La amistad del emigrado

SelfieSin duda la emigración somete a la amistad a una prueba de fortaleza. Algunas ideas para conservar los amigos que uno deja atrás nunca vienen mal.

20 de Mayo.- Querida Ainara (*) : muy al estilo centroeuropeo, estoy empezando a mirar en dónde celebraré -¡En octubre!- mi próximo cumpleaños redondo. Tu padre, por ejemplo, se quedó ojiplático cuando le pregunté si tenía algún plan para el puente del Pilar porque eso son cosas que, en España, país de la improvisación, no se preguntan con tanto tiempo.

Aquí, en cambio, un cumpleaños redondo es como si uno se casara cada diez años y, por lo tanto, una cosa que hay que prepararla con tiempo. Uno sopesa, naturalmente, las personas a las que invitará, exactamente como a una boda. Inevitablemente, y más cuando uno tiene la inmensa suerte de tener dos países, el de nacimiento que a uno le dieron hecho, y el de adopción, que uno ha elegido, no tiene más remedio que pensar en que estas ocasiones, cumpleaños, bodas, bautizos y demás, terminan convirtiéndose en la ventana de comunicación entre sus dos vidas y que, para mucha gente, gente incluso que se quiere bien, que se divierte junta, uno es o ha sido el punto de unión.

Cuando uno, además, empieza a ser un señor de una cierta edad, como es el caso de tu tío, uno no tiene más remedio que pensar también en la naturaleza de la amistad y en los reflejos que la amistad adopta cuando, por fuerza, ha de mantenerse a distancia.

Llevo viviendo en Austria casi casi diez años y durante ellos he tratado de conservar los amigos que dejé en España. No siempre ha sido fácil y no siempre –lo sabemos todos los emigrantes- ha sido por culpa mía. Pero tengo que decir que, al cabo del tiempo, creo poder tener la suerte de poder afirmar aquello del bolero, lo de “dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón”. O sea que, a pesar de la distancia, tengo contacto más o menos de calidad con, digamos, un ochenta por ciento de las personas que dejé en España al irme.

Y me gustaría decir, con la esperanza de que sirva para otros en mi caso que puedan leerme, que creo que la palabra clave en este negocio es esa: calidad. Me parece que es indispensable que, si queremos que una amistad perdure si, después de veinte años, queremos gozar de personas a nuestro lado que nos han visto crecer, que nos conocen como si nos hubieran parido y que a pesar de eso nos quieren, es fundamental cultivar con esas personas una relación que sea de calidad, que cuando les preguntemos qué tal están no sea puro trámite, que de verdad nos interese saber cómo se encuentran. También es necesario quererles en la distancia, acordarse de ellos cuando suena una canción que nos unió (y, naturalmente, ponerles un mensaje y decirles que los tenemos presentes). Acompañarles, si se puede (en la medida en que un emigrante puede) en las cosas que les vayan pasando en la vida. Respetarles, naturalmente, si no te lo quieren contar todo o les apetece retirarse (igual igual que en una amistad de las normales). Mantener la llama del interés suyo, por qué no, contándoles cosas que te pasan en la vida (¿Escribiendo un blog?). En fin, todas esas cositas que son aplicables a cualquier relación humana.

Naturalmente, no todos se quedan –la distancia geográfica es dura para alguna gente a la que le apetece estar viéndote siempre- pero los mejores sí que permanecen y eso, no perder las raíces, es de importancia capital para el que se va de la que fue su casa y encuentra otra en otro sitio.

Yo tengo la suerte inmensa de contar con amigos buenos en todos los sitios en donde he estado. De alguna manera, soy un coleccionista de personas extraordinarias y me honro con la amistad de muchas. Es muy agradable, como decía más arriba, preparar la lista de invitados a tu cumpleaños y poder decir:

-A fulanito,a citranito, le conozco hace veinte años ya. Veinte años…Parece que fue ayer.

Besos de tu tío

(*) Ainara es la sobrina del autor

(¿Te ha gustado este artículo? !Dímelo con Facebook! Dale al «me gusta» y podrás estar al corriente de todas las novedades de Viena Directo)


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.