¿Sirve para algo?

Monumento a las víctimas del holocaustoFacebook se ha convertido en una parte de nuestras vidas y, como tal, a veces también es el marco en el que suceden cosas no demasiado agradables.

8 de Septiembre.- Cuando yo llegué a Austria, Facebook acababa prácticamente de nacer al otro lado del Atlántico y Marquitos Montañadeazúcar, su fundador, era poco más que un jovenzuelo de aspecto repelente (pero muy listo).

Hoy, una década más tarde, Marquitos no ha perdido el aspecto repelente, pero está forradísimo y Facebook es una parte de nuestra vida. Una especie de realidad paralela en donde sucede una parte de nuestra existencia, un poco al modo de los mentideros del siglo de oro, a donde la gente iba lo mismo a discutir el precio de los tomates que a comentar que la vecina era una ligeresa que se levantaba las faldas delante del primer caballero que le enseñaba el sable.

Según mis noticias, el grupo de españoles residentes en Austria más grande en Facebook es „Españoles en Viena“. Es, aún así, modesto comparado con los de otras nacionalidades (pasa algo de los cuatromil miembros). Yo soy uno de los administradores, tarea no siempre fácil. Me acompañan tres personas más. No cobramos un duro pero, aún así, nos tomamos nuestro trabajo muy en serio. Creo que esta seriedad es la clave del éxito del grupo el cual, modestia aparte, creo que funciona muy bien.

A pesar de esto, y como es lógico, cada veinticinco por ciento de la administración de Españoles en Viena tiene una visión de lo que debería ser el grupo ligeramente distinta (y creo que es uno de los factores definitivos de su éxito) y a veces sostenemos debates virtuales en donde estas diferencias de criterio se hacen patentes, aunque siempre dentro del espíritu de cordialidad y respeto mútuo exquisito que preside nuestras relaciones y que, creo, „destiñe“ al resto de los tertuliantes virtuales.

Tratamos de ser muy ecuánimes, escrupulosamente ecuánimes, con lo que se publica en el grupo. Yo diría que incluso nos pasamos de cuidadosos. Antes de borrar un determinado post, nos lo pensamos muchísimo y le damos muchísimas vueltas, porque nada es blanco o negro y siempre hay zonas grises.

Como españoles residentes en Austria, vivimos integrados en la realidad del país y Facebook, en tanto que reflejo de esa realidad, a veces plantea situaciones peliagudas.

Por ejemplo: en la crisis de los refugiados, en relación a un determinado post de Viena Directo, algunos usuarios se pusieron a colgar en los comentarios links a periodicuchos panfletarios del movimiento PEGIDA y similares, en los que se acusaba a los refugiados sirios de ser especialmente proclives a violar a las rubias árias (ha sido una imagen recurrente del ku-klux-klan y del nazismo desde que el mundo es mundo, la de la walkiria rubicunda acosada por el bestial moreno) ¿Qué hacer ante estos posts? Evidentemente, sus autores se cuidan muy mucho en escribir cosas que, en Austria, son ilegales y se ven obligados a ser sutiles. Un poco como cuando Billy Wilder decía que la censura obligaba a aguzar el ingenio y que, si el código Hays decía que en las películas no se podía decir „Hijo de perra“ él escribía en sus guiones diálogos en los que un personaje le decía a otro „si tuvieras madre, ladraría“.

El marco legal obliga a estas personas a dar un rodeo y a desprestigiar a los refugiados o a los miembros de otras minorías religiosas o étnicas, hablando de ellos como si no fueran del todo humanos o presentándolos como indivíduos de otra especie que rechazan la comida que se les tiende o, peor y más maquiavélico todavía, diciendo que obligan a las mujeres y a los niños que les acompañan a no comer.

¿Qué hacer, en el propio Facebook personal de uno, cuando personas que uno conoce – y uno conoce, como todo quisqui, a todo tipo de personas- se hacen eco de este tipo de comentarios o de otros similares, como por ejemplo, diciendo que los refugiados son unos guarros que han dejado los trenes que les han llevado a Alemania como un muladar y pidiendo tolerancia cero y vuelta al frente sirio para aquellos que no separen los envases del papel?

Este tipo de comentarios no son legalmente punibles (ni tampoco, desde el punto de vista de los administradores, tienen la suficiente potencia ofensiva como para que merezcan ser borrados de manera inmediata) pero sí que es verdad que no hace falta ser muy listo para ver que sus autores aprovechan un recoveco de la libertad de expresión para, lenta y sostenidamente, horadar la reputación conjunta de un grupo de personas, dando una imagen pública de ellos que prepara el camino, en el peor de los casos, para medidas más ásperas o, en el menos malo, para insultos más fuertes.

Es la teoría de La Estaca, la canción que se hizo famosa en los tiempos de la transición. Aquella de „si unos tiramos por aquí y otros tiramos por allá, seguro que cae“.

