Terremoto político en Austria

CartelesAustria está en estado de shock (por lo menos un sesenta y tantos por ciento de la población). Lo inesperado ha sucedido. Primeros análisis.

24 de Abril.- Generalmente, se usa con demasiada ligereza la expresión „terremoto político“ y no digamos el adjetivo „histórico“. Sin embargo, lo que ha sucedido hoy en Austria encaja, y además de sobra, en las dos categorías.

Se puede decir que hoy se da el pistoletazo de salida al finiquito del orden (sensato, algo coñazo) creado por los aliados después de la segunda guerra mundial. Setenta años después, las dos fuerzas con las que se estabilizó el país, la socialdemocracia y la democracia cristiana, han quedado si no barridas del mapa, sí muchísimo más cerca de lo que será el principio de un gobierno dominado por la ultraderecha del FPÖ.

Hace pocos minutos que se han cerrado los colegios electorales y los primeros sondeos a pie de urna dan un triunfo „sin paliativos“ (y esta vez, es verdad) al candidato Hofer, del FPÖ. Por lo menos en la primera vuelta. Todo parece indicar que, pese a haber obtenido casi un cuarenta por ciento de los sufragios no ha alcanzado la mayoría exigida (mayoría absoluta) y habrá segunda vuelta.

No está demasiado claro quién se enfrentará a él, si Van der Bellen o Griss, pero está clarísimo que, por lo menos hoy, están a muchísima distancia de él.

Y, si al final ganara (todavía no ha ganado, recordémoslo) por lo menos, hay una pregunta que ha quedado respondida. Durante la campaña, se preguntaba a los candidatos „¿Encargaría usted la formación de Gobierno a Strache?“. Dados los resultados de la elección de hoy, no queda la más mínima duda. Sí.

¿Cómo será una Austria gobernada por la ultraderecha? (aún no ha llegado, pero está claro que llegará). Pues la verdad es que, desde el punto de vista de un extranjero que vive en este país, las perspectivas son un poco inquietantes.

De cualquier manera, y como queda dicho, Hofer todavía no es presidente de Austria.

La llave del asunto está en el sesenta por ciento, sesenta y tantos, de los electores que tendrán que cambiar el sentido de su voto original y decidirse, o bien por el propio Hofer o por el otro candidato.

O sea que podría suceder todavía que, a pesar de todo, Norbert Hofer no diera el mensaje de navidad 2016 a los austriacos.

Hay precedentes, en Francia ha sucedido, por ejemplo.

En estos momentos, el estado de ánimo en Austria es el de shock (bueno, están „schockados“ quienes no quieren ver lo que lleva mucho tiempo ya sucediendo). Más que nada porque todo el mundo esperaba una victoria cómoda de van der Bellen. O, por lo menos de un candidato „normal“.

Sin embargo, el voto a la ultraderecha, más en este país, es un poco como tener acciones de Pizza Hut. Aunque todo el mundo que las tiene esté contento de tenerlas porque le dan sus buenos réditos, uno no se imagina a nadie bebiendo un vaso de Hennessy con hielo y presumiento de que ha ganado un par de miles vendiendo sus acciones de telepizza. Hay un alto porcentaje de votantes (sobre todo los de una clase social media y media alta) que no admiten en público votar a la ultraderecha pero cuando van a su colegio electoral, pues lo hacen.

El mes que viene será „la refinitiva“. Este es el primer shock. Pero seguramente vendrán otros.

Y Viena Directo estará aquí, si Dios quiere, para contártelos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Terremoto político en Austria»

  1. Avatar de Sandra
    Sandra

    Yo que no rezaba hace años,ni me acordaba ya de cómo se hacía correctamente,hoy he rezado a todas las fuerzas del universo para que no fuera cierto…..Si la ultraderecha gana,yo definitivamente me voy a marte….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.