Muere el cantante austriaco Udo Jürgens

pianistaHoy, a los ochenta años, ha fallecido de manera inesperada Udo Jürgens, una de las figuras públicas austriacas más queridas.

21 de Diciembre.- Udo Jürgens, uno de los austriacos más inteligentes del siglo XX ha muerto hoy repentinamente en Suiza, a causa de un fallo cardíaco. Su muerte, rapidísima, ha sucedido mientras Jürgens estaba dando un paseo en la localidad de Gottlieben. Todos los cuidados que han podido darle en el hospital de Münsterlingen, al que ha sido transladado, han llegado demasiado tarde y no se ha podido hacer nada por reanimarle. La defunción ha sido confirmada a las cuatro y veintincinco. Jürgens, que en realidad no se llamaba Jürgens, sino Bockelmann, había cumplido ochenta años el 30 de septiembre pasado y lo había celebrado con una gira de conciertos, que aún continuaba en estos momentos y durante la cual, hasta ahora, había demostrado que estaba hecho un torete. Por eso, la noticia de su fallecimiento ha pillado de sorpresa a todo el mundo.

Udo Jürgens nació en Klagenfurt,en el land austriaco de Carintia, en 1934, y provenía de una saga de banqueros alemanes que se remonta a principios del siglo XIX. Los Bockermann, que así se llamaba, en el siglo Udo Jürgens, han formado, durante el siglo pasado, una constelación de gente talentosa en las más diferentes ramas del arte, de la industria, de la economía y de la política (de hecho, Udo Jürgens, como contó él mismo en su autobiografía, se cambió el nombre porque a su respetabilísima familia le parecía que la música no era ninguna ocupación seria). Durante su infancia, aprendió a tocar el piano de manera autodidacta y solo después de la segunda guerra mundial estudió música (lo hizo en el Mozarteum de Salzburgo), ya para entonces, una bofetada, recibida durante su paso –obligatorio entonces- por las juventudes hitlerianas, le había dejado sordo de un oido.

El éxito tardó en llegarle, porque Udo Jürgens tenía mucho talento como compositor, pero no daba nada el tipo físico del cantante pop de los cincuenta y primeros sesenta. Antes de poder cantar él mismo sus propias canciones, Udo Jürgens compuso para otros artistas durante casi quince años. Shirley Bassey, Mat Monro, Frank Sinatra o Sammy Davis Junior cantaron canciones suyas.

Participó enEurovisión tres veces tres: la primera en 1964 en Copenhague, quedó sexto. La segunda en 1965, en Nápoles, en donde quedó cuarto, y en 1966 (¿No había otros cantantes en Austria?) fue la vencida. Udo Jürgens ganó con Merci, Cherie en Luxemburgo. A partir de ahí, vino la fama internacional. La gente se acostumbró a aquel señor de nariz ganchuda, alto y desgarbado y, desde entonces, su público creció con él. Las jóvenes que en los años setenta le perseguían, son hoy abuelas que a buen seguro llorarán su muerte.

Udo Jürgens será recordado, sin duda, por sus canciones, que son parte del patrimonio de la cultura popular tanto de Alemania como de Austria. Solo vamos a mencionar una, Griechischer Wein (Vino Griego), que Udo Jürgens compuso y cantó en 1976 y que fue, desde el principio, un bombazo (el español Jose Vélez la grabó también en los años setenta). Pero no solo fue un bombazo comercial: Griechischer Wein le valió a Udo Jürgens ser recibido con todos los honores en 1980 por el premier griego Konstantinos Karamanlis –un hombre, si bien se mira, con un nombre muy musical, que lo dices y parece que ya estás cantando un sirtaki- en agradecimiento por haber expresado en una canción la nostalgia de los obreros griegos que habían pasado los sesenta y los setenta trabajando en Alemania. Yo recuerdo la primera vez que la escuché, porque la canción de Udo Jürgens es también un trozo de mi itinerario sentimental: fue en el sur de Francia, en un pueblecito perdido cerca de las Landas, en compañía de una persona muy querida para mí. La cantaban unos turistas alemanes que no estaban bebiendo precisamente retsina, sino unos caldos galos que no tienen el sabor ancestral que el auténtico vino griego tiene.

 

Udo Jürgens, cuya vida se ha terminado hoy de la manera tan piadosa y rápida que decíamos más arriba, es el autor de más de 1000 canciones y ha vendido 105 millones de discos. Deja cuatro hijos (dos con su primera mujer y dos habidos fuera del matrimonio) y una legión de fans maduritos y no tanto que, sin duda, tienen hoy la sensación de que se les ha ido ese tío simpático y listo que iba siempre a todas las cenas de navidad.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Muere el cantante austriaco Udo Jürgens»

  1. Avatar de Nacho Sandonís
    Nacho Sandonís

    Se ha muerto el autor de uno de los himnos de las fiestas de San Juan en Soria, ‘Vino griego’, esa canción que hace que toda la multitud se venga arriba nada más escuchar sus primeros compases. D.E.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.