Un porrón de curiosidades sobre Viena Directo que quizá no sepas

Franz Joseph!Estamos de fiesta! Viena Directo cumple hoy ocho años de vida. Más de tresmil entradas. Para celebrarlo hoy contamos algunos datos curiosos sobre Viena Directo.

3 de octubre.- Tal día como hoy, hace ocho años, se publicó la primera entrada de Viena Directo. Concretamente, a las 13:38 horas del tres de octubre de 2006. Servidor llevaba menos de un año en Viena. Era mi primer acercamiento a los blogs que, entonces, se empezaban a poner de moda. Por eso, he pensado que sería bonito contar una serie de curiosidades sobre Viena Directo y su nacimiento.

1.- Ya la he dicho pero la repito. La primera entrada de Viena Directo se publicó a las 13:38 horas del 3 de Octubre de 2008. Se titulaba “Primera Entrada” –original que es uno- y tenía el siguiente texto:

“Aysss…Supongo que empezar es lo más difícil.

Este blog se llama Viena Directo y la idea es que toda la gente que estáis ahí, al sur, tengáis noticias de mí que estoy aquí, al norte (aunque haya gente que diga que Viena no es el norte, que es el centro).

Supongo que, dadas mis nuevas ocupaciones, podré actualizarlo con bastante asiduidad. Espero que lo visitéis muchas veces y que me dejéis comentarios, sugerencias y todo lo que se os ocurra.

En fin…¡¡¡ Alla vamos mis valientes!!!

¡¡¡ Bienvenidos a la Bloggosfera!!!”

La he dejado tal cual, sin corregir las faltas de ortografía (dos por lo menos ¿Las véis?) .

La idea era evitarme el chorro de correos electrónicos, postales y cartas que enviaba a mis amigos y familiares. Pronto, sin embargo, empezaron a llegarme comentarios y visitas de personas desconocidas ¡Ay Google, qué haría yo sin ti!

2.- Viena Directo nació en el corazón de la ciudad de la cual lleva el nombre. Concretamente, en el Hoher Markt. Lo del corazón de la ciudad no es, ni mucho menos, una metáfora. En el mismo lugar, estuvo la plaza central del campamento militar romano que dio origen a la primitiva ciudad de Vindobona (de Vindobona, Vin, y de Vin, Wien). El edificio en que nació Viena Directo puede verse también en El Tercer Hombre, en su tramo final, la persecución de Harry Lime. El plano está tomado desde lo que, en 1948, cuando se rodó la película, era una montaña de ruinas. En la actualidad, es el edificio Anker.

3.- Las entradas de Viena Directo llevan fecha desde la segunda. Al principio, no escribía todos los días –por ejemplo, de octubre de 2006 hay solamente 13 entradas-. Sin embargo, relativamente pronto, Viena Directo se hizo diario. Y así ha seguido. Hoy, todas las entradas de Viena Directo llevan su título, su fecha y, siempre, una foto. En aquellos momentos, las hacía con una cámara compacta Canon IXUS 30, la primera digital que tuve y que me proporcionó gratos recuerdos y algunas fotos que no estaban mal. Ese era todo el aparataje con el que se hacía Viena Directo. Hoy, la cosa no ha cambiado demasiado. La cámara compacta hoy, es una Réflex (Nikon) y el podcast se graba con un viejísimo –aunque de estupenda calidad- móvil de Nokia.

4.-El proceso de creación de una entrada estándar de Viena Directo no me lleva, normalmente, más de media hora. Una vez encontrado el tema, escribo el texto en unos veinte minutos. Luego, busco la foto en mi archivo de flickr, la edito y lo publico todo. Durante largas temporadas, escribí las entradas de Viena Directo a mano , pero hoy en día las escribo generalmente con el ordenador. Debido al largo entrenamiento, estoy acostumbrado a escribir muy rápido. Por otro lado, no me cuesta nada concentrarme y ponerme a escribir. He escrito entradas de Viena Directo en los lugares más inverosímiles. Aviones, trenes, la cima del Teide, tumbado en la playa, junto al Danubio, en la consulta del médico, en la cola del paro…En fin, nada de lo humano le es ajeno a este blog.

5.- Montar y editar la media hora semanal de Zona de Descarga es un proceso que suele acarrear unas dos horas de trabajo, descontada la grabación propiamente dicha.

6.- Cuando Viena Directo nació –parece mentira- Facebook y Youtube eran una cosa nueva, Twitter no existía, la familia Fritzl estaba todavía encerrada en el sótano de su casa de Amstetten, la princesa de Hielo, Estíbaliz C., aún no se había cargado a su primera víctima (esperó aún tres años), Natascha Kampusch estaba aún acostumbrándose a la libertad y poniéndose hecha una becerrilla -¡Tenía tanta hambre atrasada, la pobre!- (se escapó de las garras de Wolfgang Prikopil en Agosto de 2006), Jörg Haider seguía aún por el mundo, haciendo de las suyas. No había crisis –el gran crash se produjo en octubre de 2008- y España jugaba todavía en la “champions lig” de las economías occidentales. Wolfgang Schüssel era canciller en Austria, y nadie sabía todavía lo que era el 15-M o Podemos. Tantas cosas han cambiado…

Lo único que no ha cambiado, y espero que no cambie, es el compromiso de Viena Directo con la información, con el humor y con la calidad. Se lo debo a mis lectores. Me lo debo a mí mismo.

Gracias por estar ahí.


Publicado

en

por

Comentarios

7 respuestas a «Un porrón de curiosidades sobre Viena Directo que quizá no sepas»

  1. Avatar de Carmen

    ¡Pues enhorabuena, Paco! No todos los que empiezan un blog lo hacen con la calidad, el buen humor y la consistencia que tiene el tuyo, y además durante tanto tiempo. ¡Gracias por compartirlo y por muchos años más!

  2. Avatar de Ana
    Ana

    Enhorabuena y que cumplas muchos más.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Muchas gracias, Ana 🙂 y tú que lo veas (o lo leas, vamos)

  3. Avatar de victoria
    victoria

    Muchas felicidades por tener un blog tan estupendo como éste que tantos ratos buenos nos ha hecho pasar. A mí personalmente me sigue alucinando que gente que está a tanta distancia física pueda estar conectada, compartiendo alegrías, tristezas, fríos, calores, noticias tan variadas que a veces a alguno Viena se nos antoja un poco casi el cielo, algo maravilloso e intocable, que creemos que existe (incluso lo hemos visitado alguna vez) pero que está muy lejos y que no podemos alcanzarlo. Gracias por acercarnos Viena y Austria, gracias por compartir un trozo de tu vida con nosotros, por distraernos y por proporcionarnos un pequeño bálsamo cuando muchas veces la vida no es precisamente de color de rosa. Muchas gracias, Paco. Y ojalá nos regales tres mil entradas más.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Muchas gracias, Victoria. Qué bonito todo lo que me has dicho 🙂 Un saludo muy cordial

  4. Avatar de Clara
    Clara

    Enhorabuena!!!! Sigue asi 🙂

  5. […] muy intensivos en tiempo, son incompatibles con una jornada laboral “normal” a la que, además, hay que añadirle el post diario de Viena Directo, o las fotos que conlleva tal o cual reportaje o el tráfago cotidiano de una persona que, pese a las apariencias, no se pasa todo el día delante […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.