Viena. Bandera de la Unión Europea en la presidencia del Gobierno austriaco

Dos buenas noticias para dos austriacos

Viena. Bandera de la Unión Europea en la presidencia del Gobierno austriacoHoy, día de Europa, en el que se recuerda la Declaración Schumann, Viena Directo trae a su espacio dos buenas noticias para dos austriacos. Bien está lo que bien acaba.

9 de Mayo.- Hoy, se han producido dos noticias buenas relacionadas con dos ciudadanos austriacos de biografía muy distinta pero, de alguna manera, conexa. Empezamos por la de menos importancia. Michael Haneke (más información, aquí), orgullo y mascarón de proa de la cinematografía austriaca ha recibido la noticia de que le han concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Ole con ole y olá. El cineasta, de setenta años, responsable del íntimo desasosiego de los espectadores europeos desde 1990, autor de un cine que te revuelve el cuerpo y que parece querer convencer a todo quisqui de que el mundo en que vivimos solo sirve para potar sobre él, se ha mostrado agradecidísimo al jurado que ha decidido distinguirle y ha recordado el éxito que cosechó su montaje de Cosi Fan Tutte en el Teatro Real. Una cosa así como “Gracias por estos elogios que tanto me merezco” (plas plas plas).

En una de esas simetrías que a veces la vida se complace en organizar, hoy se ha sabido también que el estudiante vienés Dominik N., de 26 años de edad, ha llegado al final de una historia que parece imaginada por el mismo Michael Haneke en uno de esos guiones tortuosos, tristes, duros, en los que está especializado (no en vano una de las películas más celebradas de Haneke es La Pianista, basada en una obra de Elfriede Jelinek, esa princesa de una civilización extraterrestre que, en un arranque de originalidad, decidió adoptóar la forma de una mujer terrícola parecida a Tamara –Seisdedos-).

A lo que vamos: en diciembre del año pasado, concretamente cuatro días antes de nochebuena (que ya son ganas de amargarle el mazapán a una familia) el estudiante Dominik N. fue secuestrado en Yemen, en compañía de un matrimonio finlandés. Tanto el finlandés como la finlandesa, cosas de la vida, son militares en la reserva y trabajan para un consorcio petrolero llamado Neste. Los hechos se produjeron en una escuela de idiomas situada en la bonita localidad, marco incomparable de belleza sin igual, de Sanaa, en donde los tres europeos se habían conocido. Dominik N. llevaba varios meses en Yemen y tenía planeado volver próximamente a su país. Las noticias sobre los autores del secuestro son contradictorias, e incluso se especuló con que hubieran sido miembros de alguna célula de Al-Quaeda. Sin embargo, parece más probable que se haya tratado finalmente de caudillos pertenecientes a tribus locales algo cortas de efectivo.

La noticia saltó a la prensa local (austriaca) cuando el día 21 de Febrero, los secuestradores de Dominik N., hicieron llegar a su familia y al Gobierno austriaco un video en el que el joven europeo rogaba que se hiciera llegar a sus captores una cantidad de dinero suficiente como para comprar un par de palés de Kalashnikovs y otros complementos indispensables para cualquier hombre moderno que quiere practicar la Yihad sin que le falte un perejil. En caso de que no se les facilitase el dinero del rescate los secuestradores amenazaron con enviar a Dominik N. al otro mundo en fecha de una semana a partir de la publicación del mensaje grabado. La familia del vienés respondió con otro vídeo en el que la madre pedía clemencia para su hijo.

Desde entonces, silencio. Un mutismo que hizo temer lo peor, o sea, que Dominik hubiera sido liberado de las preocupaciones con las que este mundo cruel nos aflige y, con ellas, de las películas de su paisano el señor Haneke. No ha sido así, afortunadamente.

Como es natural,  la liberación y posterior transporte a Viena del estudiante austriaco y de sus compañeros finlandeses de cautiverio ha desatado las preguntas ¿Ha pagado algún dinero el Gobierno austriaco a los malvados yemeníes? El Gobierno de EPR niega este extremo con la rotundidad que exige el caso “Austria es insobornable” ha declarado el portavoz del Ministerio austriaco de Asuntos (y sustos) Exteriores. En fin. Sea como fuere, lo más importante es que los europeos ya están otra vez en buenas manos.

Bien está lo que bien acaba. A ver si aprende Haneke para sus películas.


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «Dos buenas noticias para dos austriacos»

  1. Avatar de Bad Vöslauer
    Bad Vöslauer

    Dicen que ningún Estado suele admitir el pago de ningún rescate porque eso haría que tod@s sus compatriotas fueran objetivo prioritarios para aquell@s que se dedican a retener a la gente contra su voluntad.
    Lo qu está claro es que ser blanco en según que regiones le convierte a un@ en ídem. En cuanto al cineasta como bien sabrás todos le han nombrado como “Maikel” al igual que al primo teutón de Zapatero (Schummacher).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.