La primera semifinal de ESC Viena 2015

Welcome to ViennaPrimera semifinal de Eurovisión. Esto es lo que ha dado de sí. 16 participantes. 16 canciones. Un solo reto: pasar a la final.

21:00.- Puntualmente, empieza el espectáculo ¿Cómo? Naturalmente ¡Con Conchita! Cantando Rise Like a Phoenix –curiosamente, por cierto, el primer single de su album de debut-. Como solución de guión, perfecta. Recapitulando, vaya. Ambientazo en la Stadthalle. El escenario es impresionante y la luminotecnia de flipar.

21:08.- Conchita sabe que está en SU momento y lo aprovecha. Escucharla pone los pelos de gallina. Va presentando a los 16 participantes y, finalmente, les dice que el escenario es suyo.

21:10.- Para lo que es esto, la realización es muy ágil. Las tres presentadoras tienen, como suele decirse “el culo pelao” de hacer directos ¡Anda que no tiene horas de vuelo Mirjam Weichselbraun con y sin Alfons Haider! Bailes de la ópera, Lifeballs, pitos, flautas…En fin. Que las tres lo hacen muy bien.

21:12.- Explicación de las normas de votación. Las tres, las cuentan en francés (por cierto, en este festival, la lengua de Moliére está teniendo la misma presencia que tiene, actualmente, en el mundo: testimonial).

21:13.- Empieza la cosa: Moldavia. Durante todo el programa las peliculitas introductorias de los artistas son sencillamente estupendas. Deliciosas. En fin. Moldavia ¡Dios mío con Moldavia! Un chavalito joven –muy New Kids on The Block- acompañado por un ballet de policías con pantalones de cuero (creo que en Moldavia se les ha ido la mano un pelín con la nota gay). Para compensar, una tiparraca con pinta de stripper con gafas de sol. Al final, el cantante pierde la camiseta (la canne de abdominal siempre vende en el público objetivo del ESC).

21:17.- Armenia. Balada (en inglés) recordando, vamos, condoliéndose, por el genocidio armenio de hace cien años. El vestuario que, suponemos, tiene resonancias folklóricas armenias, es una cosa a medias entre juego de tronos y un mercadillo medieval céltico. La canción, emotiva y eso pero no se va a comer un colín.

Logo de Esc

21:21.- Bélgia El escenario es una maravilla. Da la sensación como si Conchita hubiera subido el nivel un poquito después de años de penuria y todoa cien. Todo es algo menos hortera que otros años. En fin: el chaval belga tiene un vozarrón y la canción tiene hasta su gracia.

21:25.- Holanda. En las peliculitas, Austria enseña lo que tiene de vendible en el extranjero ¡Son tantos, pero tantos años de conciertos de año nuevo! La canción empieza con un primer plano –eterno- de los ojos de la cantante. Se quita el velo y ¡Un momento! Una de las armenias no se ha ido del escenario. En cualquier caso, esta va a ser la Remedios Amaya de este festival (la pobre). La canción es muy como Natalie Imbruglia (esa pobre que cantó Torn y luego, nunca más se supo).

21: 29.- Finlandia. Los chicos del síndrome de Down. Andy Knoll, el comentarista de la ORF se ha aprendido el nombre (completo) de la banda de señores discapacitados. Un mérito considerando que es un amasijo de consonantes. Los hombres estos empiezan a cantar (es un decir) y nos hundimos en las simas del frikismo, porque es que además, señora ¡Cantan en finlandés!

21:32.- ¡Good morning, Australia!

21:35.- Zac. Zac. Zac. En riguroso ritmo de 4 minutos, van sucediéndose los países. Grecia viene ahora. Una muchacha. Un piano blanco. Fin a la tradición de señores griegos mazas imitando a los Vivancos. Balada. Pronto surge la pregunta ¿En qué idioma? En Grecia la enseñanza del inglés va como todo en el país, por lo visto. El próximo ESC no se celebrará en Atenas. Pobres. De todas maneras, tampoco se lo hubieran podido permitir.

21:39.- Estonia. Good bye to yesterday. Directamente olvidable. Ella va pintada como una puerta y él es una especie de Mark Whalberg de los chinos. En fin. No semos náiden.

21:43.- Macedonia (¡Qué bonito es la antigua república yugoslava de Macedonia, señora!). Marco incomparable de beleza sin igual. El macedonio que, por cierto, vive en Viena, canta una canción en inglés. En esto, que de pronto, entran tres negrazos (¿Serán macedonios?) y le hacen los coros. Ya te llamaremos, rey. Que pase el próximo.

21:44.- Y la próxima es…!Serbia! Wilkommen en la sección de tallas grandes. Esta chica ha dejado Serbia sin lentejuelas y sin tela de cortina de color gris. Cuatro tipos con banderas y antifaces le hacen los bailes regionales (qué del este es esto de las banderas y los antifaces). En esto, que los cuatro tipos con banderas se quitan la ropa y se ponen en plan la década prodigiosa y la gordi que empieza a dar gritos diciendo que ella es diferente pero qué qué pasa, que está todo ok. Vamos, I am what I am, I am my own special creation. Se puede decir más alto, pero no más gorda. Digooo más claro.

Saltando

21:51.- Hungría. Una balada por la paz. La muchacha va vestida de color guinda. Los buenos sentimientos hacen muy mala literatura. Las canciones no son mejores. Cero al cociente.

21:55.- Bielorrusia. Jorge Miguel, el de Quiero Tu Sexo y Fe, ha vuelto (a los noventa). Dúo de tipo disfrazado de George Michael y violinista (¡Qué ex soviético todo, señor!). Para que el momento Europa del este no decaiga, la violinista va con un vestido con transparencias, enseñando piernaca. Es admirable la intensidad que le ponen estos para defender el bodrio de canción que les ha tocado.

21:59.- La participante con más morbo: Rusia. Una muñeca ídem. En cuanto empieza a cantar, el realizador hace un statement y planta en mitad de la pantalla, superpuestos a la cantante tres banderacas del arco iris. A ver si la tele rusa va y las censura ¡Chúpate esa, Vladimir!

22:05.- Dinamarca. Cuatro chicos ¡Los sesenta han vuelto! Qué chulos. El cantante tiene “una patá en la boca”, francamente (es una especie de Rick Astley pero en repelente) pero la canción es chula.

22:10.- Albania. I am alive. Una canción que hará su agosto en las gasolineras del país en donde nació su cantante, la cual, por cierto, lleva un modelo de traje pantalón con una faja de tela color carne para disimularle la lorza (o taparle el ombligo). La pobre.

22:15.- Rumanía. Los representantes de la Marea Granate rumana  cantan para concienciar a sus paisanos del problema de la emigración ¡Qué estilismos! Qué brochazo de cristal en el cuello. El cantante tiene un parecido con Pepe Viyuela. Empezamos en rumano y seguimos en un inglés…Llamémosle griego.

22:19.- Georgia. Warrior. Otra de estilismos inenarrables.Muy del este ¡Qué daño hizo el cine soviético para niños! Una bruja total.

Terminada la ronda de participantes, vuelve a aparecer Conchita en traje pantalón.  Comienzan las votaciones.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.