Ha sido niño

HaiplEl parto ha sido costoso pero hoy se ha anunciado que, desde hoy, Viena tiene un nuevo Gobierno. Los españoles que vivimos aquí estamos (también) de enhorabuena

13 de Noviembre.- las cartas llevaban repartidas desde principios del mes pasado. Pocos minutos después del cierre de todos los colegios electorales vieneses, se supo el resultado. El Partido Socialista había ganado las elecciones pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo cual, como había sucedido en las elecciones anteriores, si quería mantener cierta estabilidad dentro del consistorio de Viena (el cual, al mismo tiempo, es el parlamento de una comunidad autónoma) tenía que buscar otra fuerza política con la que formar una coalición.

Preparados estaban los verdes, por supuesto. Después de la ronda -meramente formal- de entrevistas con las demás fuerzas políticas las cuales, como se esperaba, no dieron ningún fruto. Verdes y Socialistas, socialistas y verdes, se pusieron a negociar. Una negociación en la que los verdes tenían mucho que ganar y los socialistas algo que perder. Espectadora de todos los tratos fue, necesariamente, la ultraderecha, que en las elecciones consiguió darle un buen raspón al prestigio electoral del alcalde, pero que no había conseguido que Strache alcanzara por fin su objetivo de convertirse en alcalde de todos los vieneses.

Las negociaciones han sido largas y muy árduas, hasta el punto de que, muy avanzada la noche de ayer, casi se dieron por rotas -uno, a estas alturas, no duda si se trató de una última medida de presión para que los verdes, en el futuro, no sobrestimen su poder-. Sin embargo, hoy se ha anunciado que, aunque el parto ha sido largo y no exento de dificultades, las dos fuerzas han alcanzado, muy a la austriaca, un compromiso con el que nadie está contento, pero en el que todos han sacado algo.

Siguiendo el resumen que publica Die Presse, vamos a hacer un repasito:
Una bicicleta alta
  -Tráfico y movilidad: Maria Vasiliakou, la teniente de alcalde, conserva su negociado de tráfico y movilidad y, por lo tanto, los ciclistas están de enhorabuena (los automovilistas, menos, claro, pero todo sea para que no tengamos que llegar a los extremos de Madrid). Los socialistas, por otro lado, han convencido a los verdes de que hace falta un sexto cruce del Danubio que cosa las dos mitades de Viena y que tendrá que pasar, necesariamente, por el espacio protegido de la Lobau. Se hará, pero los verdes han puesto como condición que ellos tengan poder de decisión sobre le túnel que se construya. Se seguirá incentivando el transporte público (abono anual a 365 euros para residentes) y es probable que, tomando como espejo a Mariahilferstrasse, surjan nuevas zonas peatonales.   -Vivienda: el acuerdo inicial prevé (sin explicar cómo se va a financiar) la construcción de 10.000 viviendas anuales. Eso sí, en el sector de la construcción, los verdes han conseguido colar que haya más actores de los conocidos hasta ahora (o sea, el sector público y las constructoras privadas) y que se potencie la labor de cooperativas y organizaciones sin ánimo de lucro. El niño de Kansas

-Educación: el acuerdo de coalición garantiza que haya un puesto de guardería para cada niño y, para evitar ghetos (y tratar de que ciertos ciudadanos con cierta propensión a los bigotillos estrechos y al brazo en alto encuentren argumentos para echarse en los de Strache) se proclama la necesidad de que se estimule el aprendizaje del alemán, obligatoriamente, a partir de los cuatro años. Los profesores, seguirán dando clases particulares de refuerzo „gratis“ (para los padres) en los colegios públicos (en Austria, las clases particulares son un sector que mueve muchos millones al año y las academias un negocio boyante, mala suerte para ellas pues).

-Refugiados: dos tercios de los refugiados que ven reconocida su posición se mudan a la capital de los valses (decisión del todo lógica porque Viena es también el motor económico de Austria y, por lo tanto, donde hay más trabajo). Naturalmente, si el ministro Kurz dijo el otro día que se preveía la aprobación de 25000 solicitudes de asilo en un corto plazo, pongamos que unas 16000 personas se van a venir a vivir a esta ciudad pronto y habrá que integrarles. Para ello, los verdes y los socialistas han acordado varias medidas: en primer lugar, que se favorezca la integración al mercado laboral de estas personas, que el reconocimiento de títulos y conocimientos obtenidos en el exterior se vuelva más fácil de lo que es ahora y cursos de alemán. La buena noticia para los españoles es que el nuevo ejecutivo vienés ha dicho que esto no se hará solo con los refugiados moritos, sino también con todas las personas de lengua extranjera que vengan a trabajar a Viena.
Demolicion 30 07 2008
  -Economía: en el aspecto económico, Viena es también uno de los sitios de Austria en donde más paro hay (el efecto llamada, como veíamos más arriba) así que, en el acuerdo, se contempla un programa de estímulos económicos con inversiones en infraestructuras y blablablá. La verdad es que, al mismo tiempo, Viena es una de las ciudades más endeudadas de Austria y, para atajar un poquito el déficit, se prevé una reducción de un tercio del presupuesto ¿Cómo se compadece una cosa con la otra? Pues no lo sabemos. Liebe

-Quizá con el siguiente punto del acuerdo: el Gobierno rojiverde pretende convertir Viena en un polo del lucrativísimo negocio del turismo LGTBI -o sea, a ver si nos sabemos todas las iniciales: Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual- para ello, de aquí al 2020, se prevén todo tipo de iniciativas, entre ellas la creación de un centro de estudios sobre el tema y otras cosas para publicitar a nivel planetario Viena como una ciudad especialmente tolerante y abierta. Amén.

especialmente tolerante y abierta. Amén.

Retrato x 4
¿Quieres tener diez fotos como esta? (de ti mismo, naturalmente)!Es facilísimo! No tienes más que pinchar en este enlace, darle al me gusta de la página de Foto Bernal Vienna y entrarás en el sorteo de una sesión de fotos de estudio. Ganarás diez fotos, valoradas en 120 euros en las que lucirás en todo tu esplendor. Y si, antes del final del concurso, la página alcanza los 150 seguidores !Doblamos el premio! No una sesión, sino dos !No lo dudes y participa! Tienes hasta el próximo lunes.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.