12 cosas que echarías de menos de Viena

CantanteSi tuvieras que irte ¿Qué doce cosas te llevarías en el corazón? Como sugerencia, una lista.

26 de Marzo.- Hoy, les he propuesto a mi círculo de amigos un pequeño ejercicio. Cerrad los ojos –les he dicho- y pensad. Si, por alguna razón, os tuviérais que ir de Viena ¿Qué cosas echaríais de menos? He aquí algunas de las respuestas que me han dado, con algunas de mi propia cosecha. Las he ido apuntando en el mismo orden en que me las han dado, así que no son un ranking.

1.- Las Käsekrainer (para quienes no vivan aquí, una guarrería que, como todas las guarrerías está deliciosa) ¡Qué sería de nosotros si, en las noches de marcha, cuando ya todo el mundo se va para su casa, no pudiéramos pararnos en un Wurstelstand y comprarnos una! Que siempre asienta el estómago, como una buena fabada Litoral ingerida en plena madrugada.

2.- La cerveza. Tengo que reconocer que, hasta que llegué aquí, a mí no me gustaba la cerveza, así que no puedo comparar. Aún hoy, sigo sin beber cerveza española. Pero la austriaca sí que la bebo. Con mucho gusto, además.

3.- El silencio en los transportes públicos. Para mí es una de las delicias de vivir aquí. Poder leer un libro sin que nadie te saque de la concentración de camino a tu trabajo o a tus clases o a ver a la tante Hanelore. Es un placer que no se paga con dinero.

4.- El ruido del Zentralfriedhof (el cementerio central). Yo siempre digo que el parque más bonito de Viena es su cementerio. En otoño, particularmente, la belleza del ZF es imbatible. Particularmente, la avenida que va a parar al columbario. Hay diez días al año en que los árboles se ponen del color rojo más bonito del mundo.

5.- La calidad de los materiales de las casas. Hace unos años, mi primo, el que vive en el Perú (ahora) me preguntó por la diferencia entre España y Austria y yo le dije: “Mira, es principalmente que los materiales de los que está hecha la vida son de mejor calidad”. Supongo que en estas cosas se nota que Austria es un país rico.

6.- Los heuriger ¡Cómo me alegro de que ya empieza la temporada! Esas tardes tibias de mayo, bajo los árboles con esas jaritas de vino mezclado con agua fresquita. Esa sensación de paz cuando va atardeciendo, y los pájaros cantan y las risas que te echas con tus amigos. No hay dinero para pagarlo.

7.- El que ir a la Ópera no sea un lujo y que le guste a más gente que en España (naturalmente, en Austria también hay mastuerzos como en todas partes, pero la música es en este país una religión y está mucho más presente que en España). Y lo que vale para la ópera vale también para los museos. Es chulísimo el que la gente te diga que ha pasado el domingo por la mañana en el Museo de Historia del Arte o que el abono anual de ese museo tenga tanto éxito porque tenga mucha demanda. Mola. Es chulísimo y no creo que haya muchas ciudades en el mundo que puedan presumir de lo mismo.

8.- Que en Viena, vayas donde vayas, siempre habrá una cantidad de gente a escala humana. Que no existe la masificación, que no hay aglomeraciones.

9.- La luz. Yo pagaría dinero porque todo el año hubiera la luz que hay en Julio y en Agosto entre las cinco de la tarde y el atardecer. Es miel líquida que resbala por los edificios y los rostros de la gente. No se puede hacer una mala foto con esa luz, todo el mundo está guapo cuando le ilumina el sol en ese ángulo y a esas horas. Por lo mismo, los tres días anuales de maratón fotográfico en la Donauinselfest.

10.- Esa semana en que, sin que lo diga el calendario, ni coincida siempre con el mismo momento, al invierno le da por acabarse y hay una explosión de verdor y de vida y suben las temperaturas y todo el mundo se pone guapísimo por la calle y a todos nos brillan más los ojos.

11.- La Vaterkarenz o permiso de paternidad que, en España, no existe (ni creo que vaya a existir en mucho tiempo).

12.- Tener la vida organizada en temporadas. De Bärlauch, de bailes, de espárragos, de setas, de Sturm…Ays.

Dime, amigo lector: si te tuvieras que ir ¿Qué echarías tú de menos?


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

4 respuestas a «12 cosas que echarías de menos de Viena»

  1. Avatar de angelica gonzalez
    angelica gonzalez

    Tomar la bicicleta en verano e ir nadar al Danubio o a cualquier lago de esos que están por ahí, tan cerca de tu casa, un gran privilegio, una fortuna. Eso extraño de Viena!!!

  2. Avatar de Marta
    Marta

    el azul del cielo, las nubes que parecen de algodón, el café con su vaso de agua, transportes puntuales, silenciosos y baratos… Y a los austriacos/as.

    Que paso con el podcast esta semana?

    Besos desde Maastricht

  3. Avatar de Sandra
    Sandra

    De Viena echo de menos las tardes de verano con esa luz que tu dices Paco,la cultura por todas partes,el descansar camino de casa en el Sigmund Freud Park tirada en el césped,los Kaiserspritzer en el Bendl Café con su máquina de música americana,los besos de mi tirolés de madrugada en el barrio Margarita….Y si me fuese de Tirol,echaría de menos Los Alpes sin ninguna duda,los quesos maravillosos,los saludos de la gente mayor cada mañana en mi pueblo,el dialecto que tantas ganas de mandar al cuerno he tenido,los besos de mi tirolés de madrugada volviendo a casa a orillas del río Inn…..¡Si al final,yo que creía que no echaría de menos nada,resulta que hasta echaría de menos caerme cada vez que subo una montaña ;-)!.¡Ay Austria,¿qué has hecho conmigo!

  4. Avatar de juan

    El agua del grifo y los flohmarkt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.