “Ya no estoy en España”. Esto puede parecer una chorrada, pero muchas veces se nos olvida que las reglas que regían allí y también la comodidad que daba conocerlas se desvanecen en el aire cuando uno está en un país que no es el suyo. Aprender a aceptar este hecho es el primer paso de la integración.

 Segundo: esfuérzate en aprender el idioma del país. Destierra el inglés. Para siempre. Para ello hay muchos métodos (depende también del oido de cada uno) pero la experiencia dice que el mejor es este: échate un/a novio/a aborígen. Mi amigo J. dice siempre que, para aprender un idioma, lo mejor son los diccionarios rubios, y es muy probable que tenga toda la razón.

 Tercero:  y un poco consecuencia de lo anterior, trata de tener todos los amigos aborígenes que puedas (aunque no te acuestes con ellos/as).

 Cuarto: por lo menos al principio, huye de la compañía de otros españoles. Particularmente, de los que gustan de sentarse a realizar actividades típicamente españolas como hablar de política y conversar en círculos sin llegar a ninguna parte. Si eres catalán, pon pies en polvorosa nada más ver a uno de esos que dan el coñazo hablando solamente de lo que echan en TV3. Si eres gallego, huye de los Gaiteros Viajeros. Si eres madrileño, de los Abonados a la Feria de San Isidro Por el Mundo. Si canario, tápate los oídos para no escuchar hablar del mojo picón y las papas arrugás. Y así sucesivamente, ponga aquí cada uno su hecho diferencial. Ellos no lo saben, pero solo viven en Austria de cuerpo, de espíritu no se han movido de su casa. Y ya se sabe, si hay que ir, se va, pero ir pa ná es tontería.

 Cinco: cuando te levantes a ti mismo la veda de tener amistades españolas, huye también de aquellas personas negativas que critican el país de acogida por sistema y que lloran por los rincones pensando en la marcha, el tapeo y la tortilla de patatas. Son robaenergías y, en el proceso de integrarse, es fundamental tener toda la energía de la que se pueda disponer. Por no hablar de que nunca serán felices y tú, lo que quieres por encima de todo, es construir una vida en Austria y ser feliz.

 Seis: busca en ti cualquier rastro de nacionalismo y elimínalo concienzudamente. Porque el nacionalismo es, por definición, paleto. Y porque estorba para ver las bellezas del sitio al que has llegado. Ningún país es mejor que otro, ningún trozo de la tierra es más bonito que otro. Ninguna persona es mejor que otra por hablar un idioma o haber nacido en determinado sitio. Sé ciudadano del mundo. Atrévete a ser persona.

 Siete: imagina que eres un investigador que tiene que reunir información para los que vengan detrás de ti. No ceses de aprender, investiga todo lo que puedas, memoriza hasta las informaciones más tontas. Con los países, como con las personas, conocerlos (bien) es amarlos.

 Ocho: intenta vivir cada día como una aventura y cada nueva experiencia como un regalo que te permite saber gratis de cosas en las que, de otra forma, tendrías que invertir mucho tiempo en aprender. Sé paciente y optimista sobre todas las cosas. Aunque a veces pueda parecer que no, las sombras están vencidas de antemano por la luz.

 Nueve: pierde totalmente el sentido del ridículo y aprende a reirte de ti mismo. Que hablas como Raffaella Carrá, vale ¿Y? ¡A ti qué te pica! Y así con todo.

 Diez: de los nueve anteriores, coge solo los consejos que te sean útiles. Busca tu propia vía. No quieras llegar a ser como nadie. El viaje es el camino. No la meta.

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres enterarte antes que nadie de lo que pasa en Viena Directo?¡Síguenos en Facebook!


