Islamistas en Viena

mezquitaEn una operación sin precedentes que se desarrolló ayer, la policía austriaca desarticuló una importante red islamista en Viena.

29 de Noviembre.- Por su situación geográfica, Austria no solamente es la puerta ideal que enlaza el este con el oeste de Europa sino que, desgraciadamente, también puede servir como estación de refresco de muchos malos. A un grupo de estos últimos, les asestó ayer la policía austriaca un duro golpe. Una redada en la que participaron casi 900 agentes de diferentes cuerpos –entre ellos los grupos de operaciones especiales austriacos, los COBRA- se saldó ayer con la detención de 13 detenidos, 16 interrogados y la incautación de numeroso material propagandístico islamista, de la rama salafista.

Los preparativos de la operación, que se desarrolló a primera hora de la mañana de ayer, se han prolongado durante un año y aún muchos detalles concretos de la operación no han sido dados a conocer al gran público, porque hay muchas líneas de las pesquisas que continúan abiertas.

El pez más gordo de entre los capturados ayer es un tal Mirsad Omerovic, alias Ebu Tejma, al que se acusa de reclutar a jóvenes de religión islámica con destino a ser carne de cañón de la guerra civil siria.

Ebu Tejma es de ascendencia bosnia y, deteniéndole a él y a sus secuaces, la policía austriaca ha confirmado lo que ya se temían los expertos. Existe una red, cuyo tamaño no se conoce hasta ahora con exactitud, que enlaza Austria, con Bosnia y con las guerras de oriente medio. Mirsad Omerovic/Ebu Tejma ha viajado contínuamente a oriente medio, utilizando como puente Bosnia e, incluso, se documenta su presencia en la aldea de Gornja Maoca. El lugar, ha sido aislado del resto del mundo por Tejma y otros como él, y en él, han impuesto la sharia o ley islámica.

Se acusa también a Ebu Tejma de predicar el extremismo, repetidas veces, en la mezquita de Alem, en Leopoldstadt, el distrito 2 vienés. Esta mezquita hace tiempo que está en el punto de mira de las fuerzas del orden austriaca como foco del salafismo.

Ebu Tejma pasa por ser, según los expertos en islamismo, el hombre de confianza de un cierto Nusret Imamovic, también bosnio, el cual es el principal artífice de la imposición de la sharia en Gornja Maoca y, a ambos, se les considera partidarios de influyente y radicalísimo salafista Abu Mohamed al-Maqdisi, el cual ha llamado a todos los musulmanes del mundo a que se unan a Al Quaeda. En la red desarticulada, Tejma habría sido el encargado, además del sostén ideológico, de enviar fondos desde Viena hasta Siria vía Bosnia.

Los malos puestos (de momento) fuera de la circulación, parecen haber conseguido construir una red logística que enlazaba Austria con Siria, a través de la cual llevaban hombres (y mujeres, como las adolescentes Samra y Sabina) y pertrechos para nutrir las filas del califato del Estado Islámico.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.