Personalmente, creo que es muy importante responder a estos comentarios cualquiera que sea el marco en el que se produzcan y procuro hacerlo utilizando una cosa que les falta normalmente a los autores de semejantes productos de racismo de baja intensidad: el sentido del humor.

¿Sirve para algo? Es preferible pensar que sí.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «¿Sirve para algo?»

  1. Avatar de Javier Blazquez
    Javier Blazquez

    Veo Sr Bernal que me dedica en exclusiva un parrafo integro de su articulo, todo un honor por mi parte, si me conociese tendria la certeza que no soy persona de rodeos ni mucho menos, le he de reconocer algo cuando subi ese video a FB, lo recibi de un espanol y no comprobe su origen, pero puestos a subsanar me encuentro con que el video de marras lo subio a la red un ciudadano aleman residente en Ratheim que por cierto no tengo idea de donde esta, tras comprobarlo este video en youtobe tiene mas de 1700000 visionados y a pesar de mi limitado conocimiento de la lengua germana leyendo los comentarios escritos por alemanes me da que no estan muy contentos con esta visita inesperada. Usted los puede comprobar y valorar.Para mas seguridad esta manana escribi en Google periodicos editados en Austria, me dio como 6, desconozco los perfiles ideologicos de cada uno de ellos, solo entre en una noticia en cada uno de ellos referente a inmigrantes y con mis dificultades de comprension de la lengua germanica lei comentarios, hasta los deportivos desde Wien a Tirol todos los comentarios eran dominados por tendencias antimigrantes.
    Por casualidades esta manana pase a hacer mi compra semanal por Hainsbug a unos 15 km de la frontera de donde resido, puede comprobarlo si lo desea vistando estos lugares, los lugarenos estan mas que tensos con todo aquel que se destaca como extranjero, la policia que el sabado era sonriente en Nickelsdorf ha cambiado su aptitud y se muestra altiva y arrogante como en los viejos tiempos.Y no es porque me confundan con un eslovaco o hungaro, no, claramente y tras comprobar mis documentos saben que soy espanol. Como le digo todas estas cosas son comprobables en tiempo real en la frontera eslovaco austriaca de Berg, donde por cierto en la misma linea de frontera y a menos de 500 metros de Bratislava han colocado los austriacos en los antiguos terrenos de la Zoll una hilera de contenedores azules para migrantes, en mitad de la nada y con ninguna posibilidad de integracion.Compruebelo, esto que le digo esta en Austria no en Eslovaquia o Hungria.Ya ni comentar la reunion del Canciller austriaco celebrada en Bratislava junto al Premier eslovaco y el checo.Busque la rueda de prensa.Lo que dije en el comentario del video lo mantengo y me reafirmo tras ver lo que sucede en Lebos.Quien no acepta ayuda humanitaria aun habiendo mujeres y ninos no son dignos de consideracion son bestias y a esos deportacion inmediata.A las familias SIRIAS con problemas ayuda tras ser identificados como nos identifican a todos.Ayer una miembro del foro no entendia como mi opinoon podia ser reflejada en espanoles en viena pues segun sus palabras ni vivo ni resido en Viena.Totalmente de acuerdo en sus palabras, ni vivo ni resido en Viena, solo soy espanol.Si asi lo tienen a bien los controladores de este foro les ruego me lo hagan saber, no sera necesario que me den de baja yo mismo y voluntariamente me dare de baja.Esperemos unos dias quizas una semana y veamos lo que sucede en Nickelsdorf en la llegada de otra masiva avalancha de inmigrantes.Su Canciller o mejor dicho el Canciller austriaco ya lo dejo claro a checos y eslovacos.Si dispone y considera oportuno vuelva a ver el video y dele un vistazo al video de Lebos donde podra comprobar el buen rollito que trae esta gente, parte de ellos, y como se enfrentan a muerte afganos y pakistanies contra sirios libios e iraquies. Le incluyo el parrafo que a mi humilde modo de ver me dedico tan amablemente.Que tenga un feliz dia.

    El marco legal obliga a estas personas a dar un rodeo y a desprestigiar a los refugiados o a los miembros de otras minorías religiosas o étnicas, hablando de ellos como si no fueran del todo humanos o presentándolos como indivíduos de otra especie que rechazan la comida que se les tiende o, peor y más maquiavélico todavía, diciendo que obligan a las mujeres y a los niños que les acompañan a no comer.

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Señor Blázquez, su comentario me genera múltiples reflexiones:
      La primera, que la modestia no es su fuerte (o que quien se pica ajos come, que es otra manera de verlo).
      La segunda, que no entiendo cómo, si Viena Directo le chincha tanto, pierde usted el tiempo leyéndome.
      La tercera, que ya somos dos los aquejados de grafomanía compulsiva.
      Yo estoy intentado dejarlo. Le aconsejo que, por el bien de su hígado, lo intente usted también.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.