Asistencia sanitaria gratuita en Viena

EnfermeraCon motivo del Día Internacional de la Salud repasamos hoy los sitios en donde se puede recibir asistencia sanitaria en Viena sin e-card.

6 de Abril.- De vez en cuando, en los grupos de Facebook que sirven de mentidero alos españoles que vivimos aquí, aparece un anuncio en el que alguien, que dice no tener la e-card (o sea, la tarjeta sanitaria) se queja de algún problema de salud y pide ayuda.

Los austriacos, con razón, están muy orgullosos de la cobertura de su sistema sanitario, pero también es cierto que la cobertura de ese sistema sanitario, siendo muy buena, no es universal.

Mañana es el día internacional de la salud y, con este motivo, Cruz Roja ha publicado un informe del que se desprende que casi cienmil personas que viven en Austria no tienen acceso al sistema sanitario. Por poner las cifras en su contexto, es como si toda la ciudad de Alcobendas (municipio situado en la periferia de Madrid, Heimat de Penélope Cruz) no pudiera ir al médico –o, pudiendo ir, no pudiera sin embargo permitirse los costes que el médico conlleva-.

Esta situación la sufren, sobre todo, los inmigrantes en situación precaria. Bien porque estén en situación ilegal o bien, como les pasa a algunos españoles que seguramente me estén leyendo, porque se encuentran en ese momento en el que se les han agotado las prestaciones que se traían de España (por la famosa tarjeta sanitaria europea que todos nos hemos sacado para irnos de vacaciones) y todavía no han encontrado un trabajo en Austria que les permita obtener la tarjeta verde que da derecho a ir al médico y ser tratado sin que a uno le pasen después la cuenta.

Naturalmente, en situaciones de emergencia, a estas personas no se les niega la asistencia sanitaria (aparte de que sería algo muy dudoso moralmente, hacerlo constituiría un delito) pero luego se les pasa la cuenta. A ellos, o a sus países de origen (precisamente, en los últimos tiempos, han aparecido en la prensa austriaca noticias según las cuales los institutos de seguridad social de varios países europeos le deben a la seguridad social austriaca casi dos millones de euros; los más morosos son, por cierto, portugueses, griegos y rumanos).

Hemos estado hablando hasta ahora de los inmigrantes pero lo cierto es que también hay austriacos en riesgo de exclusión. Por ejemplo, aquellos estudiantes que, terminados sus estudios no encuentran trabajo y pierden derecho a ser atendidos sin e-card.

Si uno se encuentra en esta situación ¿Qué puede hacer?

En Viena hay varias posibilidades:

La ONG Amber-Med (Ober-Laaer Strasse 300-306), en el distrito 23. Tienen un dispensario en donde atienden de lunes a jueves de 8:30 a 11:00. Por cierto que no en todos los idiomas: en chino, en búlgaro, en ruso y rumano.

En el hospital de los Barmherzigen Brüder, en la Johannes von Got Platz número 1, en el distrito 2.

-Para otras posibilidades, se puede consultar este enlace, que también está disponible en inglés.

¿Te ha gustado esta entrada? ¿La has encontrado útil? !Pues no te quedes sin decírmelo! Regálame un “me gusta” en Facebook y te seguirás llevando alguna que otra sorpresa de vez en cuando !Gracias!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.