Publicado

en

por

Comentarios

18 respuestas a «Diez consejos para integrarse (mejor) en Austria»

  1. Avatar de Fernando
    Fernando

    Me ha gustado mucho la página, llevo 8 meses en Alemania y me ha costado bastante ver la luz al final del túnel, espero a partir de ahora hacer autocrítica repasando estos pasos, sobre todo ser más paciente conmigo mismo en adaptarme a todo lo nuevo, y sí, hablo como Rafaella Carrá y si deben esperar a que conjugue el verbo que me esperen.

  2. Avatar de eva
    eva

    Enhorabuena por el post y por la página Paco y gracias siempre por tu ayuda y buenas ideas.
    Ahora que tan cerca está el momento de llegar a Viena, estos consejos me han dado una inyección de fuerza.
    Está claro que hay que ir con la mente abierta y dispuesto a empaparse de todo. Y sí, como bien decía Serrat, caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  3. Avatar de Leonardo
    Leonardo

    Exelentes consejos.

    Uno de los que mas me ha gustado es el 5to, parece mentira pero la gente criticona, te roba la energia y quedas con un sentimiento de desesperanza, aveces es mejor esta un tiempo solo que mal acompañado

    Saludos y sigue escribiendo

  4. Avatar de José Angel
    José Angel

    Muy buenos consejos.. Llevo tan solo una semana en Viena y ya me he encontrado a más de un compañer@ que no hacen más que criticarlo todo. Creo que cuando consiga un mínimo de estabilidad voy a disfrutar como un enano de esta ciudad.

    Saludos a tod@s¡¡

  5. Avatar de paco
    paco

    Gracias son consejos muy valiosos, como si vinieran de un AMIGO, y expresados con mucho tacto y respeto… los seguiré en mi futura andadura por Austria…

  6. Avatar de paco-mortadela
    paco-mortadela

    Jajaja, Grande Paco, Grande…
    Yo recuerdo cuando junté varios de tus consejos en uno (hablar el idioma del país moverme como un vienés más…), y acabé preguntándo a un señor de Turquía que regentaba un kebab o algo así … : Warum die Coca-Cola?… jajaja, si si Warum!!!… ¿se puede llegar a expresión filosófica mayor? … además que viajando se ven países que son todo exteriores, con mucha luz y eso siempre viene bien.
    Un abrazo compadre.

  7. Avatar de Ivan
    Ivan

    Hola, me gustaria saber sin saber aleman podria encontrar trabajo alli en Austria

  8. Avatar de nadia
    nadia

    A mí presentame al chico de la foto, y te aseguro que me integraré al 100%. ¿Lo has elegido, o lo has puesto sin querer?

  9. Avatar de Rosa
    Rosa

    Hola! Me encanta este post!
    Trataré de seguir estos sabios consejos, y quizás tenga que aplicarme el 8 y tener un poquito de paciencia, porque llevo aquí sólo dos semanas y ya me estoy desesperando!!!

    Estoy muy contenta y no me arrepiento para nada de haber venido. Por semana, trabajando, lo llevo bien, pero llega el fin de semana… y empiezo a hacer cosas que no hacía en España: salgo sola a buscar bares para tomar una cervecita… Pongo anuncios en internet en busca de españoles (sí! Mal hecho, ya lo sé, sólo amigos aborígenes), pongo papelitos por toda la casa con vocabulario en alemán, escucho conversaciones ajenas para ver si pillo alguna palabra… Vaya, que me estoy esforzando.
    El lunes empiezo un curso intensivo de alemán, no hablo nada de nada, y mi inglés es bastante penoso. Pero, y digo yo? Mientras no aprendo el idioma, que no va a ser en tres días… He de ser anacoreta????? O seguir buscando españoles perdidos como yo es una buena opción?
    No conozco a nadie! Y necesito vida social urgentemente. Tengo 39 años, y me esfuerzo en dejar el sentido del ridículo en casa. En la calle utilizo todas mis frases preparadas en casa posibles para integrarme. Qué más puedo hacer? Algún consejo por ahí? Supongo que tiempo y paciencia.

    Guten tag! Und danke!

