Historias de familia

Franz Joseph Sisi¿Sabías que Francisco José y Sisi eran primos? ¿O que Gustav Klimmt tuvo dieciséis hijos ilegítimos? ¿O que Freud se lió con su cuñada?

5 de Febrero.- Como mis lectores saben ya –son muchos años- soy un apasionado de las curiosidades de la Historia de Austria y colecciono historietas que luego me gusta juntar en estos posts que tienen mucho éxito entre los “vienadictos”.

Hoy, vamos a dedicar el post diario a cosas relacionadas con la familia de algunos personajes históricos austriacos. Por ejemplo:

1.La Reina Maria Antonieta de Francia, era hija de la emperatriz Maria Theresia de Habsburgo. Por cierto, gracias a Maria Theresia o por su causa, a partir del siglo XIX la rama austriaca de los Habsburgo adoptó un nombre muy flamenco (en español). El marido de Maria Theresia se llamaba de apellido Lorena y, de ahí, los descendientes de Maritere se llaman Habsburgo-Lorena (por cierto, que en alemán, por alguna extraña razón, Lorena no se dice Lorena, sino Lothringen, que ya son ganas de fastidiar). Pues bien, Maria Theresia y su marido, casados insólitamente por amor, fueron una pareja que tuvo un chorro de hijos. Entre ellos, la Reina Maria Antonieta de Francia (sobre cuya inteligencia y seriedad, por cierto, su madre no tenía una gran opinión). La pobre chica se casó con su marido Luis, rey de Francia (bastante pazguato también, por cierto) a la edad de 14 años.

2.Ahora estamos acostumbrados a que los reyes se casen con periodistas, abogadas, azafatas de vuelo, lo que sea. Sin embargo, no hace tanto las testas coronadas lo tenían complicado para aparearse, porque se tenían que casar en un círculo muy reducido de personas. Así, por ejemplo, los padres del Rey Don Juan Carlos, el infante Don Juan y su señora madre, Doña María de las Mercedes, eran primos. El príncipe Rodolfo, el hijo de Sisí y de Paco Pepe, estaba casado con Estefanía de Bélgica, si no recuerdo mal la cual era, al mismo tiempo, su tía (es que el árbol genealógico de los Habsburgo es más complicado que el de la familia Iglesias). La archiduquesa Sofía, la suegra de Sisí (interpretada en el cine magistralmente por Vilma Dagischer) era, al mismo tiempo, su tía carnal (de lo cual se deduce que el emperador Paco Pepe y su señora eran primos). Y “asín” sucesivamente, que dijo el clásico.

3.Pero estos líos no solo se producían entre la realeza, sino que también pasaban en las familias empingorotadas. Por ejemplo: Pauline Metternich se casó con el hermanastro de su madre, hijo que provenía del matrimonio del famoso canciller con la condesa Antoinette Leykam –espero haberlo explicado bien-. De manera que su abuelo era también su suegro. La señora lo comentó así con no poco gracejo:

-¡Lo único que me molesta de mi matrimonio es que, al mismo tiempo, soy mi propia tía!

4.En el capítulo de parentescos “por la mano izquierda” habría que contar, por ejemplo, que Sigmund Freud, el famoso psiquiatra austriaco y farlopero mayor del reino de los Habsburgo, tuvo una aventura extramatrimonial con su cuñada. Debido a esta relación, la pobre señora quedó encinta y tuvo que abortar para evitar un escándalo.Dicho abortole dejó secuelas físicas muy dolorosas que se prolongaron durante dos años. Por cierto, Lucien Freud, el pintor, también es pariente del profesor Freud (concretamente su nieto).

5. Por otro lado, Josef Mohr, el compositor del texto del famosérrimo villancico “Noche de Paz”, era hijo ilegítimo de un pequeño agricultor de Lungau y de una prostituta de Salzburgo. Más hijos ilegítimos. El emperador Paco Pepe, como también era tradición en las familias reales, tuvo varias amantes,y una de ellas, Anna Nahowski (de soltera Nowak) le dio una hija. Esta chica, con el tiempo, se casó, y su hijo fue el compositor Alban Berg, el autor, por ejemplo de la ópera Lulú, que se sigue representando en la actualidad. Un sobrino de este –por tanto sobrino nieto del Káiser- fue el escritor y cantante de ópera Hans Lebert, fallecido en 1993.

6. Gustav Pick, el creador de la famosa Canción del Fiaker, era hijo ilegítimo del príncipe Bathiany. Entre otros parientes ilustres, este señor tuvo a la baronesa Eleonora Batthiany, que fue la confidente (lo que hoy llamaríamos “una mariliendres” del príncipe Eugenio de Saboya, héroe de la resistencia contra los turcos y famoso también por su gusto apasionado por los jóvenes y hermosos pajes).

7. Otro campeón en dejar hijos ilegítimos fue Gustav Klimmt. Dejó no menos de dieciséis hijos ilegítimos. El pintor Ernst Fuchs, ha tenido dieciséis hijos de siete mujeres diferentes. Además, ha adoptado a varios niños.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Historias de familia»

  1. Avatar de Luis
    Luis

    Voto por el parentesco Káiser – Alban Berg como el top 1 de los parentescos raros.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Jajaja! Yo, sabes lo que he pensado? Que Paco Pepe, echa una cana al aire y sale Alban Berg. Y Alfonso XIII se lía con una señora y sale Leandro Moragas ¿Significará algo con respecto a la calidad del ADN? Yo, lo dejo caer jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.