A partir del 1 de Enero ganaremos más

Equilibrista¿Pero ganaremos bastante? El Gobierno austriaco dice que sí. Habrá que creerle…

15 de Marzo.- La noticia de la semana en Austria es la llamada Steuerreform o Reforma tributaria.

¿Qué es y por qué ahora? Los malabarismos de la economía neoliberal

Tras largo (y cuando digo largo, quiero decir largo) discutir, los dos partidos que gobiernan Austria se han puesto de acuerdo para quitar de aquí, poner de allá y, en suma, reducir (poquito) la presión tributaria sobre los ciudadanos que levantamos cada día el país.

¿Por qué la reforma? Pero, sobre todo ¿Por qué precisamente ahora?

Desde hace tiempo, las cabezas pensantes de la economía de este país, desde diferentes instancias, llevan pidiendo que se reduzca la presión tributaria sobre el ciudadano medio. Es una vieja reforma de la economía neoliberal que, en la teoría, se podría resumir así: si usted, señor, si usted, señora, tienen en el bolsillete más dinero, gastarán más. Naturalmente, si ustedes gastan más, lo que ustedes compran habrá que producirlo de alguna manera (o comprarlo en algún sitio) de manera que la economía experimentará un estímulo que, a la larga, hará que se palíen los efectos de la crisis. Por ejemplo, si los empresarios ganan más, igual se animan a contratar a más trabajadores y así, Dios y el Euro mediante, reducir un poquito el paro.

(Naturalmente, las personas que piensan así son gente que no necesitan utilizar los servicios o los subsidios con los que el Estado amortigua un poco las desigualdades de este mundo que está muy mal repartido; esos servicios y esos subsidios se pagan mediante los impuestos que nos quitan a todos de las nóminas ¿Cómo se come esto? Bueno, la segunda parte de la receta neoliberal es que, de algún modo misterioso, la Viagra que supone para la economía la reducción de los impuestos hará que se llenen las arcas del Estado. Este bloguero añade que está por verse. Pero bueno).

La ultraderecha pisa fuerte

Punto número dos: la razón principal para que los partidos se hayan dado tanta prisa (para lo que ellos son) en ponerse de acuerdo ha sido que este es un año en el que se van a celebrar varias elecciones. A nivel local (como hoy las de Vorarlberg) y a nivel regional (como por ejemplo, las vienesas de octubre). Los dos grandes partidos esperan que, mediante esta propinilla (en un sueldo medio, la reforma tributaria supone entre 70 y 80 euros al mes más) los sufridos trabajadores austriacos (que puedan votar) se acordarán de sus benefactores y contrarrestarán el crecimiento sostenido de la ultraderecha la cual, en estos momentos, está en cabeza de todas las encuestas de intención de voto. Y si no se puede evitar que la ultraderecha gane (Dios, en su infinita misericordia, no lo permita) por lo menos que, a la hora de pactar, el FPÖ cuente con la menor fuerza de negociación posible.

Austria podría encontrarse pronto en el escenario previsible en España tras las próximas elecciones. O sea, tres grandes partidos (en España casi cuatro, por lo que parece últimamente) que se juegan la primacía en uno o dos puntos porcentuales y que, por lo tanto (o sea, por c*jones), tendrán que pactar, después de llevar décadas poniéndose a caldo, para poder formar un gobierno mínimamente estable en unos tiempos convulsos como los que vivimos en estos momentos ¿Evitará la reforma tributaria el ascenso de la ultraderecha? ¿Conseguirán los setenta u ochenta euros hacer que la economía austriaca vuelva a bailar la macarena? ¿Sufrirá con la merma de los ingresos la calidad del Estado de Bienestar austriaco? Solo el tiempo lo dirá.

________________________________________________________________

¿Sabías que a Viena Directo le ha salido un blog hermano? ¿Te gusta Viena Directo y me lo quieres decir? Pues no lo dudes, si le das a “me gusta” en nuestra página de Facebook podrás estar al tanto de todas las novedades de tu blog favorito

Rax

¿Cómo se puede acceder a la ciudadanía austriaca? Estas y otras preguntas se responden en el programa de esta semana de Zona de Descarga !No te lo pierdas!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.