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Rosa!
      Al principio es duro, pero merece la pena. Ya verás como cuando hables alemán la cosa empieza a cambiar (ya va a cambiar con tus compañeros de curso). En cualquier caso, si te ves apurada, escríbeme un correo y vemos de tomarnos un café ¿Te parece? Yo, con mucho gusto 🙂
      Saludetes,

      Paco

    2. Avatar de claudia
      claudia

      Cuando leí tu comentario me alivió porque eso mismo siento yo. En realidad llevo 8 meses en Austria y me ha sido ahhhh difícil pero a la misma vez bello todo pero creo que seguire con estos concejos espero que ya estés hablando aleman.!!!

  10. Avatar de Rosa
    Rosa

    Muchas gracias, Paco!

    Encantada de tomar un café. No lo dudes. Si desespero te escribiré, y si no, también jjj..
    Seguiré tu página, y felicidades por ella!

    Saludos!

  11. Avatar de Luis
    Luis

    Hola Paco, verás. Voy de viaje a Austria medio año y he estado leyendo de todo. Por todos lados dicen que los austríacos son muy agradables, pero también dicen que incluso la juventud, aunque menos que los mayores, es bastante homófoba. ¿Tú podrías confirmalo o desmentirlo?

    Te felicito por tu blog. Es muy útil para los futuros austríacos y muy entretenido para todos. Escribes con una ironía muy ingeniosa, sigue así y gracias.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Luís!:-)
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que yo, hasta ahora, no he tenido ninguna mala experiencia con ningún austriaco. Aunque, naturalmente, en todos los países hay de todo y hay gente más agradable que otra.
      En cuanto a la homofobia, yo creo que los austriacos, en general, no llevan bien la expresión pública de las emociones, pero en parejas gays y en heteros, sin distinción. Te diría también que, en las ciudades grandes, la situación es más parecida a la española que en el campo. Pero en el blog encontrarás muchos casos que desmienten esta supuesta actitud homófoba de los austriacos también en ciudades pequeñas.
      Yo que tú no me preocuparía.
      Para cualquier otra cosa que te pudiera surgir, no dudes en escribirme.
      Un saludo

      1. Avatar de Luis
        Luis

        Muchas gracias Paco, estoy bastante enganchado a tu blog. Si tengo alguna duda o algo que comentar lo haré, tenlo por seguro. Ya te contaré desde Graz.

        1. Avatar de Paco Bernal
          Paco Bernal

          Hola Luis! Me alegro de que te guste Viena Directo. Si tienes algo que preguntar, alguna sugerencia o duda, ya sabes, un correito y ya está 🙂
          Un saludo y mucha suerte en Graz!

  12. Avatar de Rebeca
    Rebeca

    Hola!!

    Me han encantado los consejos que pones y la verdad quería ver si me respondes aunque lo hayas publicado el año pasado.
    Te cuento… lo mas probable es que en junio me vaya a Graz, Austria a hacer de au pair con una familia astriaca-persa y ellos hablan en alemán e ingles y la mujer (austriaca) habla algo de español. El caso es que yo no se ni alemán, ni ingles… vamos que solo se español (a ellos no les parece mal ya que quieren que hable con el niño en español) y de irme sería por un año. La cosa es que estoy bastante asustada por irme sola y no entender nada del idioma, por no saber si me voy a manejar bien…
    Crees que debería ir? en cuanto tiempo más o menos (estando apuntada a una escuela de idiomas) empezaría a entender algo…? más que nada en principio para comprar en el mercado y para coger el transporte!
    Espero que lo leas y me puedas aconsejar, porque siempre he querido ir a Austria y ahora que tengo oportunidad… me estoy echando para tras…

    Un beso muy fuerte!

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Rebeca! Indudablemente, al principio va a ser duro. Pero después, ya verás como te va a encantar. Austria es un país muy bonito que tiene muchísimas cosas que ofrecer. Mucha suerte y no lo dudes! Un beso muy grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.