Un país que no existe (todavía) abre embajada en Viena

cataluñaHoy, traemos a Viena Directo lo que podría ser considerado un caso extremo de previsión. Rayano en lo absurdo, casi.

13 de Febrero.- La nostalgia de este servidor de todos sus lectores reside en un aeropuerto de Bangkok. Allí falleció uno de los mejores escritores españoles del siglo veinte: Manuel Vázquez Montalbán. El hombre que mejor sabía colocar el adjetivo “propicio” en una frase ¡Qué artículos hubiera podido escribir si la muerte no se lo hubiese llevado tan pronto! ¡Qué estupendas novelas de Pepe Carvalho hubiera podido urdir su socarrona fantasía con los acontecimientos políticos españoles del siglo XXI! ¡Qué hubiera hecho él con la fortunas ocultas de los que eran antaño honorables! Sin embargo, no podrá ser. Habrá que conformarse.

En estos días, informa Die Presse, periódico vienés, de que el Gobierno español está pensando en “prohibir” (en realidad en recurrir por la vía contencioso administrativa) la reciente apertura de “embajadas” de Cataluña en Roma y en esta bonita ciudad que el Danubio riega (añado que, a pesar de que la apertura de dichas embajadas me parece…en fin, lo que ahora verán mis lectores que me parece, las comillas no son mías, sino de Die Presse).

La utilidad de las embajadas en el siglo XXI

Dejando aparte lo absurdo de abrir una embajada de un país que no existe (todavía) cosa que, vista de forma benévola, podría ser un acto de previsión rayano en lo absurdo, todos los que tenemos algunos estudios y llevamos algunos años viviendo en el extranjero –particularmente dentro de las fronteras de la Unión- sabemos que, en el contexto actual, las embajadas de países europeos en países europeos son, en la mayoría de los casos, perfectamente redundantes y para el ciudadano de a pie, digámoslo ya, más bien supérfluas más allá de la asistencia que proporcionan en casos como robos, enfermedades, repatriaciones, etc y la renovación de documentos.

Dado que es bastante improbable (gracias a Dios) que en Viena estalle una epidemia de ébola o que cunda la peste bubónica, cualquier persona con dos dedos de frente y que se preocupe un poco por gastar con cabeza el erario público podría concluir que, con un consulado, iríamos todos que nos mataríamos y meteríamos gol. El mundo diplomático, en esta ciudad tan dada desde siempre a acogerlo es, no se lo tome nadie a mal, una cosa que, en esta era del Skype y la videoconferencia, huele bastante a naftalina o hace sospechar la existencia de recompensa y/o prebenda para pagar servicios prestados.

El “embajador” catalán en Viena

El  “embajador” catalán en Viena, cargo este sí perfectamente inútil y sin ningún tipo de poder de representación o negociación (este, ni siquiera puede renovar documentos) es un caballero llamado Adam Casals.

El Sr. Casals está especializado en “comunicación entre estados” (or whatever that means) y ha trabajado en diferentes Think Tanks (un Think Tank, como su nombre indica, es un sitio en donde hay mucha gente concentrada pariendo ideas las cuales, por lógica, son unas buenas, otras regulares y otras para echárselas de comer a los pollos, como pasa en todas partes).

Uno de los Think Tanks en donde ha trabajado Casals (el trabajo intelectual es un trabajo muy duro independientemente de quién te pague) es el CIDOB, abreviatura que responde a las iniciales en inglés de Centro de Barcelona para Asuntos Internacionales. También es uno de los autores del llamado libro blanco de Barcelona, capital de un nuevo estado (¡! se llama así). Una ventaja va a tener que no asiste a muchos de sus paisanos que se deciden a probar suerte por estas tierras: el nuevo embajador, señor Casals, es un hombre culto que habla alemán.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

4 respuestas a «Un país que no existe (todavía) abre embajada en Viena»

  1. Avatar de juan

    Catalunya lleva siendo un país desde hace mucho tiempo! La definición lo deja bien claro (http://es.wikipedia.org/wiki/País). Lo que no se puede considerar es un estado o una nación, al menos de momento.

    La estratégia es bien clara, representación de Catalunya en ciudades con organismos internacionales, ese caballero no viene a renovar documentos sino a dar a conocer el deseo que se reconozca a Catalunya como nación.

    1. Avatar de Pepe
      Pepe

      ???????????? estas hecho un cum laude catalán???????????????????????? como sepas todo igual que la HISTORIA????????????????

  2. Avatar de Mar
    Mar

    Me gusta que en el post se detalle tanta información sobre lo que hace esta embajada, además de lo que no hace. Paco, te invito a que seas un poco justo y menos tendencioso y te leas los comentarios que te dejamos en el grupo de españoles en Austria en Facebook respecto a las embajadas en el extranjero de TODAS las comunidades autónomas, ya que estás confundiendo cosas. Hasta nuevo aviso, todos los catalanes residentes en Austria tenemos que pasar por la embajada de Viena a renovar el DNI y no por la embajada catalana.

  3. Avatar de Antonio Garcia
    Antonio Garcia

    Bueno parece que con buen criterio el Tribunal Constitucional ha prohibido esta Embajada imaginaria, donde no hay competencia legal ninguna (no se expiden pasaportes, no se hacen trámites etc.) y sólo sirve para los hijos de las 300 familias catalanas puedan poner a sus familiares, como en este caso.

    Cabe recordar que las CCAAs no tienen Embajadas, las Embajadas sólo son de Estados reconocidos a nivel internacional en las Naciones Unidas. La puedes llamar como quieras, pero no lo son, simplemente son una estafa al contribuyente para que gente que estaría de otra manera de cajera en Billa, tenga su paguita de 150.000 al año más dietas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.