Austria y el fútbol en 6 anécdotas y media

un hombre juega al futbol en lugner city VienaComo hoy empiezan las fiestas del Orgullo de los del Balón Redondo, o sea, que empieza el Mundial, vamos a hacer un repaso en anécdotas de la historia de amor (no siempre correspondida) entre el deporte rey y Esta Pequeña República.

12 de Junio.- Vamos a empezar con una muy relacionada con el frenesí que empieza hoy. La primera retransmisión televisada de un partido de fútbol, se produjo el 30 de Junio de 1940. Era la última ronda del campeonato de Alemania (entonces, claro, Austria era parte de la patria de Cruella de Merkel). Jugaron en Berlín la Unión de Oberschöneweide y el Rapid de esta bonita capital.

Otra cosa que relaciona fútbol, Austria y televisión es la manera en que, en el argot de los futboleros se llama a la tarjeta roja. En el argot, la pena máxima se conoce como “Arschkarte” o sea, “la tarjeta del culo”. Esta bronca expresión NO viene del sitio al que el árbitro manda al jugador, sino de un inconveniente de las primeras retransmisiones catódicas. En aquellos tiempos –no hace tanto- la tele era en blanco y negro, por lo cual, cuando el árbitro sacaba la cartulina, los aficionados no podían saber si se trataba de amarilla o roja. Así pues, se llegó al siguiente acuerdo: la cartulina amarilla la guardarían los árbitros en el bolsillo delantero de la camiseta. La roja…Pues eso: en el bolsillo trasero del pantalón. Por proximidad entre la nalga del árbitro y la cartulina, se estableció la denominación.

El primer club de fútbol vienés (el que más tarde se convertiría en el Viena, que trae locos a la mitad de los aficionados de esta urbe) fue fundado en fecha tan temprana como el año 1894. Se sabe hasta el sitio. Se trató de la taberna “Zur schönen Aussicht”, en la Hohe Warte. Se les ocurrió la feliz idea a tres caballeros británicos llamados Clayton, Cook y Underwood, que trabajaban para la firma inglesa Shuttleworth. Pronto, el balompédico deporte se convirtió en un éxito entre los habitantes de esta urbe. Acogieron la idea con particular agrado los jardineros ingleses que el barón Rothschild había importado para que cuidasen sus inmensos invernaderos llenos de orquídeas –una flor que se puso muy de moda en la belle époque-. Los britanos andaban muy alicaídos porque el fútbol ya hacía furor en las islas del otro lado del canal (de la Mancha) y no encontraban manera de practicarlo.

El primer hat-trick de la historia del fútbol austriaco (especialidad que consiste en que un mismo jugador mete un gol tres veces seguidas) fue obra del delantero inglés Charles Stansfield, en la afortunada jornada del 9 de octubre de 1904. Stansfield defendía los colores de la selección húngara contra los de la otra parte del entonces imperio, Austria. El partido se saldó con un 5:4 a favor de los de Stansfield. Aunque sin duda, el hat-trick más espectacular se produjo mucho más tarde. Wolfgang Kotzler, en un memorable torneo en la Wiener Stadthalle, coló tres golazos tres en el corto espacio de ¡Un minuto! Es de suponer que los del equipo rival se fueron a llorar con su mamá.

Otra: la selección austriaca fue, en el año 1961, la Selección Europea del año.  Y es que, señora, el hoy humilde fútbol transalpino ha conocido mejores tiempos que los actuales. Tras Pelé (541 goles en 560 partidos) se encuentra el jugador austriaco Josef Bican, que coló 518 goles en 341 partidos). Bican, que tuvo una carrera dilatada (estuvo en activo entre 1931 y 1955) jugó, por esas cosas de la vida y la geopolítica, en tres selecciones nacionales. A saber: la propia austriaca, la del Protectorado de Bohemia y la de Checoslovaquia.

La selección nacional austriaca fue Campeona de Europa en 1932 . Durante los años treinta y hasta el inicio de la segunda guerra mundial, la selección roja blanca  otra vez roja fue llamada el Wunderteam (el equipo milagro).

(Por cierto, y aunque no tenga nada que ver con este post ¿A que no sabéis de dónde viene el apodo de Pelé? Pues cuando Pelé era un chaval, cada vez que fallaba un tiro, exclamaba “la pelé, la pelé” y de ahí le vino el nombre).

Logo de Zona de Descarga

El próximo Zona de Descarga viene muy, pero que muy culinario. De momento ¿Has escuchado ya el anterior?  ¿Son los austriacos tan trabajadores como dicen ellos mismos? !No te quedes sin escuchar el Zona de Descarga de esta semana!


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.