Lo mejor para estar siempre “dabei”

Technisches Akademie

Cada vez que alguien me pregunta qué hacer para vivir mejor en Austria, yo siempre les doy el mismo consejo. Fundamental.

27 de Octubre.- Cuando la gente me pide consejos a propósito de qué hacer para vivir mejor en Austria, yo siempre doy el mismo: aprende alemán y, si te sobra un ratito, aprende más alemán. Todo el alemán que puedas. No solo porque es necesario para la vida diaria, que también, sino porque es evidente que sabiendo el idioma del país se multiplican exponencialmente tus oportunidades de tener experiencias placenteras (y no me refiero solo a que es más probable ligar con la población aborigen).

Cada persona con la que nos encontramos en esta vida, es una como una caja fuerte llena de pensamientos y de experiencias, un libro apasionante en el que leer y la llave para abrir la caja fuerte es el idioma que esa persona habla.

Ayer, por ejemplo, estuve en la celebración del cumpleaños de una amiga. En un momento dado yo, aunque no fumo, me fui al lugar en donde otros invitados a la fiesta fumaban. Entre los fumadores estaba un señor, pelo canoso pero con un corte moderno, gafas, de talante en general interesado y se diría que feliz. Desde la primera vez que le escuché hablar, identifiqué en el hombre la misma curiosidad, luego la misma escucha atenta e interesada, que yo también procuro practicar, porque pienso que es la mejor manera de mantenerse joven. El hombre empezó a hablar del futuro no solo con un notable conocimiento, sino con un gran sentido común, con la maravilla del que ha conocido un mundo sin teléfonos listos, pero también con las reservas de quien, por lo mismo, advierte que nos encontramos ante una transformación sin más precedentes (quizá) que lo que supuso la invención de la imprenta.

La digitalización, la irrupción en nuestra vida cotidiana de los robots los cuales, en los próximos años, van a empezar a sustituir a los humanos en el mundo desarrollado, va a provocar que nuestras sociedades (la austriaca también) cambien profundamente ¿Cómo vamos a financiar nuestro estado de bienestar si el cuarenta por ciento de los trabajadores –y, por lo tanto, de cotizantes- van a ver sus empleos desvanecerse en el aire?¿Cómo vamos a rellenar la brecha tecnológica de los que, de pronto, en una década, se van a convertir en analfabetos funcionales? (o sea, personas que sabrán leer y escribir, pero se tendrán que enfrentar a coches que funcionen sin conductor, o a bancos que van a reducir al mínimo sus oficinas, o a una organización del mundo en el que todos nos tendremos que hacer todo y en la que, por lo tanto, la complejidad de las tareas que vamos a tener que abordar va a umentar considerablemente) ¿Cómo será ese mundo que, si Dios quiere, veremos todos y cómo vamos a eliminar la resistencia que ya está oponiendo el mundo que no se resigna a morir, el de la irracionalidad, los prejuicios, el de las fronteras, el de la rigidez, el de la intolerancia, el de Strache, el de Marine Le Pen, el de Donald Trump?

En alemán hay una expresión, cuando alguien forma parte de un fenómeno, o de un grupo que es “dabei zu sein” o sea “Ich bin dabei”. En el mundo actual se multiplican las oportunidades para “no estar dabei”; los inmigrantes, tenemos, además de las que tiene todo el mundo (la resistencia a aprender y reciclarse, la pereza de pensar que las novedades “no van con nosotros”) la de resistirnos a aprender el idioma del país, que es la forma más eficaz de “estar siempre dabei” y de enterarse de lo que se cuece y no perderse nada. Con el complicado futuro que nos espera, estar dabei, siempre dabei, es fundamental.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Lo mejor para estar siempre “dabei”»

  1. Avatar de Sandra Romero Petit-Breuilh
    Sandra Romero Petit-Breuilh

    MUY INTERESANTE Y CIERTO TUS CONSEJOS APRENDER EL IDIOMA DEL PAIS ES LO MAS IMPORTANTE YA QUE ASI CONOCES SUS PRO Y SUS CONTRAS SU CULTURA SU HISTORIA Y SUS LUGARES.
    VIENA ES UNA CUIDAD LLENA DE CULTURA ARTE SITIOS BELLISIMOS DONDE IR , Y SI NO SABES EL IDIOMA NO TE ENTERAS DE NADA.
    TAMBIEN TE OFRECE MUCHAS OPORTUNIDADES Y SIN IDIOMA TE LAS PIERDES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.