Desfile del orgullo gay en Viena 2014

Rainbow WarriorAllá donde esté la alegría de vivir, el respeto por la diversidad y todos los valores que nos hacen más humanos y civilizados, allí estará Viena Directo. Siempre.

15 de Junio.- Como cada año, nos echamos ayer a la calle para cubrir el que, sin duda, es el día de fiesta más importante del año para la comunidad LGTB de Austria: la Regenbogenparade o desfile del arcoiris. También conocido como Día del Orgullo Gay.

Fue una jornada festiva, como debe ser, pero también reivindicativa.

A los gays, a las lesbianas, a las personas transexuales y bisexuales austriacas les queda aún mucho camino por recorrer para estar al mismo nivel que sus pares europeos.

Para empezar, aquí no hay matrimonio igualitario –tan solo una ley de parejas de hecho muy recortada- por lo cual, amparándose en prejuicios rancios que ya no se sostienen de ninguna manera, el Estado sigue discriminando a un grupo de ciudadanos que pagan sus impuestos como todos los demás y que, sin embargo, no pueden beneficiarse de cosas tan importantes como el tener derecho a heredar a su cónyuge o adquirir la nacionalidad en el caso de que uno de los cónyuges sea extranjero.

En cuanto a la adopción de niños, no hablemos. Se puede dar el caso, se da el caso de hecho con más frecuencia de lo que creemos, de que los hijos de los gays y las lesbianas queden desprotegidos en el caso de que le suceda algo a su padre biológico o a su madre biológica y queda a merced de la “buena voluntad” de lo que quede de la familia, el que el miembro superviviente de la pareja pueda seguir criando a los hijos ¿Se imaginan mis lectores que a una mujer o a un hombre heterosexuales, por quedarse viudos les quitaran a sus hijos? (aunque estos hijos fueran adoptivos).

Por estas y otras cosas, el desfile del orgullo es muy importante y el deber cívico de toda persona decente acudir a él.

También para demostrar que los gays no son solo esas personas más o menos exquisitas que hablan por la tele de los avatares ginecológicos de los famosos, sino que hay gays fontaneros, pintores de brocha gorda o militares de alta graduación, lesbianas oficiales administrativos o amas de casa, personas ricas que pueden permitirse vestir de Versace y personas normales a las que les cuesta llegar a fin de mes; gays y lesbianas jóvenes de cuerpos esculpidos a golpe de gimnasio (bueno y, en algunos casos, también de “sustancias”) y también personas homosexuales ancianas las cuales, en muchos casos, después de toda una vida luchando contra los prejuicios ajenos, tienen que “volver al armario” de residencias en las que no se les respeta o no se tratan sus problemas diferenciados de personas que, en muchos casos (sobre todo en la gente de muy avanzada edad) se enfrentan a la enfermedad y a la vejez en solitario, sin más colchón que la red de amigos que hayan podido conservar.

En este caso, el estereotipo del gay musculoso y sibarita es tan letal como el que asociaba a los judios, en el periodo de entreguerras, la riqueza y una ambición desmedida.

Para luchar contra los clichés y, una vez más, para defender la tolerancia y apoyar a la gente que, todos los días, le echa un par y se pone del lado de los desfavorecidos fuera de esta Europa que, en cualquier momento, no lo olvidemos, puede dar un paso atrás y convertirse en Rusia, hay que hacer acto de presencia en cosas como esta.

Lo cual no quita de alegrarse la vista también, que lo reivindicativo no quita lo cabal ¡Qué caray! Para seguir alegrándosela, mis lectores no tienen más que pinchar en este link, que les llevará a una completa galería de fotos de ayer.
Logo de Zona de Descarga

¿Has escuchado ya el programa de Zona de Descarga de esta semana? ¿No? Y a qué esperas? Te chuparás los dedos. Prometido.


Publicado

en

por

Comentarios

4 respuestas a «Desfile del orgullo gay en Viena 2014»

  1. Avatar de Javi
    Javi

    Pues si Paco, pero permiteme una cuestion:

    Cierto es, angel de amor, que hay gays o lesbianas para todo tipo de condiciones, y tambien en cuestion de cuerpos…pero eso no se ve muy reflejado en tu galeria de fotos. Creo que si pides a los demas que vayan a apoyar la parade, tambien podrias dar un poco de ejemplo e incluir fotos de LGBT’s de todas condiciones, no solo los “buenorros/as”…perdona Paco, no quiero ser paternalista, pero tu comentario me ha parecido fantastico y luego se me ha caido el alma al suelo al ver que tus fotos no reflejan en absoluto el comentario.

    Sin animo d’acritu, ya me conoces..

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Javi! Tienes toda la razón. Hoy no voy a poner más fotos, pero mañana seguiré con las fotos de la gente más normalita 🙂 Un abrazo, campeón! 🙂

  2. Avatar de Raquel Garcia Sanchez
    Raquel Garcia Sanchez

    Hola Paco,querría contrastar contigo un articulo que he leído sobre este día,aquí te dejo la noticia.
    Ulrike Lunacek, la copresidenta del intergrupo del Parlamento Europeo sobre los derechos LGBT, eurodiputada del partido austriaco Los Verdes abiertamente lesbiana y creadora del informe Lunacek, fue rociada el sábado con ácido butírico en un ataque homófobo.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Hola Raquel: supongo que ya lo has visto, pero en el post siguiente, se habla de la rociada a Ulrike Lunacek. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.